Saltar a contenido principal

Los tumores en el sistema nervioso son ciertamente complejos debido a su localización. Sin duda, estas patologías imponen mucho respecto en los pacientes. No obstante, forma parte del día a día de los neurocirujanos, quienes tienen a la tecnología como uno de los grandes aliados del momento para resolver casos complejos. El último ejemplo se traslada a cinco operaciones exitosas de meningioma parasagital en el Hospital Universitario La Luz de Madrid.

El equipo del doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro, narra para Directivos y Empresas cómo han trascurrido todos estos procesos de abordaje de este tipo de tumor cerebral que se origina en las meninges y que generalmente es benigno. “Estos tumores plantean decisiones terapéuticas que deben individualizarse con enorme precisión; en algunos casos es preferible adoptar una actitud conservadora y en otros es imprescindible un tratamiento agresivo para evitar complicaciones”, explica el experto.

Aportando más datos, el meningioma parasagital representa aproximadamente una cuarta parte de todos los meningiomas, lo que lo convierte en una de sus localizaciones más frecuentes.

En el caso concreto de los casos tratados en el hospital, los cinco pacientes (tres hombres y dos mujeres) tenían meningiomas parasagitales gigantes, todos ellos de más de 5 cm de diámetro. Los síntomas que presentaban estas personas coincidían con crisis epilépticas y cefaleas.

doctor Francisco Villarejo

Doctor Francisco Villarejo.

La neuronavegación o la precisión en cirugías para tumores en el sistema nervioso

Los tumores se habían detectado mediante resonancia magnética tras la aparición de los mencionados síntomas. Las nuevas técnicas de neuroimagen permiten diagnosticar también hoy numerosos tumores que incluso pueden ser asintomáticos. La clave es que con esta tecnología se pueden llevar a cabo no solo diagnósticos, sino también tratamientos muy individualizados.

No en vano, casos como los que se han presentado en el Hospital Universitario La Luz, han permitido tomar decisiones para iniciar unas cirugías que han sido exitosas precisamente por factores como la neuronavagación, sin menospreciar, claro está, la mano de humana.

“Realizamos la extirpación completa en todos los casos, con una evolución posquirúrgica excelente y sin complicaciones, lo que permitió el alta entre los cuatro y cinco días”, explica el Dr. Villarejo. Una de las claves, destaca, es el uso de neuronavegación, una tecnología que permite planificar con exactitud la craneotomía, guiar la intervención y verificar al finalizar que no quedan restos tumorales.

El tamaño de los meningiomas parasagitales, uno de los criterios para intervenir quirúrgicamente

La decisión de intervenir a estos pacientes fue por motivos de tamaño del tumor, si bien también se puede tomar esta decisión por otros factores como la localización exacta del mismo, la invasión del seno venoso o el estado clínico del paciente. A partir de aquí, los médicos pueden optar por una resección parcial o la extirpación completa, con o sin reparación del seno venoso. La decisión depende de la sintomatología, la localización exacta, la invasión del seno y el perfil del paciente.

El objetivo con estos cinco pacientes fue preservar la función neurológica, minimizar riesgos y ofrecer el mejor resultado posible, sostiene el doctor Villarejo. “La cirugía es muy eficaz cuando está indicada, pero es esencial evaluar cada caso de forma multidisciplinar”, concluye el neurocirujano.