El futuro de los servicios de salud está ligado a las tecnologías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La pandemia ha acelerado la implantación tecnológica en prácticamente todos los sectores. Quien más y quién menos ha optado por digitalizar servicios y con ello ganar ventas y generar un valor añadido para los consumidores. El sector sanitario no ha sido menos y los servicios de salud también se han visto empapados por el desarrollo tecnológico.

A partir de ahora y en el futuro, se abre una relación muy clara entre tres conceptos: servicios de salud, pacientes y tecnología. Esta temática dominó un panel del DES2021 (Healthcare & Life Science Forum) organizado en colaboración con EIT Health.

En este foro, Pablo Camba, Expert Sales Healthcare de T-Systems Iberia, alabó las fortalezas de los servicios de salud a la hora de dar respuestas eficaces en casos de urgencia, pero también subrayó que la debilidad está en el abordaje de los enfermos crónicos, un perfil que es muy frecuente en España por su elevada tasa de población envejecida. Para este colectivo, el principal problema se explica en las listas de espera  y la merma que esto supone para que reciban tratamiento y respuesta por parte de los especialistas.

Los servicios de salud y los enfermos crónicos: ¿cómo mejorar la calidad asistencial?

Para abordar este reto, Camba defendió en DES – Digital Enterprise Show 2021el uso de la tecnología para reducir esos costes y mejorar la experiencia de los pacientes. Soluciones basadas en la inteligencia artificial permitirían automatizar diagnósticos y facilitar el acceso a la información de estos pacientes.

Con la información mucho más accesible, entrarían a escena otras herramientas tecnológicas para manejar esos datos desde el punto de vista administrativo. Según Camba, con este otro paso se tomarían decisiones médicas de una forma mucho más ágil.

Soluciones para pacientes y para los servicios de salud

La visión de Camba fue compartida por otros expertos del panel como Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos; María Gálvez, CEO de Plataforma Pacientes; Itziar de Lecuona, PhD Universitat de Barcelona (UB), y Blanca Jordán, Health y Responsible de Life Science Consulting for Southern Europe para Atos Spain.

En cualquier caso, se trata de tecnología que agiliza la operativa de los servicios de salud. Desde el punto de vista del paciente, también existen medios tecnológicos para hacer más fácil la vida de las personas. Bajo este enfoque, los ponentes hablaron de la telemedicina para facilitar el acceso a posibles tratamientos. La industria farmacéutica y la creación de un ecosistema encaminado a la prevención de enfermedades.

DES2021-analizó-el-impacto-de-la-tecnología-en-el-sector-de-la-salud-y-farma

Las farmacéuticas se reinventan

El foco está en el paciente. Así se contempla también desde el sector farma, tras el análisis de Ricardo Castrillo, General Manager de Ferrer, Paloma Cabello, presidenta del board of directors de HG Beyond Materials Science, Olga Fidalgo, Socia Responsable Life Sciences de KPMG en España, y César Velasco, Head of Innovation de Novartis.

Tras más de un año de pandemia, todos coinciden en que su sector está en proceso de reinventarse, poniendo el foco en la experiencia de los pacientes. Será una transformación en la que las empresas farmacéuticas habrán pasado de ser meros proveedores de tratamientos a integrarse en la cadena de valor de la prevención de patologías.

Será también fundamental el papel de las tecnologías, si bien los expertos reunidos en el DES2021 coincidieron en que su sector va más atrasado que otros en la implantación tecnológica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!