Los hospitales de Quirónsalud de Sevilla dan un paso más en el diagnóstico precoz del cáncer

.

Una de las batallas que hay en la lucha contra el cáncer estriba en mejorar los sistemas y procedimientos para la detección precoz de esta enfermedad en los pacientes. Mejorar aquí significa mayores de posibilidad de curación y mejor calidad de vida para las personas. Los hospitales de Quirónsalud de la ciudad de Sevilla, concretamente el Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, han presentado avances en esta línea de trabajo.

Sin duda buena noticia que llega en el marco del Día Mundial de Cáncer, que se celebra este viernes 4 de febrero. El diagnóstico precoz de los tumores malignos es clave para aspirar al mejor pronóstico de la enfermedad. El objetivo es reducir las altas cifras de fallecidos que se producen por el cáncer, el cual es a día de hoy una las principales causas de mortalidad en España, con más de 18.000 víctimas solo durante el año pasado.

Diagnóstico precoz del cáncer colorrectoral desde la cirugía

Entre los tumores más frecuentes, el colorrectoral destaca por encima del resto con más de 43.000 nuevos casos el año pasado. Los programas de cribas están muy orientados a personas más de 50 años a los que se le suele hacer una análisis de heces, la técnica más efectiva para el diagnóstico precoz de este cáncer.

Cirujano-Salvador-Morales
Dr. Salvador Morales.

Una vez detectado y operable, llega el momento de tomar decisiones. A este respecto, el doctor Salvador Morales Conde, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala que uno de los aspectos más relevantes actualmente de la cirugía del colon es la determinación de la extensión de la extirpación del tramo correspondiente del mismo y de sus ganglios linfáticos. “Estas decisiones se deben basar en el tipo de paciente y en las características del tumor, su estadiaje y su localización, buscando una aproximación individualizada más eficiente”, explica Morales.

En el procedimiento, la cirugía guiada por imagen representa una gran innovación para profesionales y pacientes, ya que permite “realizar reconstrucciones tridimensionales preoperatorias de la lesión tumoral en cada paciente – que nos ayudará a guiarnos durante la cirugía identificando intraoperatoriamente las variantes anatómicas en cada caso”. Al mismo tiempo, la técnica hace que la cirugía sea más eficiente, efectiva y dirigida.

Tratamiento neoadyudante

Hablando de los tratamientos de quimioterapia, el doctor Juan Carlos Quero, del Servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado Corazón, habla sobre “un nuevo concepto”, que consiste en añadir unos 3 meses de quimioterapia al tratamiento de quimioradioterapia. Gracias a ello, los expertos han comprobado que el tumor se detiene en un 28% de los casos, frente al 14% de éxito observado en pacientes que solo reciben quimioterapia. En estos pacientes en los que ya no se observa el tumor, se puede valorar omitir la cirugía, evitando así una colostomía.

Doctor-Juan-Carlos-Quero
Dr. Juan Carlos Quero.

Lo último en la detección precoz del cáncer de próstata recurrente

Hay otro cáncer muy recurrente, especialmente en los hombres, como es del próstata (más de 33.000 casos diagnosticados en 2021). Para conseguir el diagnóstico más precoz el doctor Francisco Javier Giráldez, urólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, insta a los hombres de más de 50 años a realizar revisiones anuales, salvo en caso de tener antecedentes directos, que se recomienda a partir de los 45 años.

Doctor-Francisco-Javier-Giráldez
Dr. Francisco Javier Giráldez.

Desde su experiencia, asegura que “aproximadamente un 40% de los pacientes tratados con intención curativa (cirugía o radioterapia) por cáncer de próstata en estadío localizado presentarán recurrencia o recaída de la enfermedad”, para lo que el Servicio de Medicina Nuclear y PET-TC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa dispone de un nuevo radiofármaco pionero en la sanidad privada sevillana, que permite una detección precoz del cáncer de próstata recurrente.

Se trata del –18F-PSMA–. “Esta mejora en el rendimiento diagnóstico influye sustancialmente en las decisiones de tratamiento, especialmente en radioterapia, encontrando pacientes potencialmente curables en estadíos más tempranos”, explica la responsable del Servicio de Medicina Nuclear y PET-TC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Blanca González-Gaggero.

equipo oncología Hospital Quirónsalud Infanta Luisa
Doctores Andrés Durán, Maribel Ramos, Julia Montañés y Blanca González Gaggero.

Y es que, como apunta la responsable del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos Durán, la radioterapia se emplea como tratamiento curativo en cáncer de próstata localizado, como tratamiento de rescate en los casos de recurrencia local y empleando técnicas de alta precisión como la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) como tratamiento de un número limitado de metástasis en pacientes con diseminación de la enfermedad a distancia –Cáncer de próstata oligometastásico–. “Encontramos pacientes potencialmente curables a los que sólo se les hubiese podido ofrecer tratamiento paliativo sin la detección temprana de la enfermedad”, insiste la radioncóloga.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!