Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El Ebitda de Endesa crece un 5% gracias al negocio liberalizado

El Ebitda de Endesa crece un 5% gracias al negocio liberalizado
mayo 07
09:21 2019

Los resultados del primer trimestre de Endesa arrojan un beneficio neto de 363 millones de euros, lo que supone un 2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Con un Ebitda de 928 millones de euros, un 5% más, y un beneficio neto de 363 millones, un 2% menos que hace un año, Endesa se muestra confiada en la consecución de objetivos fijados en su plan estratégico.

En el último balance correspondiente al primer trimestre de 2019, la energética resume su análisis en la buena marcha del negocio liberalizado, sumada a la estabilidad del mercado regulado y la contención de costes.

En este periodo, la compañía ha tenido que lidiar con condiciones desfavorables tanto en el negocio del gas como el de la electricidad. Entre esos factores destaca significativa caída de la demanda de energía eléctrica, como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y el impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

Además, se ha registrado un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica y renovable, lo que ha llevado a un incremento del 14% en los precios del mercado mayorista, que han alcanzado los 55 euros/MWh.

“Endesa está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables y en digitalización para liderar la transición energética. A final de año, estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017. En el marco de este nuevo ciclo inversor, destacan los altos niveles de eficiencia que estamos alcanzando, que han facilitado un descenso del 5% en los costes fijos en términos ajustados”

José Bogas, CEO de Endesa
Sede corporativa de Endesa.

Inversiones y renovables

El esfuerzo inversor al que alude Bogas se explica desde un incremento del 100% en las inversiones brutas de Endesa, cifrado en 395 millones de euros, destinados principalmente a la transformación digital de la compañía y al desarrollo de la nueva potencia eólica y fotovoltaica.

Energía eólica de Endesa.

Al hilo de ello, otra de las buenas noticias en este primer trimestre es la positiva contribución de la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), como consecuencia principalmente de la consolidación de las instalaciones adquiridas a Gestinver.

LEER
El leasing sigue teniendo mucho tirón en las empresas españolas

Los datos de generación renovable en este periodo abarcan el 52% del total de la demanda eléctrica del país. En el mismo trimestre de 2018, dicho porcentaje había representado el 57%.

Cuota de mercado y clientes de Endesa

En el conjunto del ejercicio, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 22,5% en generación peninsular, del 43,2% en distribución y del 32,9% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado, lo que le confirma en conjunto como la empresa líder del sector eléctrico en España.

El número de clientes eléctricos de la empresa en el mercado liberalizado era de 5.782.726 a 31 de marzo, con un aumento del 1% con respecto a la misma fecha de 2018.

Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 16% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado al término el primer trimestre de 2019.

Cifras de Endesa en el primer trimestre de 2019

  1T, 2019 1T, 2018 Variación %
Millones de euros      
INGRESOS 5.085 5.169 -2
EBITDA 928 880 5
EBIT 522 508 3
BENEFICIO NETO 363 372 -2
BENEFICIO NETO ORD 363 372 -2
CASH FLOW 335 24 1.300
DEUDA NETA 6.897 5.770 20
INVERSIONES BR. 395 197 100

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad