¿Dónde y cómo Registrar un nombre comercial?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Tu marca es uno de los elementos más representativos de tu negocio. Te ayuda a darte a conocer y a meterte de lleno en el mundo empresarial. Da buena imagen a la empresa y consigue quedarse en la mente del cliente; si en el futuro necesita contratar tus productos o tus servicios, te recordará y se decantará por ti.

Lo primero para un negocio es registrar su nombre comercial.

Para evitar que cualquiera pueda registrar tu marca en cualquier momento es importante hacer el proceso dando los pasos correspondientes, en el Registro adecuado.

Antes de nada, tendremos que comprobar que la marca que queremos registrar no se haya registrado previamente. Para ello, será cuestión de acceder a la plataforma online de Patentes y Marcas y echar un vistazo a su base de datos.

Aquí se encuentra el listado de todas las marcas disponibles: utiliza el buscador correspondiente y cruza los dedos.

Si está libre, es el momento de empezar con el proceso de registro. La solicitud se debe remitir a los Centros Regionales de Información de propiedad industrial de cada Comunidad Autónoma, pero vamos a ver todas las posibilidades que tienes.

Registrar un nombre comercial: paso a paso

Para registrar la marca tendrás que dar dos pasos básicos:

  1. Presentar la solicitud: en ella se incluirán todos los relatos relativos al registro de un nombre comercial. Esta será revisada por los organismos correspondientes y, si es aprobada, pasará a formar parte de la base de datos que ya hemos comentado.
  2. Tasas: Existen algunas tasas que se tendrán que abonar, tanto como si te decides a hacer la solicitud de manera física, como online.

Proceso de registro físico

Lo primero qua haremos es rellenar el formulario de solicitud de Registro de marca en el que tendremos que rellenar el tipo de marca que buscamos registrar (de productos o servicios, colectiva, de garantía, divisional o transformada), el resto de datos que la van a identificar, así como la información del solicitante y representante del mismo. Para que no tengas que acudir a una delegación física y pedir el impreso, puedes descargarlo directamente desde aquí.

Pasos para registrar un nombre comercial.

Una vez esté rellanada, el siguiente paso consiste en acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ten en cuenta que de la solicitud anterior se desprenderán una serie de tasas que habrá que abonar antes de acudir a la oficina. Para acreditar que lo hemos hecho, se nos exigirá un justificante de pago de la tasa de solicitud.

Si no contamos con ninguna de estas oficinas cerca, siempre podemos remitirlo a alguna mediante el servicio de Correos. Para ello, tendremos que asegurarnos de que el trámite se lleva a cabo en sobre abierto, con correo certificado y añadiendo el servicio de acuse de recibido).

Si existiese un representante, también tendría que incluirse la autorización del mismo.

Cuando entreguemos los documentos, estos tendrán que revisarse y pasará un tiempo hasta que se finalice el proceso. Si existiese alguna incongruencia en los fallos, o cualquier error, se establecerá un periodo de tiempo para hacer modificaciones. Si pasa ese tiempo y no se modifica, la solicitud quedará descartada.

Proceso de registro online

Para facilitarnos las cosas, es posible registrar un nombre comercial online. Para ello, será cuestión de acceder a la plataforma online de la OEPM (siglas de Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas).

Tendremos que acceder a la ruta Trámites para signos distintivos -> Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales.

Rellenaremos el mismo formulario que ya hemos descrito, con la particularidad de que todo lo haremos online, incluso hasta el propio pago.

Una de las grandes ventajas de registrar un nombre comercial de forma telemática es que nos evitaremos la gran mayoría de fallos que se pueden cometer de forma física.

Algunas preguntas destacadas sobre el registro de un nombre comercial

¿Cuánto tardará en hacerse efectivo el registro?

El tiempo máximo que tiene la entidad para llegar a una resolución es de 12 meses. Se considera este tiempo en el caso de que no haya ningún problema en la solicitud o en la documentación entregada. Si se produce alguna anomalía, el tiempo se podrá ampliar un máximo de 20 meses.

Tendremos esos 20 meses para presentar cualquier modificación o documentación que no se hay entregado.

Los nombres comerciales tienen una validez de 10 años.

¿Qué validez tiene la inscripción de un nombre comercial?

Si el proceso ha sido satisfactorio, el nombre comercial tendrá una validez por 10 años. Una vez se termine este periodo, tendremos que iniciar el mismo proceso para renovarlo durante otros 10 años, y así se podrá hacer de manera indefinida.

Habrá que volver a abonar las tasas correspondientes.

¿Qué alcance tiene la protección del registro de un nombre comercial?

Cuando se rellena la solicitud habrá que considerar el alcance que queramos que tenga el nombre comercial. En base a este alcance, hacemos 2 grandes distinciones:

·Marca nacional: si optamos por esta modalidad, el registro tan solo tendrá validez en España. Es decir, que, si una entidad registra nuestra propia marca en el extranjero, no debería tener responsabilidades legales.

·Marca internacional: la marca tendrá efecto en el conjunto de países miembros del “Sistema de Madrid”*.

·Marca comunitaria: es aquella que tan solo tiene efecto en la UE.

*Hay que tener especial cuidado con la marca internacional, ya que, a diferencia de lo que nos podamos llegar a imaginar, su efecto no llega a todo el mundo. Tan solo afecta a 80 países, de los cuáles, España no está comprendido entre los mismos.

¿Quién puede llevar a cabo el registro de un nombre comercial?

El registro de un nombre comercial lo puede hacer cualquier persona física o jurídica, con el requisito de tener la nacionalidad en España, residencia o bien que tenga un comercio español.

En el caso de que queramos solicitar la modalidad de una marca internacional, se exigirá contar con una marca nacional registrada.

Como curiosidad, una vez que se haya registro la marca, se puede usar el símbolo ® junto al nombre de la misma.

Sigue estos pasos y no deberías tener problemas para registrar un nombre comercial.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!