El Congreso rechaza pedir a Interior más agentes para el plan 'Turismo Seguro' de este verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una iniciativa socialista para pedir al Ministerio del Interior que incremente "considerablemente" los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil asignados al Plan 'Turismo Seguro' de este verano.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha recordado que la pasada temporada estival los efectivos de Fuerzas y Seguridad del Estado asignados a esta operación se redujeron un 31% con respecto a los de 2011, lo que a su juicio puede afectar negativamente a uno de los sectores productivos más importantes de la economía y que "mejor ha resistido a la crisis".

Por eso, con su proposición no de ley pretendía "trasladar un mensaje al sector" del compromiso de la Cámara Baja con la seguridad turística, y para ello pedía además de más efectivos en las zonas turísticas, desplegar el dispositivo a las ciudades históricas y Patrimonio de la Humanidad, incrementar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) a nuevos puntos y mayor coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos locales y autonómicos.

DE ACUERDO EN EL FONDO

Sin embargo, el diputado 'popular' Federico Cabello de Alba, pese a reconocer su acuerdo con el "fondo" del asunto, ha afirmado que la apuesta por la seguridad en el turismo "se viene haciendo de forma ininterrumpida por los sucesivos gobiernos" de España, sin que el actual Ministerio del Interior sea "una excepción".

"Tanto la Secretaría de Estado de Seguridad como la de Turismo tienen el firme compromiso de colaborar con todos los agentes públicos y privados para ofrecer la máxima seguridad a los turistas que nos visitan", ha insistido, apuntando que los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios respaldan esa afirmación.

Y es que el 40% de los visitantes de España repiten más de diez veces, el 80% ha regresado al menos una vez, la calificación de satisfacción del servicio turístico es de 8,5 sobre diez, y ni siquiera uno de cada mil turistas sufren delitos. Además, los resultados de la operación 'Turismo Seguro' de 2013 cosechó resultados "más positivos" que los de ejercicios anteriores, según ha asegurado.

"Por tanto, creo que es una iniciativa que tiene un punto de innecesariedad en el sentido de que ya se está acabando el diseño de la operación verano de este año, que será próximamente presentada. Hay motivos más que suficientes, teniendo en cuenta el resultado de años anteriores, para dar un voto de confianza al Ministerio del Interior para que diseñe sus planes", ha insistido, rechazando una intromisión del poder legislativo en una función asignada al Ejecutivo.

En cualquier caso, en pro de "dar esa sensación de unión", ha planteado una enmienda 'in voce' para instar al Gobierno a continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, propuesta que los socialistas no han aceptado por considerarla insuficiente.

Con respecto a los SATE, Cabello de Alba ha asegurado que "en próximas fechas" se abrirán nuevos servicios, y ha señalado que los siete de la Policía Nacional atendieron el pasado verano a 13.000 turistas y tramitaron 6.500 denuncias, mientras que los tres de la Guardia Civil recibieron a 1.500 personas y aceptaron 650 denuncias.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!