Además de estabilidad, ¿qué más le piden las Pymes al nuevo Gobierno?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

A través de una encuesta realizada por eBay, las Pymes piden al primer Ejecutivo de coalición una serie de reformas que consideran necesarias para impulsar su competitividad.

Cuatro elecciones generales y dos presidentes en cuatro años. Un periodo de inestabilidad política que ha finalizado con la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia constituido por PSOE junto a Unidas Podemos.

Ante esta situación, el 90% de las pequeñas y medianas empresas del país demandan a este nuevo Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez la estabilidad y fuerza necesarias para mejorar la competitividad de sus negocios. Así se refleja en el estudio llevado a cabo por el marketplace global eBay, junto la consultora Sondea Investigación, que analiza la percepción de las pymes españolas en relación a los objetivos de la XIII legislatura.  

Según la encuesta realizada, las pequeñas y medianas empresas consideran que hay determinadas áreas prioritarias que el Ejecutivo debe afrontar sí o sí. La primera de ellas es la reforma del mercado laboral, tal y como lo aseguran siete de cada diez pymes. Además, el 45% y el 43% de los negocios consideran que apoyar la I+D y transformar la fiscalidad serían las siguientes áreas principales de actuación, respectivamente.

Pedro Sánchez tras el primer consejo de ministro del nuevo gobierno.
Pedro Sánchez. FOTO: Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa.

Las pymes en La Moncloa

Más concretamente, si las pymes tuvieran el apoyo en la sesión de investidura y llegaran a La Moncloa, la primera reforma que impulsarían sería adaptar los impuestos a los beneficios reales, según el 70% de las encuestadas. De ese modo, harían realidad una reivindicación histórica del sector y que consideran esencial para su crecimiento.

Su hoja de ruta también estaría marcada por la activación de incentivos fiscales que les permitieran invertir en sus propios negocios, así como reducir la complejidad administrativa a la hora de conocer nuevas leyes o convocatorias de financiación, entre otros. Así lo manifiestan el 69% y el 52% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

Las pymes sobre la hoja de ruta progresista

Teniendo en cuenta el programa electoral del PSOE, hay medidas planteadas que las pymes impulsarían. El 72% de los negocios modificaría el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para adaptar los impuestos a los ingresos reales, propuesta que coincide con una de las medidas que las asociaciones sectoriales consideran también urgentes.

En segundo lugar, 4 de cada diez pymes apuestan por retomar la Ley para la Promoción de Startups que contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo. Una medida sometida a consulta pública entre diciembre de 2018 y enero de 2019, que el nuevo Gobierno tendría que retomar en la nueva legislatura.

¿Y de la digitalización?

Si se comparan las prioridades de las pequeñas y medianas empresas españolas, la digitalización todavía no está en las primeras posiciones. Concretamente, solo el 29% de los negocios consideran que es un área relevante sobre la que el nuevo Ejecutivo debería actuar, por detrás de la transición ecológica (34%).

De hecho, según el informe España, Empresa Digital, elaborado por la Cámara de Comercio de España, las pymes españolas “no llegan a alcanzar los niveles digitales de los propios usuarios” dejando de aprovechar todo su potencial. Además, si este sector presidiera el Gobierno, únicamente el 28% convocaría ayudas para digitalizar los pequeños y medianos negocios. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!