Pasados varios años de la pandemia de la Covid-19, el número de noticias relativas al virus ha descendido drásticamente, entendiendo que es una enfermedad ya común entre la población, como pueda ser el virus de la gripe. Olvidados los confinamientos y el resto de medidas drásticas, el SARS-CoV-2 permanece entre nosotros sin causar grandes problemas, aunque no por ello se deja de prestar atención a nivel científico.
Es más, hay muchas personas que lo siguen pasando mal cuando se infectan por Covid-19. Para este colectivo y el resto de la población hay noticias muy positivas en forma de hallazgo científico. Un grupo de investigación dirigido por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD/UAM), ha descubierto una combinación innovadora de dos medicamentos que muestra eficacia contra el virus.
Un tratamiento antiviral efectivo contra el Covid
La ribavirina, un antiviral de amplio espectro, y el remdesivir, un agente aprobado para tratar la Covid-19, logran eliminar el virus rápidamente cuando se administran en conjunto. Este hallazgo, publicado en la revista British Journal of Pharmacology, abre nuevas posibilidades de tratamiento para combatir eficazmente el SARS-CoV-2, especialmente en pacientes vulnerables que no logran eliminar el virus.
Celia Perales, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y colaboradora del IIS-FJD, señala que aunque la infección por SARS-CoV-2 no es tan grave como al principio de la pandemia, es importante tener nuevas combinaciones de fármacos para tratar a pacientes vulnerables, como los inmunodeprimidos.
Para comprender cómo actúan estos medicamentos, los científicos utilizaron métodos de secuenciación masiva sobre los virus resultantes después del tratamiento. Esteban Domingo, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), destaca que encontraron que estos fármacos detienen la replicación del virus al causar un exceso de mutaciones en su genoma que afectan a su viabilidad. Este mecanismo, conocido como «mutagénesis letal», es una estrategia antiviral de amplio espectro que ha sido exitosa con otros virus ARN altamente variables.
El trabajo es resultado de la colaboración entre varios centros del CSIC, incluyendo el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona. En este último, el grupo dirigido por Nuria Verdaguer está investigando la estructura y actividad de la maquinaria viral. Además, la estrecha colaboración con el IIS-FJD abre la posibilidad de llevar estos hallazgos a la práctica clínica.