Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Cardiología deportiva: deporte y salud unidos y controlados más que nunca

Cardiología deportiva: deporte y salud unidos y controlados más que nunca
Dr. Roberto Martín-Reyes, Jefe de Servicio de Cardiología Hospital La Luz. Cardiólogo Intervencionista y Clínico en Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Grupo Quirónsalud).

Dr. Roberto Martín-Reyes, Jefe de Servicio de Cardiología Hospital La Luz. Cardiólogo Intervencionista y Clínico en Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Grupo Quirónsalud).

El Hospital La Luz del Grupo Quirónsalud dispone de la última tecnología para hacer pruebas de esfuerzo dentro de su Unidad de Cardiología Deportiva. Con esta maquinaria, el asesoramiento por parte de deportistas profesionales, los completos Chequeos Salud y Sport, así como la labor del equipo médico, el centro pretende convertirse en una referencia en España dentro de la Cardiología Deportiva.

Estamos en un momento de boom de deporte en las calles, con mucha afición a carreras etc. ¿Cree que falta concienciación sobre los cuidados médicos que debe tener alguien que se inicia en competiciones de este tipo?


Efectivamente, maratones, medias maratón, triatlón… Hay que gente que está empezando a competir en estos deportes y ahora mismo no parece haber límite de edad. En los ensayos clínicos y en los estudios poblacionales, la edad de los 35 años es la que marca la línea de más o menos riesgo.

Cuando hay una muerte súbita por debajo de esa edad, se debe frecuentemente a un problema de nacimiento, si bien la tasa de muerte súbita en este perfil es muy baja. No así por encima de los 35 años, en este caso hablamos de problemas coronarios estándares.

Es muy interesante para nosotros cuando recibimos a un paciente que nos trae datos. Es un punto de partida muy bueno y en base a ello, nuestra labor es analizarlos para saber qué deporte y cómo puede hacerlo el paciente

Los perfiles más problemáticos se corresponden a personas mayores de 35 años que no han hecho anteriormente deporte y que pueden tener otros problemas como el sobrepeso, hipertensión, diabetes, etc. Se nota mucho la gente que en su vida ha hecho deporte y la que no lo ha hecho. Por tanto, este grupo es el idóneo para hacerse un chequeo porque es en el que más se detectan ciertas patologías.

La prueba de esfuerzo se debe utilizar en este perfil para marcar umbrales. No obstante, el valor de la prueba de esfuerzo clásica es limitado, hay que tener en cuenta que en este tipo de análisis hay más de un 30% de falsos negativos.

 

¿Interpretar los datos cada vez más sofisticados por esta maquinaria requiere de una formación extra por parte del médico?


Eso por supuesto. Para empezar es muy interesante para nosotros cuando recibimos a un paciente que nos trae datos. Es un punto de partida muy bueno. En base a esa recogida de datos, nuestra labor es analizarlos para saber qué deporte y cómo puede hacerlo el paciente. Aún así, los cardiólogos no somos deportistas profesionales y no conocemos parámetros de entrenamiento concretos.

Desde hace dos meses contamos con un aparato de muy alta calidad para hacer las pruebas de esfuerzo. Desde el punto de vista científico, nos aportará mucho a nuestra labor investigadora

En base a esa limitación, desde hace dos años disponemos de una Unidad de Cardiología Deportiva con el asesoramiento de profesionales del deporte. Con los datos médicos y el certificado de salud, este equipo sí que puede adaptar un plan de entrenamiento específico para cada persona.

Esta nueva unidad responde precisamente al masivo grupo de personas que se han lanzado al deporte


Efectivamente. Años atrás un paciente tipo nos podía preguntar ‘¿puedo hacer deporte?’ y en la actualidad la pregunta clave es ‘¿qué deporte hago y cómo lo hago?’. Es una demanda que los cardiólogos, en cierta forma, podemos cubrir, pero cada vez se tiende más al profesionalismo y por eso apostamos por dotar a esta Unidad del asesoramiento de profesionales.

Es decir, hablamos de salud y al mismo tiempo de retos deportivos para los pacientes.

Hay personas que ya han asumido que la inversión en deporte también debe incluir una revisión cardiológica. Es importante sensibilizar a la gente sobre ello como una manera de prevención de futuros problemas

Tenemos entendido que una de las joyas de esta Unidad es su sistema de pruebas de esfuerzo…


Desde hace dos meses tenemos un aparato de muy alta calidad y para nosotros es un lujo poder tenerlo. Es el Ferrari de las pruebas de esfuerzo. Desde el punto de vista científico nos aportará mucho a nuestra labor investigadora. Pero también podemos hablar de otros complementos como la parte nutricional, podología, fisioterapia etc. Con todo ello, nuestro objetivo es ser el centro de referencia en España en este ámbito.

No hay que tener miedo a lo que puede ser una variante de la normalidad. Por eso hay que insistir en la importancia que tiene a nivel preventivo un chequeo

La ergometría con consumo de gases estaba casi reservada a centros de alto rendimiento…


Sí, pero con el paso del tiempo lo van a tener todos los hospitales. Es complicado que sea asumible por la sanidad pública. Pero poco a poco irán apareciendo más áreas específicas. Como decíamos antes, todo tiende a profesionalizarse. Pasa un poco con los equipamientos de cualquier deportista aficionado, ahora ya no es suficiente un simple pantalón corto o una camiseta para hacer deporte.

Hay personas que ya han asumido que esa inversión en deporte debe incluir una revisión cardiológica. Es importante sensibilizar a la gente sobre ello como una manera de prevención a futuros posibles problemas.

Monitorizar en tiempo real a sus pacientes podría ser un plus para su Unidad. ¿Es viable esta opción?
Ese proyecto ya lo tenemos en marcha. Hay un aplicativo que exporta la información a Quirónsalud y en ese sentido, la comunicación con el paciente es 100% flexible. La recogida y posterior consulta de datos se va a poder realizar vía online para nuestros pacientes cuando estén en nuestro programa de entrenamiento.
Estamos implementando estos sistemas para el Chequeo Salud y el Chequeo Sport. El primero orientado a personas que no han hecho deporte y que quieren iniciarse en él, mientras que el Sport esta orientado a personas que hacen deporte y pretenden ser más intensos. Ambas incluyen visita, seguimiento y planes específicos, así como valoraciones finales sobre los resultados. En todo momento el paciente puede mantenerse comunicado con el equipo a través del Diálogo Web.

¿Qué objetivos se han marcado en este año dentro de la Unidad?


En ergometrías asiladas tenemos un número aproximado entre 100 y 200 personas, mientras que para los Chequeos Salud y Sport prevemos que sean en torno a 25 pacientes. También tenemos como objetivo que algún equipo deportivo profesional venga a nuestras instalaciones.

¿Son muy útiles las pulseras y otro tipo de gadgets como los chalecos GPS que actualmente empiezan a llevar tanto deportistas de élite como aficionados?


Realmente lo que es fiable son los pulsómetros con cinta. La pulseras pierden algo de señal cuando hay ejercicio físico y dejan de ser tan fiables. La pulseras son muy útiles para el que haga un ejercicio desde el punto de vista de salud, tipo caminar. Para el que hace deporte intenso es más seguro el pulsómetro con cinta y por supuesto el chaleco. No obstante, el chaleco fuera del deporte profesional todavía no tiene mucha acogida.

Con todo, ustedes ya no son aquellos cardiólogos a los antes uno temía entrar a su consulta…


Tradicionalmente, alguien que iba al cardiólogo tenía miedo de que le encontraran algo. Nuestra forma de comunicar es clave, sabiendo que no es normal que todo esté perfecto. Es decir, no hay que tener miedo a lo que puede ser una variante de la normalidad. Por eso hay que insistir en la importancia que tiene a nivel preventivo un chequeo, porque nosotros lo que buscamos es, definitivamente, salud. Así que, actitud siempre positiva y, sobre todo, claridad en nuestros diagnósticos.


Dr. Roberto Martín-Reyes, Cardiologo Quironsalud

Dr. Roberto Martín-Reyes, Cardiologo Quironsalud

CURRICULUM VITAE

Titulación


• Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca 2002.
• Especialización en Cardiología 2003-2008 en el Hospital Universitario La Paz.
• Especialista en Cardiología Intervencionista acreditado por la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología 2010.
• Doctorado en Neurociencias 2004 por la Universidad de Salamanca.
• Beca de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología de 2008, “Comparación de diferentes técnicas de modificación de placa en pacientes con lesiones coronarias calcificadas, mediante la utilización de ecografía intravascular”.
• Curso de primer y segundo nivel de formación en Protección Radiológica para Radiología intervencionista. Octubre de 2010. CIEMAT.

Experiencia


• Jefe de Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista. Hospital La Luz. Madrid.
• Adjunto de Cardiología Intervencionista-Hemodinámica desde Mayo de 2010 en el Hospital Fundación Jiménez Díaz (actualidad).
• Adjunto de Cardiología Hospital La Paz desde el mes de Noviembre de 2008 hasta Mayo de 2010.
• Coordinador del Síndrome Coronario Agudo dentro del grupo IDC Salud.
• Miembro de la comisión encargada por la Comunidad de Madrid para la organización de la atención en el infarto agudo de miocardio con elevación de ST: Código Infarto Madrid.
• Responsable de la puesta en marcha de la integración informática entre Fundación Jiménez Díaz y SUMMA en el servicio de urgencias.
• Desarrollo y puesta en marcha en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, de un convenio de colaboración con el SAMUR (Código 11) para organizar la atención en la parada cardíaca extrahospitalaria mediante aplicación de hipotermia.
• Desarrollo y puesta en marcha en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, de un convenio de colaboración con el SAMUR (Código 16).

Publicaciones
• Más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, siendo algunos de ellos ampliamente referenciados.
• Más de 50 comunicaciones y posters a congresos nacionales e internacionales.
• Primer autor de capítulos de libros relacionados con cardiología.

Cardiología deportiva: deporte y salud unidos y controlados más que nunca
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/cardiologia-deportiva-deporte-y-salud-unidos-y-controlados-mas-que-nunca">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter