Arranca la Semana del Euromelanoma: la clave del cáncer de piel es la prevención

.

Con la llegada del verano y la mayor radiación del sol, el cáncer de piel se convierte en una de las patologías más temidas por los profesionales de la salud. No tanto el hecho de que lleguen más casos a consulta, sino más bien por ser el inicio de una enfermedad, cuya clave está en la prevención.

 

Con esa premisa arranca la semana del Euromelanoma hoy mismo. Los dermatólogos buscan concienciar a la población sobre los peligros de la exposición al sol y serán muchas las campañas que se desarrollen en territorio europeo. En España, destacamos los testimonios de los hospitales Quirónsalud de Andalucía, con sus hospitales de Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil), Málaga, Marbella, Huelva, Córdoba y Campo de Gibraltar.

 

Los expertos de estos centros dejan clara la importancia de identificar y prevenir con rapidez los casos de cáncer de piel, que actualmente es el tipo de cáncer más común. El éxito, por tanto, está en la precocidad a la hora de actuar porque se trata del cáncer más fácil de curar si se diagnostica y se trata a tiempo.

 

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

 

En esta fase de la prevención, los dermatólogos recomiendan en primer lugar hacer autoexploraciones periódicas de las manchas en la piel sospechosas, observando en un reportaje fotográfico cualquier evolución de las mismas.

 

Es fundamental para todos aprender la famosa regla ABCDE que ponen en práctica los profesionales de la dermatología. Esta regla se explica de la siguiente forma: La A, asimetría, una parte de un lunar o mancha de nacimiento (angioma) no es igual a la otra; B, borde, si es irregular, desigual, con reborde o borroso; C, color, que no es el mismo en todos lados y puede incluir matices marrones o negros; D, diámetro, más grande de 0,6 cm (tamaño del borrador de un lápiz); E, evolución, cambia en cuanto a tamaño, forma o color. Si se detecta alguna lesión con estas características, es esencial acudir a un dermatólogo para el diagnóstico precoz.

 

Metodologías ágiles para el diagnóstico del cáncer de piel

teledermatología en Quirónsalud

Un paso adelante en esta fase de diagnóstico es la que están proporcionando las nuevas tecnologías que tiene implantadas Quirónsalud en todos sus hospitales andaluces. Con el objetivo de agilizar al máximo posible todos los procesos, los pacientes pueden optar por el método semipresencial y el uso de la dermatoscopia con luz polarizada, el paciente puede obtener su diagnóstico y el posible tratamiento en 48 horas y, en caso de tener que ser intervenido, se someterá a la cirugía en un plazo de 14 días.

 

En caso de llegar a quirófano, el procedimiento se basa en cirugía convencional y una biopsia del ganglio centinela. No obstante, algunos melanomas malignos puede ser operados con cirugía de Mohs, nueva técnica para delimitar la extensión en superficie de la lesión.

 

¿Cuál es la incidencia del cáncer de piel?

 

La semana del Euromelanoma es clave para dar a conocer todos los avances y seguir concienciando sobre la importancia de la prevención en el cáncer de piel, cuya incidencia es la más elevada del mundo. Solo en España se detectan alrededor de 6.000 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

 

La forma de evitarlo se basa en el uso de medidas de protección. Ahora que hay mayor radiación, es crítico el uso de cremas solares, gafas, gorras y ropa. Ni que decir tiene que hay que evitar la sobreexposición al sol, evitar el bronceado con rayos UVA y proteger a los niños del sol.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!