La internacionalización pasa de largo en las propuestas electorales

.

El Club de Exportadores e Inversores de España ha estudiado los programas electorales presentados por los cinco principales partidos que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril buscando palabras claves como “exportación”, “internacionalización”, “comercio exterior”, o “internacionalización de la empresa”.

Llama la atención que los políticos apenas hayan tratado la internacionalización dentro de sus programas de cara a las próximas elecciones electorales. Según un estudio elaborado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, solo el 1% de las propuestas de los partidos se corresponden al comercio exterior.

El Club destaca esta escasa atención de las formaciones políticas, tratándose de uno de los motores económicos de España. Y es que el peso de la internacionalización es tan importante a nivel empresarial que las exportaciones suponen actualmente el 34% del PIB nacional. Solo el año pasado se movieron más de 414.000 millones de euros de ventas de bienes y servicios en el extranjero.

El Partido Popular, el que más trata la internacionalización

De los cinco principales partidos, cuatro de ellos recogen una o ninguna medida que preste atención a este sector. Es el caso de los programas de Podemos, Ciudadanos, PSOE y VOX. El Partido Popular recoge un total de 4 propuestas relacionadas con exportación e internacionalización.

Sobre un total de 500 puntos, el PP dedica cuatro referidos a la exportación y al comercio exterior, lo que supone el 0,8%. Entre sus medidas, figuran la creación del “Programa Startup Spain”, que pretende promover el emprendimiento y la innovación, así como “apoyar decididamente el crecimiento y la internacionalización de las pymes”.

Internacionalización empresarial.

También como apoyo a las pymes, el partido de Pablo Casado afirma que, si ganan las elecciones, realizarán un esfuerzo para promover los programas del ICEX destinados a ayudar a aquellas pequeñas empresas que tengan mayores dificultades para internacionalizar.

 El caso de Podemos y de Ciudadanos son los más llamativos de todos, ya que en sus programas electorales no figuran las palabras exportación, internacionalización o comercio exterior.

El PSOE no llega al 1% de sus propuestas al sector exterior

Analizando el caso del PSOE, el último partido en el gobierno de España, su programa “110 compromisos con la España que quieres” destina tan solo el 0,9% de sus propuestas al sector exterior.

Dicho plan incluye un punto en el que se propone el “Desarrollo de un Plan de Acción para la internacionalización”, destinado a pymes y medianas empresas. En él contemplaría medidas para “modernizar y mejorar el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes”.

Los políticos apenas tratan el comercio exterior en el periodo electoral.

Lo que propone Vox

La hoja de ruta de VOX para la próxima legislatura recoge una línea relacionada con la internacionalización y exportación de la empresa española, lo que supone el 1% del total. La única referencia presente en su programa se refiere a la intención de “apoyar la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!