Cáncer de vejiga, uno de los tumores en los que más se ha avanzado en los últimos años

.

Hoy, Día Mundial del Cáncer, son muchas las noticias que se publican desde las secciones de salud. Quizás las más interesantes tengan que ver con los avances e investigaciones sobre tumores y sus resultados sobre los pacientes. En este sentido, se puede afirmar que el cáncer de vejiga es uno de los tumores sobre los que existen más esperanzas, debido a los avances que se han experimentado en su tratamiento durante los últimos años.

Pero antes de detallar estos avances, vamos a las cifras: según el Informe «Las Cifras del Cáncer en España 2023» elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que durante 2023 se registraron más de 60.000 nuevos casos de cáncer genitourinario en España, lo que representa el 21,5% del total de casos de cáncer. Principalmente, estos casos correspondieron al cáncer de próstata, con alrededor de 29.000 nuevos casos, y al cáncer de vejiga urinaria.

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata ocupó el primer lugar en cuanto a nuevos casos, seguido por el de vejiga en la cuarta posición. Por otro lado, en el caso de las mujeres, el cáncer de vejiga se ubicó en el octavo lugar en términos de nuevos casos. Sin embargo, en cuanto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico (para el período 2008-2013), el cáncer de próstata mostró la mejor supervivencia, con un 89,8%, mientras que el cáncer de vejiga ocupó la séptima posición en hombres (73,8%) y la sexta en mujeres (75,9%).

Dra.-Ana-Lucrecia-Ruiz-Echevarria
Doctora Lucrecia Ruiz.

Progresos para los pacientes con cáncer de vejiga

Hace solo unos meses, hablábamos de los avances en el preoperatorio a la hora de llevar a cabo una cistectomía radical en una entrevista concedida a este medio del doctor Ramiro Cabello (Fundación Jiménez Díaz).

Hoy, la doctora Lucrecia Ruiz Echevarría, Coordinadora de Oncología Médica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, destaca que los avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores genitourinarios en la última década han contribuido significativamente a mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes. En particular, resalta los avances en el tratamiento del cáncer de vejiga, que ha sido el tumor que más progresos ha experimentado en los últimos años. El desafío actual radica en la generalización de la aplicación de estos nuevos tratamientos en este tipo de tumores.

Durante el Congreso Europeo de Oncología celebrado en octubre del año pasado, se presentaron dos estudios que concluyeron que la supervivencia se duplicó en pacientes con cáncer de vejiga metastásico sin tratamiento previo gracias a una combinación de inmunoterapia y un anticuerpo inmuno-conjugado. Además, otro estudio publicado en 2023 en el New England Journal of Medicine destacó la aplicación de un tratamiento con un inhibidor del gen FGFR3 en pacientes seleccionados.

La doctora Ruiz Echevarría enfatiza que, junto con los buenos resultados obtenidos en los últimos años gracias a la aparición de nuevos tratamientos, se podría evitar el cáncer de vejiga en alrededor de la mitad de los casos, ya que un gran porcentaje de ellos está relacionado con el consumo de tabaco. Por lo tanto, insiste en la importancia de la prevención en los próximos años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!