Los microcréditos de MicroBank también ayudaron a las Pymes a afrontar la pandemia en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las ayudas más populares para mitigar la crisis del Covid en 2020 fueron los préstamos ICO, el retraso del pago de deudas, la aplicación de ERTE y otra serie de herramientas impulsada por el Estado. Sin embargo, a nivel privado también hay que tener en cuenta otras medidas como los microcréditos sobre Pymes y autónomos.

 

Para ver hasta qué punto funcionó esta otra herramienta, hay que acudir a la entidad referente en estos préstamos, MicroBank, quien durante el año pasado superó el hito de otorgar 100.000 microcréditos. Concretamente, ha concedido 100.095 microcréditos por un importe de 746,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior.

 

¿A quién a qué se dirigen los microcréditos MicroBank?

 

Los microcréditos dirigidos a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios se situaron en 32.331, casi el doble que los 16.812 del año anterior, por valor de 374 millones de euros. Este acusado incremento responde al apoyo que ha mostrado el banco ante las dificultades de emprendedores y pequeñas empresas frente a la crisis de la Covid-19.

 

“En un año de graves efectos sociales y económicos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, MicroBank se ha volcado más que nunca en su voluntad de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad”

Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.

 

 

Microcréditos con finalidad social: muy propio del modelo de banca responsable

También hay que contemplar otras finalidades que se vieron atendidas por los microcréditos MicroBank. Se trata de financiar problemas y vulnerabilidades sociales propiciadas por la crisis sanitaria. En este sentido, el banco otorgó microcréditos de esta índole por un importe de 373 millones de euros sobre casi 68.000 familias.

 

“El banco social de CaixaBank ha sabido hacer frente a un ejercicio tan complejo como el 2020 siendo fiel a sus principios que le llevan a estar al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales, sea cual sea la coyuntura económica, y construir así una sociedad más justa y cohesionada”

Cristina González Viu, directora general de MicroBank

 

financiación-a-pymes-y-autonomos

 

 

En total, Microbank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007. Este importe, que representa un incremento del 24% respecto al año anterior, coincide con la apuesta de MicroBank de alcanzar el liderazgo en banca con impacto social y con el esfuerzo acometido por la entidad en un año marcado por la pandemia de la Covid-19.

 

Auge de la financiación con impacto social

 

Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social han cobrado especial relevancia en 2020. Estas líneas se dirigen a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad.  En 2020, MicroBank contribuyó con 153,5 millones de euros a llevar a cabo 5.283 proyectos, lo que representa un aumento del 94% en el número de operaciones y del 41,4% en el importe. A pesar de su reciente creación, estas líneas suponen ya el 17% del capital concedido por el banco.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!