Seguridad del paciente en clave de inteligencia artificial

.

El Grupo Quirónsalud ha organizado la novena edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica con la intervención de varios ponentes que han reflexionado sobre las aplicaciones digitales que se están aplicando para la actividad asistencial. Entre los participantes, ha destacado la presencia de tres expertos internacionales que han hablado sobre los desafíos y riesgos de la IA en esta importante disciplina hospitalaria.

novena edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud

Quirónsalud ha celebrado recientemente en Olympia su IX Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica bajo la temática de la innovación digital al servicio de la seguridad de los pacientes.

En las varias conferencias llevadas a cabo, diversos expertos mundiales explicaron cómo se pueden reducir las brechas de seguridad a través de los procesos de innovación o cómo se debe aplicar la inteligencia artificial para mejorar en esta área.

En dichas charlas del evento, el seminario contó con la participación de tres invitados internacionales como el Prof. Eyal Zimlichman. Médico internista en el Centro Médico Sheba (Israel), el Prof. Yu-Chuan Jack Li, ex presidente de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA) y el Prof. Hardeep Singh, profesor de Medicina en el Centro de Innovaciones en Calidad, Eficacia y Seguridad (IQuESt) con sede en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos Michael E. DeBakey y la Facultad de Medicina Baylor de Houston (Estados Unidos).

En el ámbito nacional, destacó la asistencia de voces expertas como la doctora Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, la doctora Celia García Menéndez, y el director general de Operaciones del Grupo Quirónsalud, Juan Antonio Álvaro de la Parra.

Prof. Eyal Zimlichman, Prof. Yu-Chuan Jack Li y el Prof. Hardeep Singh

La coexistencia de la visión tecnológica con la tradicional

En reflexiones previas a las conferencias de los ponentes internacionales, el doctor Rai Belenes, director del Comité Organizador del Seminario, puso de manifiesto que en estos momentos coexisten dos tipos de visiones o narrativas: una que abraza todas las novedades digitales de IA que están llegando a los entornos sanitarios y otra distinta de corte tradicional, más cauta. Belenes se sitúa entre ambas posturas, admitiendo que la automatización ha impactado positivamente en asuntos como la realización de cribados masivos o la teleradiología.

Por su parte, la doctora Celia García Menéndez puso en valor la actual estrategia de seguridad del SERMAS, que contempla 23 líneas de trabajo a realizar para el año 2027, en la que han participado más de 200 profesionales.

“La IA ha supuesto mejoras en cuanto a reducción de errores o la administración segura de medicamentos y transfusiones. Son ejemplos que ya están funcionando, pero también hay que prevenir y detectar riesgos a la hora de implantar este tipo de soluciones”, ha reflejado esta voz del ejecutivo madrileño.

A raíz de estas palabras preliminares, el sentir general sobre la tecnología aplicada a la seguridad del paciente es que va a favorecer muchos procesos, pero, al mismo tiempo, hay que estar muy pendientes de los posibles riesgos derivados. “Para afrontar la complejidad actual de la asistencia sanitaria en un entorno de seguridad total, es imprescindible que incorporemos las herramientas que la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) ponen a nuestro alcance”, ha asegurado la doctora Cristina Caramés.

Esta oncóloga conoce de primera mano el impacto tecnológico, tras liderar el reconocido proyecto HOPE, un modelo que ha conseguido agilizar los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz hasta el punto de resolver todo el proceso en una media de dos horas, cuando anteriormente podían necesitarse varios días.

Claves de este proyecto como la toma de decisiones clínicas, la mejora de la comunicación entre profesionales y la detección de posibles problemas de seguridad antes de que se produzcan también han sido compartidas en este seminario por la doctora Nuria Marañón Hermoso, jefa corporativa de Seguridad del Paciente de Quirónsalud.

Seguridad del paciente en clave de inteligencia artificial

Zimlichman apela a un pensamiento transformador

El Prof. Eyal Zimlichman, director de Transformación e Innovación del Centro Médico Sheba (Israel) y fundador del Programa de innovación global de Sheba (ARC), ha abordado cómo reducir la brecha de seguridad del paciente a través de la innovación.

Los sistemas de calidad en el cuidado de las personas deben ser un asunto prioritario para cualquier hospital en el mundo, aunque para este experto no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios.

La conclusión es que no se han producido progresos significativos en seguridad durante las últimas décadas. Para cerrar brechas, considera que hay que pensar de un modo diferente, ya que no es esperable que crezca mucho el número de recursos o un aumento considerable de plantillas en los centros hospitalarios.

Así que Zimlichman apela a un avance más rápido de las transformaciones: “Esto requerirá que todos recurramos a un pensamiento más transformador; un pensamiento de ‘intentémoslo’ con más fuerza, o incluso ‘seremos mejores la próxima vez’, para hacer las cosas de manera diferente. Completamente diferente”, advirtió.

La IA y un crecimiento exponencial de la información

La ponencia del Prof. Yu-Chuan Jack Li giró en torno a la aplicación la Inteligencia Artificial en la mejora de la seguridad del paciente. En primer lugar, dedicó unas palabras sobre la cantidad de información que tienen que manejar los profesionales médicos en cada uno de los pacientes.

Tanta que hasta genera cansancio al colectivo médico: consultas ordinarias, urgencias, diagnósticos, tratamientos, etc. “Es un crecimiento exponencial de datos por la combinación de elementos en donde una IA nos puede dar procedimientos explicables o inexplicables que conviene examinar para la seguridad de los pacientes”.

En este sentido, el experto deja claro que el beneficio de la IA es muy notable, pero debe combinarse con la acción humana para obtener óptimos resultados y reducir posibles errores. En su exposición, dio a conocer a los asistentes una aplicación en la que se barajaban todas las posibilidades que ofrece la IA sobre pacientes con patologías.

Minimizar los riesgos

Por su parte, el profesor Hardeep Singh se ha centrado en las prácticas seguras para minimizar los riesgos relacionados con la transformación digital en sanidad.

“Las TI sanitarias tienen muchas ventajas, pero hay que mitigar los riesgos de forma proactiva”, ha advertido el experto, destacando la necesidad de contar con “sólidos sistemas de medición y vigilancia para controlar e intervenir”, compartiendo la responsabilidad de la seguridad entre todos los agentes del sector y los usuarios. Hay que pensar, según el ponente, que en todas las implementaciones tecnológicas, el fracaso es una opción, pero la prioridad debe centrarse en la seguridad del paciente.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!