Directivos y Empresas

PYMES

 Breaking News

¿Cómo una Micropyme puede usar el CRM para aumentar sus ventas?

María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal.

Según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS), la cifra de Microempresas (1-9 asalariados) en España inscritas en la Seguridad Social en el mes de diciembre de 2017 asciende a 1.148.456. Esta cifra me lleva a formular la siguiente cuestión: ¿lograrán las Micropymes mantenerse en el tiempo y transformarse digitalmente o, por el contrario, desaparecerán por no haber sabido adaptarse?

Las Micropymes necesitan establecer una estrategia digital si quieren seguir manteniéndose en el mercado y hacer crecer su negocio. Corren el riesgo de desaparecer si no se transforman digitalmente y es casi seguro que solo sobrevivan aquellas que ya estén trabajando en el proceso de transformación.

En poco tiempo se darán cuenta de que es tarde para actuar, es ahora cuando tenemos la oportunidad de hacer frente a la nueva realidad tecnológica y digital y subirnos al tren.

 

Las Micropymes necesitan establecer una estrategia digital si quieren seguir manteniéndose en el mercado y hacer crecer su negocio.

Cada vez son más las Microempresas que nacen y se deciden a lanzar proyectos nuevos. Cuando empiezan a crecer, la gestión deja de ser tan sencilla como en sus inicios y tienen que buscar herramientas que les permitan seguir ofreciendo sus productos o servicios con la misma o mayor calidad, optimizar procedimientos de trabajo, así como mantener el nivel de satisfacción de sus clientes, entre otros aspectos.

Es aquí cuando deben darse cuenta de que su negocio ha subido un nivel, adquiere otra dimensión y plantearse un cambio hacia una nueva era.

¿Cómo se adaptan las Micropymes al entorno digital? ¿Cómo pueden automatizar la fuerza de ventas? ¿Cómo pueden aumentar sus ventas? ¿Qué les aporta la ‘nube’? ¿Qué tienen que hacer para mantener a sus clientes felices y conseguir nuevos?

En plena transformación digital, independientemente del tamaño y el sector de la empresa, la Micropyme tiene la oportunidad de utilizar distintas soluciones y el software más avanzado. La ‘nube’ es su gran aliada. Hasta ahora era muy difícil que una Mycropyme pudiera tener soluciones digitales similares a las grandes empresas, tanto por el coste de las mismas como por la necesidad de mantenimiento.

Sin embargo, la ‘nube’ hace que las Micropymes puedan aumentar la productividad y su capacidad de conseguir mayores ganancias, sin necesidad de Software, de Hardware y sin límite de velocidad.

La transformación digital pone al alcance de su mano alternativas tecnológicas a las que antes no tenía acceso o no se adaptaban a sus características y necesidades. Por ejemplo, utilizando una solución all in one y en la nube que aúne, CRM, planificación de proyectos y facturación potenciará su proceso de digitalización, le permitirá trabajar de forma inteligente, impulsará la automatización de sus procesos, enriquecerá la gestión y relación con sus clientes, mejorará su segmentación del mercado e impulsará la colaboración y comunicación del equipo de ventas.

La automatización de procesos permite reducir los tiempos de respuesta, un control del cliente más exhaustivo y un hecho poco mencionado, pero muy importante, disminuye la introducción de datos de forma manual evitando posibles errores y olvido o pérdida de datos. Muchas empresas caen en el error de utilizar una Excel en sustitución de un sistema de gestión.

Sin embargo, el Excel es una hoja de cálculo y no una herramienta de Marketing y automatización de ventas como es un CRM. Es la opción que suelen usar las Micropymes tradicionales y que a largo plazo termina perjudicándoles.

Por el contrario, el CRM concentra todos los datos de los clientes que a su vez se encuentran sincronizados entre sí y les permite tener una visión ordenada y organizada en tiempo real, así como tenerlos disponibles siempre que los necesiten. ¿El resultado? Gestión eficiente y clientes más felices y satisfechos.

¿Cómo mejora las ventas un CRM? El uso del CRM permite alimentar y cuidar la relación con los clientes y seguir de cerca todas las fases del proceso de ventas de forma óptima. Los beneficios de su uso se traducen en un aumento de la productividad y, por consiguiente, de las ventas y de los ingresos. La fuerza de ventas o comerciales pueden con esta herramienta de Marketing y ventas focalizar sus esfuerzos en aumentar las cifras de negocio y mantener las oportunidades de negocio llenas de candidatos valiosos.

 

La tecnología del CRM permite a la Micropyme agilizar las ventas, disminuir la carga de trabajo de sus profesionales, aumentar la confianza del cliente y crecer en eficiencia y productividad

 

Tenemos que poner sobre la mesa un aspecto importante, la Microempresa, además de transformarse digitalmente, debe tratar con un nuevo perfil, el cliente digital. Los clientes ahora son digitales y han adquirido hábitos y actitudes nuevas. Los clientes digitales son impulsivos, infieles, pasan mucho tiempo conectados, son más exigentes y están más informados. En este contexto, las Micropymes tienen que aprender a responder a estos nuevos comportamientos con tecnologías a su medida que les permitan gestionar eficientemente el nuevo proceso de ventas digital.

La tecnología del CRM permite a la Micropyme agilizar las ventas, disminuir la carga de trabajo de sus profesionales, aumentar la confianza del cliente y crecer en eficiencia y productividad. ¿Qué más se puede pedir? es fundamental que la Micropyme española comprenda la importancia de destacar en su estrategia empresarial la incorporación de un CRM que le permita transformarse digitalmente, aumentar sus ventas, mantenerse en el mercado y hacer crecer su negocio a través del cuidado de sus clientes actuales y potenciales.

 

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 78 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/pymes/como-una-micropyme-puede-usar-el-crm-para-aumentar-sus-ventas">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías