5 preguntas a las que podrás contestar en IoTSWC19 y una reflexión final

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El IoT Solutions World Congress (IoTSWC19) está a la vuelta de la esquina. Y no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarte el evento, que organiza Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium, del 29 al 31 de octubre.

Podríamos mencionar los gadgets innovadores que tenemos expuestos en el IoTSWC19. Podríamos invitarte a visitar nuestra área de Testbeds para que descubras soluciones Blockchain para evitar desastres naturales, las implicaciones de seguridad que tiene el transporte conectado o cómo se analiza el comportamiento al volante en tiempo real. Por cierto, sigues sin poder usar el móvil mientras conduces.

Podríamos recomendarte también que hagas alguno de nuestros talleres de tecnologíasobre los fundamentos de la Inteligencia Artificial y la transformación digital, o que participes en nuestra gala de entrega de premios IoT para descubrir las aplicaciones IoT más disruptivas.

Y, obviamente, lo hacemos. Te recomendamos todo lo anterior y más. Y es que el programa de IoTSCW19 ha sido cuidadosamente elaborado para ofrecerte el contenido relacionado con el ecosistema IoT más innovador y, sobre todo, más útil para hacer crecer tu negocio. Pero ésta sería sólo una forma más de describir nuestra agenda.

Así que, en lugar de eso, aquí van cinco preguntas a las que podrás contestar del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

1. ¿Por qué la salud es todo lo que necesitamos?

El número de usuarios del Internet de las cosas (IoT) en el sector de la salud está creciendo vertiginosamente. De hecho, según Business Insider, los dispositivos IoT para el cuidado de la salud alcanzarán los 646 millones en 2020. Es más, el gasto en este sector podría llegar a los 1.6 billones de dólares (estimación alta) en 2025.

Sin embargo, la atención médica no es sólo tecnología, tiene que ver con las personas. Cuando el avance tecnológico toma la delantera, a menudo el enfoque humano se vuelve secundario y de disuelve entre pantallas. Paradójicamente, esto puede producir resistencia a adoptar la susodicha tecnología. ¿Cómo superar este desafío? En IoTSWC19, creemos que debemos centrarnos en situar al ser humano en el centro de las soluciones.

2. ¿Cómo nos desplazaremos en 2040?

Las plataformas de vehículos conectados, el análisis de tráfico avanzado y el mapeo privado y en interiores ya se han hecho un hueco en el ecosistema IoT. Los vehículos inteligentes conectados son una realidad cada vez más tangible que involucra no sólo a la industria del automóvil sino también al transporte ferroviario, marítimo y aéreo.

Ahora, sabemos que las soluciones IoT personalizadas pueden ayudar a acelerar la productividad además de monetizar los servicios. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿cómo vamos a desplazarnos en unos años? ¿Y qué pasará con los datos de los coches conectados? Joseph Barkai, analista y consultor, autor del libro The outcome economy and the Internet of Things, analizará, junto con otros expertos, cómo configurar sistemas de gestión para recopilar, indexar y etiquetar datos con el objetivo de facilitar el análisis y las operaciones de IA en los vehículos conectados.

3. ¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes para tu negocio?

Es cierto. Todavía hay una brecha de género en el sector tecnológico, pero las cosas están empezando a cambiar pues las contribuciones de las mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son numerosas e importantes. En IoTSWC19, queremos abordar con mujeres líderes inspiradoras por qué es crucial atraer y apoyar el liderazgo femenino en el IoT industrial, cómo abordar el ascenso a cargos directivos y cuáles son los objetivos respecto a la equidad de género para el futuro. Porque el Internet de las cosas también se escribe en femenino.

4. ¿Cuáles son las herramientas que necesitamos para combatir la emergencia climática?

Las especulaciones sobre el valor real de Blockchain siguen abundando, porque al fin y al cabo es una tecnología inmadura. Sin embargo, el Foro Económico Mundial ya ha sugerido que el 10% del PIB mundial se almacenará en Blockchain en 2027. Así pues, dejando de lado el ruido mediático, las tecnologías de registro distribuido o DLT (Distributed Ledger Technologies, en inglés) están ganando terreno en las principales industrias. En IoTSWC19, queremos debatir sobre el uso de Blockchain para resolver la emergencia climática.

¿Demasiado ambicioso? Aceptamos el reto. ¿Es posible encontrar soluciones sostenibles para permitir que las corporaciones y los individuos compensen sus emisiones? Más aún, ¿cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático?

5. Y … Finalmente, ¿cómo será el mundo dentro de 10 años?

Para acabar, una visión de futuro. ¿La implementación de los productos IoT es lo suficientemente dinámica y prospectiva como para mejorar definitivamente el rendimiento o hay que tener en cuenta otros factores? ¿Qué sucederá cuando las máquinas inteligentes y los productos disruptivos rastreen cada uno de nuestros movimientos, creen y expongan prejuicios sociales, eliminen trabajos y, tal vez, algún día, desarrollen una voluntad propia que nos suponga un problema mayor? Joseph Barkai ofrecerá su particular perspectiva sobre el futuro y explicará lo que las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden o no pueden hacer. Su planteamiento da que pensar.

En este escenario, podemos acabar preguntándonos quiénes somos, qué tenemos y qué sabemos, pero también intentaremos proporcionar algunas respuestas en este sentido. Al final, el IoTSWC19 tiene como objetivo hablar sobre el Internet de los seres humanos y debatir por qué las personas son cruciales en las transformaciones IoT. Porque lo que es realmente importante en la vida va más allá de los algoritmos.


Por Anna Solana, colaboradora de IOTSWC 2019

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Volver arriba

¡Suscríbete a nuestra revista!