Todo lo que necesita saber un paciente con asma

.

El asma es una enfermedad crónica que padecen más de 3 millones de personas en España y afecta a los pulmones. Sus síntomas son la tos repetitiva y seca, sibilancias (los famosos pitidos) durante la respiración, opresión en el pecho y la falta de aire.

El primer martes del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma y desde 1998 la Iniciativa Global para el Asma viene concienciando a la población sobre esta patología, así como la necesidad de detectarla y controlarla desde sus inicios.

El asma no tiene cura, pero se puede controlar

Puede asustar cuando decimos que una enfermedad, como es el asma, no tiene cura, pero la buena noticia es que se puede controlar con un tratamiento adecuado. De hecho, el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe de la Unidad de Neumología de Olympia Quirónsalud y experto en el manejo clínico del paciente respiratorio y en técnicas de función respiratoria, afirma que con los tratamientos disponibles, las personas experimentan mejorías muy notables.

El experto considera clave controlar los posibles factores de riesgo, así como la realización de pruebas diagnósticas que permitan ver si existen inflamación y obstrucción reversible de los bronquios.

Neumología Olympia Quirónsalud
Dres. Comeche y Echave-Sustaeta.

Asimismo, recuerda que el asma puede aparecer en cualquier edad, aunque existen picos de incidencia en los niños menores de 10 años y en adultos de más de 40. Aunque es tarea difícil demostrarlo científicamente, se cree que el asma tiene un alto componente genético en su aparición.

Tratamiento y estilo de vida

En cuanto a los tratamientos, los que hay disponibles para pacientes con asma bronquial leve funcionan muy bien, hasta el punto de poder controlar la enfermedad. Para los casos graves, hay que destacar que en los últimos han surgido nuevas terapias y el propio departamento de Neumología de Olympia ha participado en ensayos, constatando la eficacia de tales tratamientos. Así, cabe hacer un llamamiento generalizado a todos los pacientes con asma, porque hay soluciones para las crisis.

En cuanto al estilo de vida de estas personas, la jefa Asociada de la Unidad de Neumología de Olympia, la doctora Lorena Comeche, recomienda hacer actividad física para ayudar a controlar la enfermedad. “Hay que evitar el sedentarismo, y si se quiere hacer deporte es necesario llevar siempre consigo la medicación”, subraya.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!