140.000 millones “para transformar la industria en todo el territorio”

.

Hoy, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no obstante, algunas de las pistas del citado plan las aportó ayer el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco. Este miembro de la administración participaba en una sesión organizada por IESE en la que trataba precisamente del destino de los fondos de recuperación europeos para aliviar la crisis actual.

Bajo el título «Next Generetion EU: una oportunidad única para la industria y la PYME española», el debate fue moderado por la profesora de IESE y consejera del Banco de España, Núria Mas. En la charla, Blanco subrayó que los 140.000 millones de euros que recibirá España de Europa dotarán al país “de recursos y capacidad para movilizar inversión en todos los proyectos seleccionados”.

Fondos para toda la INDUSTRIA

En trasferencias o préstamos, el importe de estas ayudas servirá – señaló Blanco – para “transformar la industria lo largo de todo el territorio”. Hay que recordar que España e Italia serán los países que más fondos reciban de estos planes, cuya aplicación se prevé para el primer trimestre del año. En total, la UE destinará 750.000 millones de euros para relanzar la economía continental.

Desde ese momento hasta ese momento está previsto que fructifiquen todos los proyectos en los que se invertirán los fondos.

inversiones-para-la-industria

Planes vigilados

El secretario general de Industria y Pyme también explicó que la evolución de las ayudas europeas a España contarán con la supervisión de la UE. De este modo, España seguirá recibiendo dotación económica de acuerdo al cumplimiento de ciertos indicadores.

Unido a lo anterior, Blanco destacó la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para “poder canalizar todos los recursos adaptándose a la realidad actual”.

Llamamiento a Pymes: se buscan los siguientes proyectos

Ahora bien, ¿cuáles son las necesidades de España que ha detectado el gobierno? Blanco llama a las Pymes y empresas en general a presentar proyectos que se ubiquen en la llamada transición ecológica (para ellos habrá un 37% del presupuesto) y de transformación digital (20%) 

La idea, según ha precisado este miembro del gobierno en la sesión de IESE, es poner en marcha seis o siete proyectos de país a largo plazo que tengan un impacto en la economía española en los próximos tres años.. El plazo estimado para recibir las propuestas es el 15 de octubre, aunque el gobierno espera seguir recibiendo proyectos en el primer trimestre del año que viene.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!