La clave de la cúspide del dinero digital

.

La tecnología tiene sus avances y nos benefician en muchos aspectos de nuestras vidas, y considerando estas evoluciones que se implementen para la gestión del dinero digital, es muy grato. Aparte, de la situación global ocasionada por la pandemia ha acelerado procesos en cuanto a la modalidad de pagos digitales, y mejorar el proceso de estas transacciones.

La clave de la cúspide del dinero digital

Al iniciarse la crisis mundial del Covid-19, las autoridades sanitarias recomendaron el empleo, de pagos contactless, y de esta manera evitar la manipulación de billetes y monedas. Al cerrar los establecimientos comerciales, fue un detonante fuerte para la caída de transacciones Crece la gestión del dinero digital en la pandemia del coronavirusmonetarias, tanto así, que la utilidad de los puntos de ventas, tuvo un declive de un 60%-70% debido al confinamiento, estas cifras fueron evaluadas por BBVA y Banco Santander.

Ahora bien, otros estudios realizados mediante la plataforma financiera Bnext a la población; han demostrado que el dinero digital es usado más por la población joven, las compras online se activan durante el día, aunque los de edad comprendida de 18-24 años suelen realizar compras en horarios inusuales de la medianoche, entre las 12:00-1:00 am. Como también se arrojó, que este grupo de personas suelen enviar y recibir dinero digital.

¿Cómo emplear ciber-seguridad para las transacciones de dinero?

Es necesario tener presente que aplicar la ciberseguridad, referente a los pagos digitales es de gran importancia, puesto que ocurren muchos ciberataques, que pueden ocasionarnos inconvenientes, sin embargo, al poner en practicas estas series de pasos, estaremos libre de peligro:

  • Accede a sitios web seguros; por lo general inician con “https” y tienen un símbolo de candado cerrado independientemente del navegador que utilices.
  • Protege tus datos; no debes enviar tus datos bancarios, tu tarjeta de crédito bien sea, por email, mensajes de textos por llamadas telefónicas o redes sociales.
  • Activa el sentido común; en caso de que encuentres una oferta online que sea muy buena, debes de investigar antes, de dar el siguiente paso para comprar.
  • Ten actualizada la protección de seguridad; esto se hace mediante un antivirus, se debe activar cuando vaya a realizar la compra. Ya sea en la Tablet, teléfono o computador.

El peligro de intermediario

La pandemia ha obligado a crear medidas donde muchos de los gobiernos tales como: Estados Unidos, Francia y Canadá, entregaron fondos a los ciudadanos que tenían necesidades extremas, o que debido a la crisis del coronavirus se le presento una situación económica grave.

Por su parte, la administración de Donald Trump se encargó de repartir un cheque por la totalidad de 1200 $ que se estipulaba que alcanzaría para unos 3 meses. Pero uno de los contratiempos de la banca se origina, puesto que cuando usamos los servicios de terceros  estamos exponiendo la realidad de nuestros fondos, entonces ¿qué pasaría si estuviésemos en deuda con ese banco?

bitcoins eurosPor consiguiente, a través de un reportaje de David Dayen muchas han sido las entidades bancarias, que han retenido los fondos de los clientes deudores. Ahora bien, solo en Estados Unidos se han registrado en las oficinas de desempleo unas 26 millones de personas, por lo que es incontable los sobregiros de tarjetas de crédito y el aumentado las cuentas sin fondos, para el mantenimiento de la cuenta.

En fin, los bancos serían los primeros en adquirir ese pago para abonárselos a un préstamo atrasado o las comisiones vencidas. En caso de que la persona, tuvo una cuenta y fue cerrada, si estos pagos se realizan mediante ese banco este las usaría para cubrir las deudas pasadas. He aquí el peligro del intermediario y sus series de consecuencias.

De esta manera el dinero en efectivo pierde el valor, dándole prioridad al dinero digital, aparte se le cede la autoridad a instituciones, las cuales toman decisiones unilateral, de que no somos aptos para recibir lo correspondido y planteado por el gobierno.

¿Cuál es la función del Bitcoin en todo esto?

En el año 2009 fue publicado por Satoshi Nakamoyo, que el Bitcoin es una clase de dinero digital y de confianza y libre de amenaza de impuestos. En este documento se expresa de la siguiente manera: “el comercio en el  internet tiene su dependencia en instituciones financieras, las cuales hacen la función de terceros confiables para el proceso de pagos electrónicos, es cierto que el sistema hace su funcionamiento bien, en cuanto a las transacciones, sin embargo aún sufre de las debilidades latentes del modelo que se basa en confianza.”

No obstante, Bitcoin tiene un objetivo, que se relaciona completamente con lo planteado hasta ahora: que viene siendo el problema de una sociedad sin efectivo, la intermediación y la extrema confianza en la idea del dinero fiat lo que inspiró en gran parte, a los proyectos cypherpunk.

Desde la creación del bitcoin se forma esa idea, tras de fracasar en diferentes ocasiones, la respuesta es sumamente radical: en que Bitcoin propone la solución a estas dificultades mediante un dinero des-centralizado que permite realizar el intercambio P2P, a parte de resistir a la censura.

bitcoins

 

El proceso de digitalización proporciona ciertas ventajas en la actividad humana, entonces pueden adoptarse nuevos vehículos de inversión y medios de pagos. La transformación digital del dinero sería un bien, ya no dependería de autoridades centrales y se estaría enfrentado a la nueva creación de masa monetaria.

Evidentemente, con toda esta situación que hemos venido acarreando, la moneda digital Bitcoin está siendo valorada cada vez más. Con la minimización en la recompensa del minado, ahora se incrementaron las búsquedas  de  “bitcoin halving” de acuerdo con Google Trends, lo que ha llevado a la personas a tener un nuevo inicio con el dinero digital dejando atrás las viejas maneras de intercambios de monedas.

Según una data publicada por el CEO de Coinbase, Bran Armstrong, la cual es una de las casa de intercambios de criptomonedas con más popularidad en Estados Unidos, la misma reveló información donde manifiesta que dicha plataforma recibió una diversidad de depósitos por una cantidad de 1200 dólares, cifra que concuerda con el paquete asignado por la Administración de Trump para los ciudadanos estadounidenses.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!