Quirónsalud participa activamente en la vacuna de Janssen, ya en Fase III

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Dos hospitales de la red de Quirónsalud están implicados en el ensayo “Ensemble 2” de la vacuna de Janssen (de Johnson&Johnson), el primero de sus características en España. Es la Fase III de un proyecto que contará con un total de 30.000 voluntarios en el mundo, siendo 600 los que serán analizados por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona.

El Dr. Fernando Cereto y Dr. José María Echave-Susaeta
El Dr. Fernando Cereto, investigador del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona, junto a Dr. José María Echave-Susaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

 

Iniciado el proceso de vacunación en España contra la Covid-19, semanas después de suministrar las primeras dosis en residencias y personal sanitario, han surgido problemas derivados por falta de dosis. Ciudades de todo el país han dejado de vacunar a la espera de recibir más antídotos. La Unión Europea ya está tratando esta problemática cuya lectura es clara para los expertos en virología y epidemiología: se necesitan más vacunas. 

Así que tras las de Pfizer y Moderna, España (y el mundo) precisan de más proyectos aprobados para conseguir una inmunización robusta frente al virus. No son pocas las que se encuentran en ensayos, de hecho hay remedios que ya se encuentran a las puertas de la Fase IV. Entre ellos, destaca la vacuna denominada Ad26.COV2.S, impulsada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson&Johnson. Días después de arrancar el nuevo año, la entidad anunciaba el comienzo de la Fase III de investigación en España y otros países, iniciándose el reclutamiento de voluntarios para testar la vacuna. 

Quirónsalud, pieza clave en los ensayos de la vacuna de Janssen

Tanto a la hora de reclutar como suministrar y monitorizar el estado de salud de los individuos, el Grupo Quirónsalud será una pieza clave en este proceso. El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona han sido dos de los ocho centros hospitalarios seleccionados para participar en esta investigación que en total incluirá hasta 30.000 voluntarios en nueve países. Desde el punto de vista logístico, el objetivo que se marca en el proyecto es suministrar la dosis de esta vacuna a 600 voluntarios. 

El ensayo clínico busca evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en régimen de dos dosis (administradas con ocho semanas de diferencia entre la primera y la segunda), y cuenta con un diseño doble-ciego en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista. 

Quirónsalud participa activamente en la vacuna de Janssen

Perfil de los voluntarios

En el estudio se vacuna inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave. Según explica el Dr. José María Echave-Susaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid e investigador principal del estudio, “en principio están excluidos los pacientes que estén recibiendo o hayan recibido tratamiento oncológico durante los últimos seis meses y aquéllos que reciben tratamientos con corticoides o inmunomoduladores debido a que estos fármacos disminuyen la respuesta inmune”.

Por otro lado, el Dr. Fernando Cereto, investigador del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona que coordina la investigación en dicho centro, añade que la muestra está compuesta por un 20% de pacientes menores de 40 años y un 30% mayores de 60 años. 

Monitorización constante 

Tras las inoculaciones, se inicia el proceso de monitorización de las personas. Esta otra fase será larga y constante en el tiempo. Para ello se ha creado un comité independiente para la vigilancia de los datos. Antes de su aprobación definitiva, un informe detallará las posibles reacciones adversas o sintomatología que se vaya produciendo en esta etapa.

vacunas CovidSi todo va como prevé la farmacéutica, la vacuna podría aprobarse por las autoridades reguladoras a lo largo de este año. Habrá sido un proceso largo, aunque, como en otros casos, resuelto en un tiempo récord cuando se trata del diseño y aprobación de una vacuna. Será un éxito también para un modelo de trabajo colaborativo que ha llegado para quedarse a nivel empresarial.

De hecho, es esencial para abordar una crisis sanitaria como esta. Desde el punto de vista de esta forma de actuar, Quirónsalud y sus hospitales están desempeñando un papel clave en la lucha contra la Covid-19, tanto en España como en Perú y Colombia, los dos países de Latinoamérica en los que el Grupo está presente. Desde el principio de la pandemia, los centros Quirónsalud han tenido un papel relevante, tanto a nivel asistencial como en investigación. 

Conociendo la vacuna de Janssen

Ahora bien, ¿cómo es esta vacuna y por qué se tienen puestas esperanzas en ella? Según fuentes oficiales, la candidata de Janssen está basada en un tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

fases de una vacunaPara su diseño, la compañía ha aprovechado la tecnología propia AdVac®, que es la misma que se utilizó en su momento para desarrollar el régimen de vacunas contra el ébola y base de sus candidatos a vacunas contra el VIH, el VRS y el Zika.

En fases anteriores, la farmacéutica ha anunciado resultados muy prometedores tras la administración de la vacuna a alrededor de 800 personas. En este caso se trató de adultos sanos de entre 18 y 55 años y personas mayores de 65 años. En el 90% de los casos se detectaron anticuerpos neutralizantes tan solo 29 días después de inyectarles la primera dosis del antídoto. El porcentaje alcanzó el 100% en el día 57. Además, los anticuerpos permanecieron estables hasta el día 71. Los efectos adversos más comunes fueron el dolor de cabeza, picos de fiebre, fatiga y dolor en el lugar de la inyección. 

Todo ello invita al optimismo y solo queda esperar a los resultados que se obtengan de esta Fase III ya en curso. 

Tal es el optimismo que la Unión Europea ha cerrado un acuerdo de compra anticipada de 200 millones de dosis para esta candidata a vacuna contra el coronavirus. “La pandemia de COVID-19 sigue amenazando a comunidades de todo el mundo y tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso a nuestra vacuna COVID-19 tan pronto como podamos.

Agradecemos el apoyo de la Comisión y de los Estados miembros a nuestro candidato a vacuna contra el COVID-19 y a nuestros esfuerzos de desarrollo”, ha declarado el doctor Paul Stoffels, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!