La protonterapia llega oficialmente a España de la mano de Quirónsalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Ya no es necesario salir de España para recibir tratamiento con terapia de protones. Quirónsalud ha finalizado la instalación y puesta a punto de su Centro de Protonterapia de Madrid, completando el primer tratamiento a un paciente en España. Llega la radioterapia más avanzada para la lucha contra el cáncer, aquella que permite irradiar una mayor dosis causando el mínimo daño posible al tejido sano situado alrededor de un tumor. 

La protonterapia ya ha llegado oficialmente a España de la mano de Quirónsalud. A finales del año pasado, coincidiendo con la planificación que tenía el Grupo hospitalario, el nuevo centro de Madrid trataba al primer paciente en lo que supone un avance histórico en la lucha contra el cáncer.

Y es que la terapia de protones es una de las técnicas más modernas y prometedoras para el tratamiento de tumores. Un paso adelante en el ámbito radioterápico que ya ha demostrado su eficacia en otros países, con menores efectos secundarios en los pacientes tratados.

Esto es debido a que la radiación solo se concentra en la localización del tumor y no en sus alrededores, por ello resulta una opción muy útil para tratar lesiones localizadas en órganos muy sensibles a la radiación como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, así como tumores pediátricos, al considerarse órganos todavía en desarrollo.

Infografía sobre el funcionamiento de la terapia de protones de Quirónsalud.

Un equipo muy experimentado en la terapia de protones

“Estamos muy orgullosos y contentos de haber iniciado el tratamiento con terapia de protones del primer paciente en nuestro Centro y, por lo tanto, poner esta tecnología de vanguardia a disposición de los pacientes en España”, ha declarado la Dra. Carme Ares, que se incorporó al equipo como Jefa de Oncología Radioterápica tras 15 años de experiencia en Protonterapia, principalmente en el Paul Scherrer Institute (Suiza).

Otro miembro del equipo, el Profesor Raymond Miralbell, Director Médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, que fue director del Swiss Proton Users Group y Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) habla de esta técnica como una manera de “esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes”, en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones. 

Con una inversión de alrededor de 40 millones de euros, Quirónsalud ha superado las complejidades técnicas que requiere la construcción de una infraestructura así. El equipo de profesionales cuenta además con gran experiencia en este campo

Estos dos especialistas, junto al Dr. Alejandro Mazal, Director de Física Médica, y Juan Castro, Supervisor de Protección Radiológica, son los que han liderado el primer tratamiento del Centro de Protonterapia de Quirónsalud.

Mazal cuenta con una experiencia de más de tres décadas trabajando en el Instituto Curie de París, actuando los 14 últimos año como Director Técnico del citado centro francés. 

Al igual que sucede con la propia técnica, la gestión de la protonterapia para el Grupo hospitalario líder en España también se ha desarrollado con enorme precisión, cuidando hasta el último detalle.

Con una inversión de alrededor de 40 millones de euros, la entidad ha logrado superar todas las complejidades técnicas que requiere la construcción de una infraestructura de esta índole y, al mismo tiempo, ha sabido conformar un equipo de profesionales, captando talento internacional con gran experiencia en este campo.

La tecnología punta del Proteus One 

En cuanto a la vertiente tecnológica, Quirónsalud ha elegido para su Centro un equipo denominado Proteus One, optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional.

Proteus-One

Esta máquina se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrociclotrón de Quirónsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo.

Además, el sistema adquirido ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

El Centro de Protonterapia Quirónsalud en Madrid abre sus puertas.

En este sentido, hay que destacar también que en la idiosincrasia de este centro figura ser un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.

La instalación cuenta también con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes y sistema robótico para el posicionamiento del paciente, además de un escáner de doble energía de General Electrics para la planificación del tratamiento.

Construido por la empresa europea, Ion Beam Applications (IBA), en el mundo hay 30 de estos sistemas en funcionamiento (la mitad de ellos en el entorno europeo) que han tratado con esta tecnología a más de 70.000 pacientes, entre los que se incluyen centros de referencia y pioneros como el Massachusetts General Hospital de la Harvard Medical School (Estados Unidos) y el Instituto Curie de Paris (Francia), y hay otros 23 centros de todo el mundo que están en proceso de instalar un equipamiento de similares características. 

Finalizado ya el del Grupo Quirónsalud en Madrid, en la puesta a punto se efectuaron auditorías externas con centros y laboratorios de referencia de Francia, Inglaterra y USA. Además de los profesionales incorporados con experiencia contrastada, el nuevo equipo se ha formado en centros de referencia en protonterapia en Estados Unidos (Universidad de Pensilvania, Willis Knighton Cancer center), Suiza (Paul Scherrer Institute) e Italia (Trento).

Equipo que lidera el Centro de Prontoterapia de Quirónsalud en Madrid.
Juan Castro, Carme Ares, Alejandro Mazal y Raymond Miralbell, equipo médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud.

¿Cómo funciona? Múltiples indicaciones

Ya en funcionamiento y gracias a las propiedades físicas de los protones, el sistema es capaz de concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los oncólogos radioterápicos, logrando en muchos casos un mayor control local de le enfermedad y un menor daño sobre el tejido sano adyacente.

“El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualmente”, comenta el Dr. Mazal.

A modo de ejemplo, para tratar un cáncer localizado en el centro del cerebro, se preservan regiones neurológicas importantes como el bulbo raquídeo o los nervios ópticos.

Si se tratara de un tumor en un paciente pediátrico, la terapia de protones es clave para preservar los tejidos normales que se encuentran en desarrollo, con el objetivo de reducir el riesgo de aparición de toxicidades secundarias a la irradiación. Hablamos de márgenes de milímetros que pueden ser críticos para asegurar una mayor calidad de los pacientes tras el tratamiento. 


El gran interés que está generando la terapia de protones: galardones, visitas internacionales, congresos…

Desde que Quirónsalud anunciara la instalación de su Centro de Protonterapia en Madrid, la comunidad científica y sanitaria ha puesto el foco en esta última gran innovación para la lucha contra el cáncer. Este último gran hito alcanzado por la empresa de salud ha sido también reconocido por distintos agentes.

No en vano, aun cuando se estaba construyendo el Centro ubicado en Pozuelo de Alarcón, la instalación ya era galardonada en la octava edición de los Premios “A tu Salud” del diario La Razón.

Equipo técnico de la Protonterapia de Quirónsalud.
Equipo técnico Protonterapia junto al TAC.

Concretamente, la compañía recibió el Premio Especial por la Introducción de esta terapia tan novedosa, la protonterapia. El acto estuvo presidido por la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que hizo entrega del galardón a la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro; Dr. Juan Castro, supervisor de Protección Radiológica; Dr. Alejandro Mazal, director de Física Médica, y el Prof. Raymond Miralbell, director médico del Centro, que agradeció este reconocimiento en nombre de todo el equipo médico.

Aquel evento se sucedió en el mes de junio, meses antes de conocerse la incorporación de un TAC de alta definición e imagen espectral que permitiría planificar con mayor precisión los tratamientos de este tipo.

La protonterapia es la radioterapia más avanzada.

La información facilitada por la imagen espectral permite poder calcular con precisión la penetración de los protones en los tejidos y, en consecuencia, conocer el comportamiento de los haces de protones en los tejidos sanos que son atravesados hasta llegar al volumen tumoral que se quiere irradiar.

La llegada de esta tecnología de imagen supuso además una alianza entre GE Healthcare y Quirónsalud por la cual se desarrollaría un programa activo de investigación conjunta orientado, entre otros, a aumentar la certitud de cálculo en presencia de inhomogeneidades en los tejidos, a métodos inteligentes y automáticos de trazado de volúmenes anatómicos, y a técnicas adaptativas de tratamiento.


La prensa internacional, de visita por el centro

Ya a inicios de noviembre, algo más de un mes antes de su estreno oficial, periodistas de las principales cabeceras belgas visitaron el Centro de Protonterapia de Quirónsalud.

Una delegación encabezada por representantes de Sud Presse, L’Avenir, L’Echo, la agencia nacional de prensa belga, La Libre Belgique y LN24 realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer de primera mano el sistema de terapia de protones de Quirónsalud.

Dicha visita estaría enmarcada en el programa de Casa Valonia 2019, un evento organizado por la Representación de la Región Valona de la Embajada de Bélgica en Madrid, en el que se han desarrollado todo tipo de actividades como conferencias, encuentros profesionales o conciertos con el objetivo de construir nuevos puentes de colaboración en un conjunto muy diverso de sectores.

No en vano la colaboración entre Quirónsalud e IBA, empresa belga que suministró el sistema de terapia de protones denominado Proteus One, fue objeto de un nuevo reconocimiento, ya que ambas organizaciones recibieron de manera conjunta el Premio Valonia 2019, en la categoría de Economía. 

Estos Premios Valonia 2019 responden a las especiales relaciones entre Valonia y España, así como al fortalecimiento progresivo de lazos culturales, educativos y empresariales entre ambos países y tienen como objetivo agradecer a personalidades empresas claves los esfuerzos realizados para la cooperación y la colaboración entre ambos, destacando en su sector de actividad concreto.


Congresos

Por otro lado, la cronología mediática en torno a la llegada de la protonterapia a España también cuenta con congresos y workshops importantes. A mediados de 2019, el XX Congreso SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica en España) daba la bienvenida a esta técnica en nuestro país, editando una guía de recomendaciones a los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer.

Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra organizarán conjuntamente la 61 Reunión Anual del Grupo Cooperativo en Terapia de Partículas en Madrid.

Ya para el futuro, Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra organizarán conjuntamente la 61 Reunión Anual del Grupo Cooperativo en Terapia de Partículas (PTCOG, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Madrid entre los días 13 y 18 de junio de 2022.

Esta reunión equivale al congreso mundial de Terapia de Protones y la candidatura conjunta de Madrid fue seleccionada por el Comité de Dirección del PTCOG en el transcurso de su 58 Reunión Anual celebrada en Manchester (Reino Unido), en una ajustada decisión frente a otras tres candidaturas de gran nivel que también postulaban para acoger este evento.

La celebración de este congreso ayudará a difundir y promover el uso de esta innovadora técnica que contribuye a salvar más pacientes y a aumentar su calidad de vida, al darla a conocer a profesionales de la medicina y al público en general. Asimismo, sentará las bases para un intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre nuestros científicos y profesionales y sus homólogos del resto del mundo. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!