Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Ifema: resultados e impacto de su actividad en 2018

Ifema: resultados e impacto de su actividad en 2018
marzo 29
10:01 2019

El 2018 puede calificarse como año récord para Ifema tras alcanzar 10,8 millones de euros de beneficio neto y 27,7 millones de Ebitda.

Ifema ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2018. Además de su impacto en la Co­munidad de Madrid, lo más destacado para la organización es que duplica su beneficio neto, alcanzando los 10,8 millones de euros y que su Ebitda crece un 23%, hasta los 27,7 millones.

A grandes rasgos, estos indicadores muestran una intensa actividad a nivel de ferias y congresos en la región y, lo que es más significativo, la importante aportación  que genera a la econo­mía de Madrid.

En este sentido, KPMG ha calculado que la contribución de Ifema a la riqueza de Madrid durante el año pasado fue de 4.374 millones, generando además más de 26.160 empleos. Estos datos le consolidan como unos de los principales dinamizadores económicos para la capital, máxime cuando su actividad sigue creciendo con el paso de los ejercicios.

Presentación de resultados Ifema 2018.
De izquierda a derecha Clemente González Soler, Angel Asensio y Eduardo López-Puertas.

No en vano, gracias a la repercusión económica de la actividad de Ifema, superior en un 25% en términos de ingresos y un 40% en términos de ocu­pación laboral, el peso de la institución en el PIB de la ciudad de Madrid es de un 3,2%, mientras que a nivel Comunidad, dicho impacto es  de un 2,1%.

En ambos casos, la entidad ha superado en medio punto las estima­ciones realizadas por KMPG en un primer momento.

La institución ha conseguido expandir sus actuaciones para dar servicio a más de 33.200 empresas expositoras, lo que significa un 7% más que el año anterior. En cuanto a la atracción del público, el balance cifra en 3,6 millo­nes de visitantes registrados, un parámetro más  de su actividad que crece en esta ocasión en un 14% sobre el año 2017.

LEER
El beneficio neto de Pelayo crece casi un 40% en el primer trimestre del año

Ifema: Récord de actividad en 2018

Más allá del balance eco­nómico de la institución, Ifema puede celebrar un ejer­cicio de récord por la cantidad de eventos organizados. En 2018, se desarrollaron un total de 119 fe­rias, 12 de ellas en el exterior; ocho grandes congresos con exposición, así como una multitud de convenciones, festi­vales y espectáculos de ocio dirigidos tanto a público profesional como general.

Han sido un total de 720 eventos, lo que implica un 21% más que el año anterior. Estas mag­nitudes le confieren a Ifema un claro lide­razgo en su sector, con una cuota de merca­do del 51% de las ferias internacionales en España, muy por encima de otros espacios como el de Barcelona (22%) o Valencia (7%).

Récord de actividad en Ifema durante 2018.

Esto, obviamente, llama la atención de clientes extranjeros, quienes contribu­yen cada año a mejorar la cifra de negocios de Ifema. Según datos del ejercicio 2018, los expositores extranjeros ya suponen el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%.

La con­clusión de todos estos indicadores es con­tundente a la hora de reconocer a Ifema como un gran motor económico para Ma­drid y como un claro ejemplo internacional dentro del mercado MICE.

Objetivos y propuestas para 2019

Así las cosas, 2019 se presenta del todo ambicioso, con el objetivo de aumentar la facturación hasta los 145 millones de euros y elevar la cartera de eventos hasta situarla en cifras superiores a las 100 ferias y congresos y a  los 700 eventos de distinta natu­raleza.

Del mismo modo, la organización espera recibir a 35.000 expositores y alre­dedor de los 4 millones de visitantes.

De acuerdo al plan estratégico, para los próximos años Ifema pondrá el foco sobre acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes even­tos, propuestas de ocio, servi­cios y proyectos en el extranje­ro) y consecuentemente sus in­gresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022.

LEER
El Ebitda de Endesa crece un 5% gracias al negocio liberalizado

Para conseguir esta meta, la institución se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos de Feria de Madrid.

Éxito de asistentes en Ifema durante 2018.

En esta línea cabe destacar la gestión de Ifema Palacio Municipal, que desde enero de este año es res­ponsabilidad de Ifema, así como el proyecto de ampliación de Ifema Valdebebas, cuya plani­ficación y diseños están muy avanzados, a la es­pera de la luz verde ad­ministrativa.

Atendiendo a los eventos, a los ya cele­brados Fitur y Arco, hay que destacar novedades como el lanzamiento en el mes de julio del CAMPUS IFEMA THINKIDS, que bus­ca despertar temprana­mente, a través de las inteligencias múltiples, la opción de emprender de niños entre 9 y 16 años.

La actividad crece tam­bién gracias a la realización de gran­des congresos mundiales, destacan­do un año más el sector médico, que en concreto celebrará en los recintos de Ifema tres de los más grandes de ámbito mundial: EULAR, Liga Europea contra el Reuma­tismo (15.000 asistentes); EADV, Congreso de la Asociación Euro­pea de la Dermatología y Venerología (10.000 asistentes), y ERS, Con­greso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes). Repite en otro ámbito sectorial el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aé­reo (9.000 asistentes).

Otra de las novedades por su reciente estreno como línea de negocio es la actividad de concier­tos y festivales musica­les. Tras el éxito del año anterior, Ifema ya tiene confirmados nuevos eventos de este tipo que traerán hasta sus pabellones a más de medio millón de personas.

Para refor­zar esta actividad, la feria ha lanzado su propia plataforma de venta de en­tradas para el público general.

LEER
El beneficio neto de Pelayo crece casi un 40% en el primer trimestre del año

Un servicio más que se suma a un gran abanico de recursos disponibles para los usuarios. En torno a las per­sonas, Ifema ha acelerado su trans­formación digital además de actuali­zar y mejorar las instalaciones desde el punto de vista físico. Las inversio­nes dedicadas a estos y otros capítu­los de mejora han ascendido a 18,8 millones de euros en 2018.

El Ifema más digital durante 2018.

No obs­tante, todos estos planes de mejora tendrán su continuidad en este año, en el que la organización prevé in­vertir aproximadamente 25 millones, dedicados principalmente a la reno­vación de alumbrado led en el con­junto de las instalaciones; la digitali­zación de soportes informativos y publicitarios; y nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad.

A esta cantidad habrá que sumar los más de 5 millones de euros que a lo largo del presente ejercicio se destinarán en Ifema Palacio Municipal.

Ifema: resultados e impacto de su actividad en 2018
5 (100%) 1 votos
Tags
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/resultados/resultados-ifema-2018">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter