¿Qué carencias hay en la medidas económicas del Gobierno?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El gobierno ha acordado ayudas económicas para las empresas españolas cifradas en 200.000 mil millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. ¿Es suficiente?

Anfix, (www.anfix.com) herramienta de gestión de empresas con más de 40.000 usuarios, todos autónomos, PYMES, micropymes y asesorías fiscales, celebra el apoyo que las últimas medidas supondrán para pymes y autónomos, sin embargo no está segura de que que sean suficientes ni que lleguen a tiempo. Principalmente porque falta liquidez real para los negocios.

Juan Gómez Acebo, Chief Finance Officer de Anfix, explica, “Las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno eran insuficientes para salvar el entorno productivo particular de España, donde el número de entidades está formado por un 93% de pymes de menos de 9 trabajadores y autónomos. Las nuevas medidas de apoyo son mucho más decididas que antes, se acercan a otros países europeos en volumen. La velocidad de las decisiones va a ser clave”.

Desde Anfix se ve necesario cuanto antes dotar a las empresas y autónomos de liquidez ya que la falta de circulación de dinero por no poder facturar ni cobrar los autónomos y pymes, que dan un servicio imprescindible en un país como España, hará que la recesión sea más el doble de lo previsto, si solo se limitara el parón a 7 semanas por el efecto en cadena del ahorro:

Yo no gano = ahorro = no compro = él no gana = ahorra = no compra…. el círculo vicioso austericida conocido que puede generar una parálisis económica.

“En comparación con otros países europeos las medidas adoptadas están algo por debajo, aunque bastante mejor que las primeras medidas presentadas hace una semana. Países como Alemania tiene ahorrado el dinero que necesita (hablan de 12.000 millones en ayudas/subvenciones y 500.000 la intensidad de las medidas), y en el caso de España, ese dinero se debe pedir. Francia habrá que cuantificar todavía, pero seguro que por lo menos nos va a duplicar en ayudas a las nuestras. Caso aparte es USA, que tiene además la política monetaria propia de la Fed, la cual hace uso indiscriminado de la emisión de moneda (2,2 Trillones de USD!, para operaciones intradía y compra de deuda a largo plazo. Por un tercio del dinero  -TARP- tardaron 7-8 meses en aprobarlo en 2008, lo han hecho ahora en solo una semana”, explica el CFO de Anfix.

Cómo solicitar en caso de necesidad las ayudas para pymes y autónomos

1Para afrontar la falta de los ingresos habituales, la empresa o autónomo debe solicitar un ERTE simplificado y urgente de los trabajadores (se contestarán en un plazo de 5 días) como han hecho ya las empresas más grandes -algunas ya se lo han denegado- y si se autorizan, no se pagarán las cuotas de la Seguridad Social de los empleados que temporalmente estén afectados en empresas de menos de 50 trabajadores y solo el 25% de las cuotas en empresas mayores: se aconseja utilizar los servicios de los asesores y abogados, ya que estos procedimientos no suelen ser simples.

Otra alternativa es la reducción de jornada, con su correspondiente reducción de gastos de Seguridad Social.

En cualquier caso habrá que pactarlo con los trabajadores y autorizarlo la inspección de trabajo.

empresas ante el covid-19

2Solicitar la prestación por cese de actividad, que será necesaria para muchas otras posibles deducciones o aplazamientos (como los suministros básicos) en el SEPE o en la mutua del autónomo.

3Solicitar la bonificación de las cuotas de la seguridad social de los autónomos afectados. Será mediante solicitud a la Seguridad Social y limitada a aquellos autónomos con un descenso de facturación de un 75% respecto del mes anterior.

4Solicitar préstamos bancarios blandos y aplazamiento de facturas de suministros: de la línea ICO que tendrá intereses subvencionados y avales a empresas de luz, telefonía, combustibles, etc. En caso de solicitarlo, se deberá hacer a través de la entidad financiera habitual, que es la encargada de cursar y estudiar la operación por delegación del gobierno para los préstamos y a través de las empresas autorizadas a de bonos sociales. 

5Y para personas o familias vulnerables, se realizará a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas, entidades financieras donde se tenga la hipoteca y en las empresas de suministro.

En cualquier caso esto va a necesitar de una reglamentación aclaratoria, ya que en las medidas aprobadas en BOE quedan muchos flecos.

Qué las va a faltar en esta crisis a Pymes y Autónomos

Cobertura de las pérdidas producidas a pymes de servicios y autónomos afectados por no facturar en 7 semanas:  una subvención o rebaja de impuestos de 7.500 millones (4.600 millones por mes para trabajadores del sector más perjudicado: turismo, hostelería, restauración, comercio…).

Bonificación de la seguridad social del 20% de la cuota a todas las pymes durante 7 semanas. 1.700 millones.

Salvaguarda de los puestos de trabajo: para aquellos acogidos al sistema ERTE. Si se aprueba el ERTE, reintegrar a los mismos trabajadores o la deuda ahorrada pasará otra vez a la empresa… esto para evitar ayudar a los que no lo necesiten y sean realmente viables.

ayudas económicas para el coronavirus

En cualquier caso, parece que el gobierno ha llegado casi al límite de lo que le ha dejado el Eurogrupo: hasta un 11% de deuda por país de medidas, aunque las que son de desembolso real serán mucho menores (se calcula que solo 5.000 millones), y el resto son avales y medidas a absorber por empresas y entidades financieras.

Se echan en falta ayudas fiscales ya sea en el impuesto de la renta que está por venir, o en otros impuestos locales y comunitarios. Son ayudas novedosas, sobre todo lo que respecta a no abonar la seguridad social de autónomos ni empleados en ERTE, y la posibilidad de acceder a la prestación por cese de actividad de manera simple.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!