Cómo Invertir en Bolsa Online de forma segura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Como se suele decir: no se puede salir a navegar en el mar en cualquier momento sin prestar atención al clima al viento, así como sin tener experiencia en este tipo de actividad. También podemos tener algunos problemas con los tiburones o, incluso, llegar a zozobrar en algún momento.

invertir en bolsa online

Este ejemplo nos lo pone más fácil a la hora de explicar la importancia que tiene conocer el mercado antes de empezar con nuestras inversiones. Es cierto que muchas personas ganan mucho dinero allí… pero no es tan fácil como nos puedan hacer creer.

En la Bolsa podemos empezar con un saco lleno de dinero creyendo que lo vamos a duplicar… sin embargo, si no tenemos experiencia y los conocimientos adecuados, podemos arruinarnos rápidamente.

Nosotros queremos ayudarte a empezar en este mundo y por ello te hemos preparado una serie de consejos que te van a venir estupendamente. Antes de nada, debes saber que no existe una forma 100% segura de invertir en Bolsa: cualquier estrategia siempre incurrirá un riesgo que tendremos que asumir.

Todo lo que debes saber para empezar a invertir en bolsa

Primeras inversiones

Si lo que queremos hacer es empezar a ganar dinero a corto plazo, cualquier momento puede ser bueno. La idea es invertir una pequeña cantidad de dinero para que, en el caso de que haya pérdidas, estas no sean demasiado significativas. 

No te recomendamos apostar todo tu dinero en una única apuesta: las posibilidades de arruinarte serán demasiado altas; es cierto que si consigues acertar ganarás mucho dinero… pero es más probable que lo pierdas todo.

Si lo que estás buscando es rentabilizar el patrimonio que puedas tener en la Bolsa, necesitarás hacer una inversión de carácter medio (2-5 años) o bien a largo plazo (5-10 años); además, en este caso también tendremos que tener en cuenta que no cualquier momento es bueno para hacer las compras; puede que, por ejemplo, elijamos un activo que lleve mucho tiempo subiendo pero que se acabe desplomando en cualquier momento.

Criterios clave

Antes de comprar acciones de cualquier empresa tendremos que fijarnos en 3 criterios:

Criterios para invertir en bolsa.
  1. Que el beneficio neto de las acciones haya ido mejorando entre los diferentes trimestres del año.
  2. Que las deudas que tiene a corto plazo sean bastante inferiores al activo con las que se deben pagar.
  3. Que no exista apalancamiento: es decir, que la empresa se encuentre en pleno movimiento y que realmente nos de la suficiente confianza como para comprar sus acciones.

¿Cuánto vamos a pagar por las acciones?

Existe un viejo dicho en la bolsa: el precio de una acción nunca será lo bastante alto siempre y cuando encontremos a una persona que esté dispuesto a pagar más por este. ¿Cuál es el problema? Que nosotros seamos el último comprador.

Por esta razón conviene comparar dos datos importantes en base a cualquier acción: el primer es el PER que se obtiene tras la división entre la cotización por el beneficio por acción.

El segundo dato es el resultado bruto de explotación.

Todos estos datos te pueden descolocar un poco si no conocer el mundo de la bolsa… pero poco a poco conocerás su importancia.

Bróker de confianza

Para invertir en bolsa por primera vez tendrás que buscar a un bróker que sea digno de tu confianza. Esto quiere decir que esté regulado, que cuente con licencia para poder realizar su actividad. Esta regulación te asegura que tu dinero estará en buenas manos.

A la hora de elegir el bróker habrá que tener en cuenta algunos criterios, como la cantidad de dinero con la que puedes empezar a operar (mientras que algunos requerirán un mínimo de 200$, otros te dejarán empezar con tan solo unos 10$). Algunos pueden tardar mucho tiempo en enviarte lo que has ganado.

No es recomendable invertir más de un 10% de tu dinero en la misma operación en bolsa.

Si tienes alguna duda sobre si un bróker es o no de confianza, no dudes en echar un vistazo a sus opiniones/testimonios.

Piensa en lo que vas a invertir

Nunca deberías invertir una cantidad de dinero que puedas necesitar a corto plazo. Por ejemplo, si cobras 2000€, quizá no te suponga mucho invertir al mes unos 150€. Pero si necesitas ese dinero para pagar tus deudas, o si lo tienes que sacar de tus ahorros, deberías pensártelo dos veces antes de seguir adelante.

No te recomendamos invertir más de un 10% de tu dinero en la misma operación; de lo contrario, lo perderás todo antes de darte cuenta.

Evita estos errores al invertir en acciones

1) Nadar a contracorriente en el mercado

Muchas personas piensan que si, por ejemplo, una acción se encuentra en una tendencia a la baja ellos podrán seguir un método para que sus acciones suban deprisa.

Esto, aunque puede ser posible, lo hecho es que no suele serlo; si intentas luchar contra la corriente es muy probable que te acabe llevando por medio.

Esta estrategia te puede servir para más adelante, para cuando hayas conseguido una codiciada experiencia en la Bolsa.

2) Hacer operaciones todo el año

Algunas personas se enganchan demasiado a invertir en acciones y llegan a pensar que deben de estar en todo momento haciendo inversiones porque, de lo contrario, se pueden perder una importante oportunidad de la que luego se arrepentirían.

El problema de esto es que muchas veces no tienen la liquidez que les puede hacer falta y se endeudan para lograrla.

Hay que estudiar el mercado y comprenderlo, ya que solo así podremos identificar las oportunidades y saber cuándo es momento para invertir. También podremos conocer las principales señales de riesgo y así abstenernos.

3) No consultar a un experto

Antes de tomar cualquier tipo de decisión, sobre todo si esta es importante, deberíamos consultar con un experto en el mundo de las acciones para que pudiera echar un vistazo a nuestra inversión y poder determinar si es o no viable.

Seguro que estos expertos tienen más conocimientos que tú y te pueden ayudar ya que están para asesorar a los clientes.

Sigue estos consejos, evita los errores, y podrás operar en Bolsa sin correr tantos riesgos.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!