Un servicio hospitalario dedicado a las heridas complejas o una ostomía

.

Hay heridas complejas que necesitan de un tratamiento o cuidados especiales. En este sentido, la enfermería siempre ha tenido que lidiar con casos complicados tras una operación o por un percance que haya sufrido un paciente. Para este tipo de casos, el Hospital Universitario La Luz ha decidido poner en marcha una innovadora Unidad Integral dedicada a Heridas Complejas y Estomaterapia con el objetivo de convertirse en un referente en el cuidado de pacientes con necesidades específicas.

La concepción de este servicio se basa en un enfoque multidisciplinar, en donde el valor añadido radica en la combinación de la acción de profesionales altamente cualificados con lo último en tecnología médica. Desde este departamento del hospital madrileño el paciente tendrá un diagnóstico preciso de su lesión y se la aplicará un tratamiento personalizado que puede incluir una rehabilitación completa.

El abordaje integral de las heridas complejas

En colaboración con los equipos consultores de diversas especialidades, como Cirugía General, Angiología y Cirugía Cardiovascular, entre otros, se trabaja para ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes. Además, se ha definido en el sistema sanitario el perfil específico de Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), cuyo rol incluye el liderazgo clínico, la toma de decisiones complejas y la aplicación de la evidencia en la práctica profesional.

“En el Hospital Universitario La Luz hemos avanzado en esta línea con la Consulta de Enfermería hasta la creación de la Unidad Integral de Heridas Complejas y Estomaterapia”, destaca Margarita Poma Villena, enfermera estomaterapeuta de práctica avanzada, experta en Heridas Complejas, y responsable de la unidad del centro hospitalario.

Elena González y Margarita Poma, enfermeras expertas en heridas compleja
Elena González y Margarita Poma, enfermeras expertas en heridas complejas.

La especialidad de la Estomaterapia tras una ostomía

La experta destaca la importancia de esta unidad para ofrecer cuidados especializados a pacientes tras una ostomía . Estas lesiones, que incluyen úlceras por presión, quemaduras, y diversas condiciones médicas, requieren atención especializada para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en derivar una parte del sistema digestivo o urinario hacia el exterior del cuerpo. Estas derivaciones pueden ser temporales o permanentes, y las más comunes incluyen la ileostomía, la colostomía y las urostomías.

Según Poma, la causa más frecuente de realización de una ostomía es el cáncer colorrectal, aunque también puede ser necesaria debido a otras condiciones como el cáncer de vejiga, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, obstrucciones intestinales, perforaciones de colon, fístulas, traumas abdominales, malformaciones congénitas, entre otras. La condición de ser portador de una ostomía conlleva diversos cambios físicos y psicológicos, así como la pérdida de control sobre los autocuidados, advierte la experta en Heridas Complejas.

La enfermera estomaterapeuta desempeña un papel fundamental en todas las etapas del proceso de atención al paciente con ostomía, desde la preparación preoperatoria con el marcaje del estoma y la información necesaria, hasta la atención inmediata después de la cirugía y el seguimiento continuo durante el alta.

Además, destaca por su capacidad para asesorar a profesionales de la salud, pacientes y familiares, y por su labor educativa para difundir las prácticas clínicas entre sus colegas mediante programas de formación continua. También brinda atención a pacientes con problemas de incontinencia urinaria o fecal, lo que resulta crucial para mejorar su calidad de vida, concluye Margarita Poma.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!