Los 4 retos de los autónomos para la segunda mitad del año

.

El fin del mes de julio suele ser un periodo clave para el colectivo de los autónomos. Además de presentar el IVA correspondiente, también se hace lo propio con el IVA anual del ejercicio, lo cual permite comprobar si se han superado las expectativas o cómo se encuentra el estado de salud del negocio.

Es algo que sucede cada año. Los autónomos son llamados los supervivientes del modelo económico porque se enfrentan solos a este tipo de gestiones y a cambios periódicos en las regulaciones con ellos y con las pymes. De este modo, están obligados a estar al tanto de todas las novedades y modificaciones que se aprueben desde el Ejecutivo. La economía y la regulación conforman los grades desafíos para los autónomos, según entienden desde Asesoría MJ Mallorca.

Retos para los autónomos en el segundo semestre de 2023

mujer-empresaria-autónoma

En todo caso estos son los 4 retos que tienen por delante los autónomos en este segundo semestre del año:

  1. Los factores económicos pueden ser inestables y pueden impactar los ingresos de las pequeñas y medianas empresas. Durante períodos de desaceleración económica, los clientes pueden reducir sus gastos y limitar sus contrataciones, lo cual puede tener un efecto negativo en las cuentas de los trabajadores autónomos como está ocurriendo en la actualidad. Además de esto, también existe el riesgo de impago y la persistente morosidad que ha estado causando preocupación por más de un año.
  2. Otro de los principales obstáculos es el aumento de los costes debido a la inflación. Según los estudios recientes, este fenómeno ha incrementado las facturas hasta en un 9%, lo que repercute en los resultados. Si a esto le añadimos los aumentos del salario mínimo y los costos propios de ser trabajador autónomo, la cifra comienza a preocupar a los más de 3.3 millones de empresarios presentes en nuestro país. Desde la implementación de los nuevos tramos de cotización, es cierto que más de la mitad de los trabajadores autónomos han visto reducida su cuota.
  3. Conseguir clientes y acceder a nuevos mercados: En un entorno cada vez más globalizado y digital, la búsqueda y captación de clientes puede plantear un desafío. Establecer una marca personal sólida, llevar a cabo una promoción efectiva y identificar los mercados adecuados pueden requerir esfuerzo y una estrategia bien planificada hasta obtener buenos resultados.
  4. Encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Uno de los problemas más importantes del mercado laboral tal como está organizado, y especialmente para los trabajadores autónomos, es que se enfrentan a dificultades para mantener un equilibrio adecuado entre su trabajo y su vida personal. La falta de horarios establecidos y la presión por cumplir con los plazos pueden dificultar la desconexión y el tiempo dedicado a actividades fuera del trabajo.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!