Donar sangre: un acto que agradecerán los hospitales en verano

.

La Comunidad de Madrid presenta cifras deficitarias en los bancos de sangre, con la vista puesta en los meses de verano. Con el objetivo de mejorar los datos, el Centro de Transfusión regional coordina una campaña que empieza hoy y se extenderá hasta al próximo domingo. La organización pide a la población donar sangre para poder hacer frente a las necesidades hospitalarias durante el verano. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se suma a esta campaña cuyo lema es “Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo”.

La experiencia previa dice que durante las vacaciones de verano, las donaciones de sangre descienden de una manera importante. En un ejercicio preventivo, la Comunidad se ha marcado el objetivo de alcanzar las 7.000 donaciones para poder afrontar con mayor tranquilidad el periodo de julio y agosto.

Cómo donar sangre en la Fundación Jiménez Díaz

Lo cierto es que donar sangre es un acto voluntario que no presenta grandes inconvenientes para los individuos. La FJD abre su Sala de Donación para este campaña, situada en planta baja del hospital en horario ininterrumpido de 09:00h a 20:00h.

Para el miércoles y el jueves, se preparan unas jornadas especiales con la celebración de un maratón, en el que donar sangre tendrá premio. Cada persona que done recibirá una invitación para probar gratuitamente, con un acompañante, los cercanos gimnasios de VivaGym o 9,8 Gravity Madrid, además de una botella de vidrio para favorecer la hidratación tras la donación y una camiseta.

Campaña donación de Sangre Madrid verano 2022

Serán solo 20 minutos, que es lo que dura cada proceso de donación. “La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos”, explica la Dra. Pilar Llamas Sillero, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz y de los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-.

Una donación puede salvar tres vidas

Explica además la doctora que cada donación permite salvar tres vidas de pacientes necesitados. Por perfiles, las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces al año y los hombres cuatro. Basta con tener entre 18-65 años, pesar más de 50 kilos, no venir en ayunas y completar un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.

Tras la donación, el voluntario tendrá que beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido., evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido”. Todo muy sencillo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!