Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

5 años fomentando la educación sanitaria a la población madrileña

5 años fomentando la educación sanitaria a la población madrileña
febrero 25
14:14 2020

El Plan de Apertura a la Sociedad Civil del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz cumple un lustro con una valoración muy positiva. La educación sanitaria del plan incluye también a los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba de Madrid.

Hace cinco años, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid decidió poner en marcha una estrategia que fundamentalmente se centraba en acercar la educación sanitaria a la población madrileña. Aquella estrategia se concretó en el Plan de Apertura a la Sociedad Civil que hoy incluye también a los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba de la región.

Según explica la coordinara del Plan, María Luisa Torres, el objetivo del Plan es “acercar el hospital a la población para que conozca sus actividades y servicios, con una clara orientación hacia la prevención y la promoción de la salud, formando a la sociedad en temas relacionados con el autocuidado y los hábitos de vida saludables a través de muy diversos tipos de actividades”.

Todo ello ha calado en la población de la capital y un lustro después de la implantación del Plan, la valoración que tiene la FJD es muy positiva en su primer balance de actividades realizadas e impacto obtenido en sus destinatarios.

Educación sanitaria y participación activa de los profesionales

En esta trayectoria, la organización incide en la participación activa de los profesionales del hospital madrileño, desde la propuesta de actuaciones hasta el diseño de las mismas y su posterior desarrollo y divulgación.

También han realizado un “gran esfuerzo de numerosas entidades externas para la realización de actividades de interés e impacto social, como jornadas para pacientes y asociaciones, sesiones divulgativas y celebraciones de días mundiales, ha permitido mejorar cada año el resultado de esta estrategia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

LEER
El test genómico en la práctica clínica diaria

Concretamente, desde sus dos primeros años, en los que se realizaron alrededor de 25 actividades dirigidas a la sociedad civil en la Fundación Jiménez Díaz, el plan ha ido incrementándose en número de forma importante, hasta superar en 2019 las 60 acciones. En cuanto al impacto real en la población de todas ellas, este se valora, mide y analiza mediante encuestas realizadas a los participantes en las acciones, y que han tenido un feedback más que positivo, con una puntuación media superior al 90 por ciento.

Talleres divulgativos de concienciación

Las actividades realizadas el año pasado en el contexto de estas estrategias, organizadas con o sin participación de centros de salud, asociaciones de pacientes, colegios y otras entidades colaboradoras del hospital, estuvieron destinadas a diferentes colectivos. Así, dirigidas a la sociedad general, con fines preventivos y divulgativos, se organizaron, por ejemplo, un taller de promoción de la salud vocal para el profesorado, diversas jornadas con motivo de días mundiales, como el del Corazón, el Sida, el Asma, el Ictus, la Disfagia, el Día Mundial sin Tabaco o la Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género. También hubo cabida para actividades formativas, como la colaboración con el Programa 4º ESO-Empresa de la Comunidad de Madrid. 

Día Mundial de la lucha contra el sida de la FJD.

Autocuidado de los pacientes

Más centrado en los propios pacientes, con el fin de contribuir a aumentar su protagonismo en el cuidado de su salud y sus conocimientos sobre las enfermedades que puedan sufrir, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil celebró en la Fundación Jiménez Díaz talleres mensuales dirigidos a pacientes con cáncer de mama, otros sobre nutrición oncológica, conciertos de Música en Vena con igual periodicidad, escuelas de prótesis de rodilla, jornadas para pacientes ostomizados o con EPOC y diferentes eventos formativos e informativos sobre diversas patologías y problemas de salud. Asimismo, la colaboración con la Fundación A de Tráfico

LEER
Mediforum entrega los Premios SaluDigital 2020 ante la presencia de Ruiz Escudero

Finalmente, los cuidadores o tutores de los pacientes también pudieron recibir información y formación gracias a estas actividades. Así, se realizaron talleres para los cuidadores de personas mayores o con discapacidad o necesidades especiales, eventos específicamente dirigidos a estos dos colectivos (colaboración con la Asociación Benéfica Geriátrica y la Jornada Mejorando la experiencia de las personas con discapacidad) y acciones centradas en enfermedades pediátricas, como la jornada para padres de niños con patología neurológica compleja o el Programa de Pruebas y Citas Integradas, además de numerosas actividades pensadas para los pacientes más pequeños, como la colaboración con Cars for Smiles, las sesiones individualizadas de magia para los niños ingresados y las clases de tenis a los que tienen que permanecer hospitalizados.

plan de apertura a la sociedad civil de la FJD

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad