El Hospital Quirónsalud Barcelona alcanza la cima en Calidad y Seguridad del Paciente con el sello de la JCI

.

Joint Commission International (JCI) ha concedido su sello dorado al Hospital Quirónsalud Barcelona tras realizar una auditoría que ha analizado más de 1.200 estándares de calidad. La directora gerente del centro, Laura García, y la directora de Calidad, Experiencia y Seguridad del Paciente, Marian García, cuentan todos los detalles de este hito del hospital barcelonés. 

Laura García, gerente del Hospital Quirónsalud Barcelona
Laura García, gerente del Hospital Quirónsalud Barcelona.

La obtención del sello dorado de la Joint Commission International (JCI), ¿Puede suponer un punto de inflexión respecto a la calidad que ofrece el Hospital Quirónsalud Barcelona?

L.G. Tanto la calidad como la seguridad del paciente son dos ejes estratégicos que el Hospital Quirónsalud Barcelona lleva trabajando desde hace muchos años, como así lo demuestran las diferentes acreditaciones que poseemos como las ISO 9001 y 14001 o la UNE 179003, por lo que quizás la JCI no es un punto de inflexión, pero desde luego si un hito para este hospital, que ha supuesto una mejora en cuanto al trabajo en equipo, al incremento del aprendizaje, a la participación y a la alineación de objetivos de los diferentes grupos de profesionales.

¿Por qué se dice que es el sello más exigente que existe en el sector sanitario?

L.G. La Joint Comission Internacional es la organización más importante en el mundo sobre seguridad del paciente y mejora continua en la calidad asistencial. Con más de 1.200 estándares, basa todo su sistema de evaluación en la evidencia científica y en recomendaciones de expertos a nivel internacional sobre buenas prácticas, impregnando a la organización de una nueva manera de trabajar centrada en la seguridad del paciente que involucra a todas las áreas, procesos y profesionales de la institución.

La exigencia de la acreditación nace de su carácter transversal. Es toda la organización la que debe hacer suya la metodología, integrando la cultura de la calidad y de la seguridad del paciente en cada uno de los actos que se lleven a cabo diariamente, además de participar conscientemente en un proceso de mejora constante.

directora gerente del HQSB, Laura García

Solo unos pocos hospitales de la red disponen de esta certificación. ¿Han estado en contacto con responsables de esos centros para preparar la auditoría?

L.G. Antes de conseguir nuestra acreditación, Quirónsalud tenía acreditados cinco hospitales por la JCI, 2 de ellos en la ciudad de Barcelona. Para afrontar nuestro proceso de evaluación hemos contado con el conocimiento y el acompañamiento de nuestros compañeros de los otros hospitales, algunos de ellos grandes expertos que han pasado ya por 6 procesos.

Sin perder de vista las especificidades de nuestro hospital, contar con su ayuda y su experiencia, nos ha permitido resolver dudas de enfoque y de desempeño de algunos de los estándares, hecho que se ha traducido en una mejor optimización del tiempo de preparación.

¿Cómo se ha preparado el hospital para lograr este proceso? ¿De cuánto tiempo hablamos y cuántos procesos han tenido que cambiar?

L.G. La preparación de la organización se centró en la creación de pequeñas unidades de trabajo multidisciplinares que lideraron el cumplimiento de los diferentes estándares y los ajustes necesarios en algunos de los procesos del hospital, en una cobertura máxima al proyecto por parte de la Dirección y en una comunicación constante, fluida y bidireccional con todos los profesionales. 

Ha sido el proyecto de toda la organización porque todos los profesionales hemos participado y hemos colaborado en conseguir este reconocimiento tan importante para un centro hospitalario.

Por la experiencia de nuestra compañía, y por la convicción de que lo realmente importante era conseguir impregnar a toda la organización de una nueva metodología de trabajo, nosotros estimamos el periodo de preparación entre 1,5-2 años.

Nuestra intención era afrontar la acreditación durante el 2021, pero la irrupción de la pandemia en marzo del 2020 alteró las fechas, evaluándonos finalmente en febrero del 2022.


Marian García, directora de Calidad, Experiencia y Seguridad del Paciente
Marian García, directora de Calidad, Experiencia y Seguridad del Paciente

Son aproximadamente 1.200 estándares de calidad. ¿Cuáles son considerados los más importantes?

M.G. Los más importantes son los que forman el capítulo IPSG, las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente. Es un grupo de seis estándares con 40 elementos medibles (que son los aspectos concretos que se evalúan durante la acreditación) y que están relacionados con los incidentes de seguridad del paciente más frecuentes y de mayor gravedad en los hospitales del mundo. Es por ello por lo que JCI pone especial foco en este grupo de estándares. 

De forma resumida, se trata de:

  • La identificación inequívoca del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial. 
  • La comunicación efectiva a través de un sistema estructurado para el traspaso de información entre profesionales (ya sea de manera verbal o por escrito).
  • La correcta gestión (identificación, almacenamiento y manejo) de los medicamentos de alto riesgo.
  • La cirugía segura, con procedimientos de verificación prequirúrgica, marcado del sitio quirúrgico y realización de la pausa quirúrgica (inmediatamente antes del inicio de la cirugía o el procedimiento invasivo).
  • El control de la infección, a través de planes de higiene de manos y de la implementación de paquetes de medidas o “bundles” en áreas concretas para disminuir el riesgo de infección de los pacientes.
  • Y, por último, la implementación de procesos para minimizar el riesgo de caída de los pacientes, tanto ingresados como ambulatorios.

Uno se imagina que todos los equipos han sido partícipes de alguna manera en este hito para el hospital. ¿Cuáles de ellos han necesitado un mayor empuje?

M.G. Todo el hospital se ha implicado. Más que equipos o áreas concretas yo hablaría de personas. Siempre hay quien tiene mayor resistencia a los cambios, como ocurre en todos los ámbitos de la vida, pero al final acaban entendiendo las mejoras que suponen estos cambios. Es imposible tirar hacia adelante un proyecto de este tipo si los profesionales de todas las áreas no lo hacen suyo. Es cierto que al principio hay personas más reticentes que les cuesta más ver los beneficios de trabajar en la obtención de esta acreditación, porque supone un esfuerzo muy importante, pero a medida que va pasando el tiempo y se va viendo como los procesos mejoran, la implicación también es mayor.

Nosotros hace años que tenemos varias certificaciones a nivel de calidad y seguridad del paciente, con lo cual no partíamos de cero. Aunque siempre hay áreas que presentan una mayor dificultad, por sus particularidades concretas, al final todo el mundo se implica.

¿Qué es lo que más ha destacado la JCI en su evaluación? ¿Existen puntos de mejora?

M.G. Tengo que decir que los evaluadores hicieron bien su trabajo. Después de muchos meses de intenso trabajo, a la semana de la evaluación se llega cansado, estresado y con muchos nervios, pero la verdad es que consiguieron que todo el proceso fuese fluido y cordial, lo cual es de agradecer. Lo que más destacaron fue precisamente la implicación de los profesionales, la excelencia en la atención médica, el alto nivel y la cualificación de sus profesionales, y su entusiasmo con la cultura de mejora continua del hospital.

Dirección de Calidad del HQSB

Se trata de un sello de calidad que se basa en la mejora continua. ¿Eso deja espacio para saborear el reconocimiento antes de su posterior renovación a los tres años?

M.G. ¡Siempre es bueno saborear los logros conseguidos! Pero es verdad que no podemos relajarnos porque el tiempo pasa muy deprisa. Ahora estamos trabajando en cómo darle continuidad. Es necesario que creemos un sistema de monitorización y seguimiento que nos permita mantener el nivel de calidad y seguridad. Esto es un camino de largo recorrido, una vez entras en él ya no puedes pararte. Seguimos teniendo aspectos a mejorar y eso bueno, porque significa que siempre podemos hacer las cosas mejor y estamos dispuestos a conseguirlo.

Tratándose de seguridad en el servicio y calidad asistencial, ¿los criterios pueden cambiar de forma excesiva en estos tres años?

M.G. El Manual de Estándares de JCI es revisado por expertos mundiales del ámbito de la seguridad clínica y la calidad asistencial continuamente. Cada 3 años se publica una nueva versión que siempre incluye cambios con respecto a la versión anterior. Se incluyen nuevos estándares y/o se modifican los ya existentes. El nivel de exigencia y complejidad de este modelo es cada vez mayor. De todas formas, la dificultad no es que puedan varias los criterios, sino el mantener los actuales hasta la siguiente reacreditación. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!