La salud del tenis español, en las mejores manos

.

Uno de los deportes en los que está más comprometido Quirónsalud es el tenis, cuya presencia se extiende a los principales torneos del país. El grupo actúa en un sinfín de competiciones en España como Proveedor Oficial de Servicios Médicos o Healthcare Partner. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con instituciones de referencia como la Rafa Nadal Academy by Movistar y la Real Federación Española de Tenis.

El deporte es un ámbito relacionado con la prevención de enfermedades, el bienestar de las personas y, además, encarna valores como el espíritu de superación, disciplina y la mejora continua. Por todo ello, Quirónsalud decidió hace tiempo que tenía que estar presente en esta actividad tanto a nivel profesional como amateur.

El tenis español está en las mejores manos con Quirónsalud

El deporte es un ámbito relacionado con la prevención de enfermedades, el bienestar de las personas y, además, encarna valores como el espíritu de superación, disciplina y la mejora continua. Por todo ello, Quirónsalud decidió hace tiempo que tenía que estar presente en esta actividad tanto a nivel profesional como amateur.

En el mundo del tenis, el grupo es desde hace años Servicio Médico Oficial o Healthcare Partner de los principales torneos nacionales. En todos ellos vela por la salud de los asistentes, miembros del staff y, por supuesto, los deportistas que disputan cada partido. Su implicación con el tenis va más allá con la puesta en marcha centros especializados en rendimiento para deportistas, tratamiento y prevención de lesiones.

Se puede afirmar a todas luces que el cuidado de la salud del tenis español corre a cargo de Quirónsalud. Por nombres propios, actualmente el grupo es responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y, desde 2019, es Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Además, ha sido Proveedor Oficial de los Servicios Médicos de las tres últimas ediciones de las finales de la Copa Davis, disputadas en España, y el año pasado veló por primera vez por la salud de las mejores jugadoras del mundo que se dieron cita en Sevilla en la Billie Jean King Cup Finals 2023 by Gainbridge, la Copa del Mundo de Tenis femenino.

Copa Davis

Presente en grandes citas como el Trofeo Conde de Godó o el Mutua Madrid Open

De igual modo, desde hace más de dos décadas colabora con el Mutua Madrid Open de Tenis y también ha estado presente como Servicio Médico Oficial en las últimas ediciones del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, dos de las grandes citas tenísticas del país.

De hecho, el torneo catalán ha celebrado este año su 71 edición con un cartel en el que destacó la presencia de cinco de los 10 mejores tenistas del mundo, entre los que se encontraban Rafa Nadal o el murciano Carlos Alcaraz. Finalmente, el ganador fue Casper Ruud tras doblegar a Stefanos Tsitsipas en la gran final. El despliegue médico en el Real Club de Tenis de Barcelona consistió en un equipo formado por 40 profesionales cualificados y la posibilidad de contar con la asistencia del Centro Médico Teknon, el cual seguirá colaborando con este torneo al menos tres años más.

Más reciente ha sido la celebración del último Mutua Madrid Open, un torneo de categoría ATP1000 que cada edición se parece más a un Grand Slam. Al igual que el Godó, la Caja Mágica de Madrid pudo disfrutar de las grandes raquetas del circuito como Novak Djokovic, Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Jannik Sinner en el cuadro masculino y a la actual número 1, ganadora de esta edición, Olga Swiatek, en el femenino. En categoría masculina, Andrey Rublev fue gran triunfador pese a sus continuos problemas de salud durante la competición.

El ruso admitió que pasó por problemas de todo tipo que le obligaron a infiltrarse para poder disputar sus partidos. Ya como campeón, Rublev hizo una dedicatoria especial al equipo médico del torneo, admitiendo que habían sido semanas muy complicadas.

Al día siguiente de terminar el Mutua Madrid Open, el jugador tuvo que asistir a un centro hospitalario para realizar unas pruebas analíticas. Rublev y el resto de los competidores han estado acompañados en todo momento por el equipo de Quirónsalud, un Healthcare Partner de gran relevancia para el éxito organizativo que ha tenido nuevamente el torneo madrileño.

Además de su presencia en este ATP1000, Quirónsalud está presente en otros grandes torneos en España. La lista es larga. Dependiendo de las necesidades de cada competición, la forma de actuar suele basarse en la asistencia de profesionales médicos para atender cualquier incidencia in situ, a lo que se suma la cobertura que pueda dar el hospital más cercano de la red de Quirónsalud en cada torneo.

Principales lesiones en el mundo del tenis

Cualquier problema de salud de la élite es tratado por un grupo de expertos que, como se suele decir, han visto de todo. A la hora de hablar de lesiones en el mundo del tenis, las más frecuentes son la tendinitis, contracturas musculares y sobrecargas generalizadas. Trabajar estas patologías en el día a día es clave para lograr que los deportistas lleguen en las mejores condiciones a los diferentes torneos que disputan en el año.

Con el paso de los años, los profesionales han dado un salto enorme en la especialización, así como el tipo de tratamientos que aplican a los jugadores. Han llegado todo tipo de técnicas, incluyendo diferentes terapias regenerativas como el ácido hialurónico o las células madre para la regeneración de tejidos. Aún así, la clave es el acompañamiento a los tenistas a lo largo de su temporada y el respeto a sus tiempos biológicos.

Ya en pista, se puede afirmar que las dolencias más frecuentes durante los partidos son los esguinces de tobillo, las distensiones a nivel articular, las caídas, heridas, golpes de calor, mareos o malestar. También es frecuente la aparición de ampollas por el sudor y la humedad en partidos de larga duración. Para todo ello, los equipos de Quirónsalud están más que preparados para dar respuesta en las principales citas que hay en España en el mundo del tenis.


El partner sanitario de los mejores torneos de tenis en España

La presencia de Quirónsalud abarca los principales torneos de tenis que se celebran en España cada año. Estos son los más destacados en los que la organización ha prestado cobertura sanitaria:

  • Healthcare Partner del Mutua Madrid Open (desde hace más de 20 años).
  • Servicio Médico Oficial en las últimas ediciones del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.
  • Servicio Médico Oficial del WTA 125 Open Internacional Femení Solgironès.
  • Servicio Médico Oficial del Challenger 75 de la Emilio Sánchez Academy.
  • Servicio Médico Oficial del ATP Challenger de Girona.
  • Healthcare Partner del equipo de la Rafa Nadal Academy en la Hexagon Cup de pádel.
  • Servicio Médico Oficial del V Máster MAPFRE de Tenis.
  • Servicio Médico Oficial de la Final 8 de la Copa Davis.
  • Proveedor Oficial de los Servicios Médicos de las Finales de la Copa Davis 2023 por tercer año consecutivo.
  • Servicio Médico Oficial del Campeonato de España MAPFRE de Tenis Absoluto por Equipos-Copa Orange.
  • Colaboración del Hospital Quirónsalud Zaragoza en la segunda edición del ITF Masculino Ibercaja Ciudad de Zaragoza.
  • Servicio Médico Oficial del ATP Challenger Málaga Open.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!