5 planes de acción que deberían llevar a cabo las pymes en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Tras finalizar el 2020, muchos empresarios ven este nuevo año como una oportunidad para resetear de la crisis o empezar de cero a nivel estratégico. Aunque la experiencia acumulada nos aporta sabiduría, es cierto que hay que adaptarse a las circunstancias para que el panorama sea lo menos incierto posible.

 

Acudimos a la opinión de John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition, para buscar algunas recetas que guíen a las pymes en este nuevo año. El directivo afirma que existen algunas directrices que puede marcar el camino de las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, explica 5 acciones que deberían formar parte de toda estrategia en los negocios españoles.

 

5 pasos para que las pymes cosechen éxitos en 2021

 

Revisión del plan de negocio

 

En la nueva realidad, de la misma manera que los hábitos de los consumidores están cambiando, las estrategias de negocio también deben ajustarse para adaptarse.  Históricamente, las experiencias personales eran las encargadas de transformar los negocios en algo único, pero ahora es el momento de mejorar la experiencia online de los clientes.

 

De acuerdo con Adobe Analytics, los pequeños comerciantes que han impulsado estrategias de comercio electrónico han visto un aumento del 110% de media en las ventas durante esta campaña de Navidad. Por tanto, el sitio web y las plataformas sociales son mucho más que una herramienta de marketing, son el elemento estratégico de los planes de negocios.  Es posible que la estrategia para relacionarse con los clientes y la propuesta de valor única tenga que evolucionar también, ya que los consumidores actuales analizan las empresas de manera diferente.

 

inversión-en-tecnologías

 

Evaluar e invertir en la tecnología adecuada

 

Los consumidores están dando una mayor importancia a la experiencia online de una empresa, por lo que es fundamental priorizar la presencia digital. ¿Pueden tus actuales herramientas y canales tecnológicos soportar el aumento de la demanda de compras online y la participación de los clientes? La tecnología debería ayudar a racionalizar las operaciones y proporcionar una mayor flexibilidad a medida que se va ampliando.

 

Nunca dejes de aprender

 

El año pasado se aprendió mucho, pero como dueño de un negocio, el aprendizaje nunca debe pararse. Aprovechar las plataformas de aprendizaje online disponibles, leer y actualizarse es vital y son recursos con un valor incalculable. Otra vía de aprendizaje es el networking. Conectarse con perfiles profesionales de empresas afines o encontrar un mentor también puede ayudar a conseguir objetivos. Sin duda, la experiencia de otras personas que han experimentado desafíos a lo largo de su viaje como propietario de un negocio permite aprender sobre lo que funciona y lo que no funciona.

 

plan-de-negocio

 

Reforzar el valor de las relaciones personales y de confianza

 

Según una reciente encuesta de McKinsey, el 75% de los consumidores estadounidenses han probado nuevas formas de compra – ya sean nuevas marcas o canales – y la mayoría indica que esto continuará después de la pandemia, lo que sugiere que la lealtad a la marca ya no puede ser asumida. Este cambio en el sentimiento de los consumidores supone una oportunidad para reformular los planes de comercialización de las empresas y así captar a nuevos potenciales clientes. También refuerza la importancia de crear relaciones personales y auténticas con los consumidores, que impulsarán grandes experiencias y el ánimo a convertirse en un consumidor asiduo. Esto último no es un concepto nuevo, pero es aún más crítico si se tienen en cuenta los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

 

Prioriza la cultura de tu empresa

 

La nueva realidad ha dejado a la gente exhausta. Nos enfrentamos a muchas cosas -incomodidad, ambigüedad, miedo, etc.- que tienen un impacto significativo en nuestro bienestar físico, mental y social. El nuevo año proporciona el tiempo necesario para mirar hacia adentro y priorizar la cultura de la compañía. Hay que priorizar y colocar la salud general propia y del equipo en primer lugar.

 

Independientemente de los cambios que se hagan, 2021 supone un nuevo comienzo y una oportunidad de reencontrarse con lo que a uno le apasiona. Es momento de pararse y recordar por qué estamos realmente en este viaje.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!