Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Seguridad y Salud: la prevención comienza en la infancia

Seguridad y Salud: la prevención comienza en la infancia
abril 29
12:11 2019

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Quirónprevención ha querido sumarse a esta jornada a través de un proyecto pedagógico dirigido a niños de 9 y 10 años de varios colegios en España.

Porque prevenir es educar, no hay mejor forma de hacerse eco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) que divulgar acciones saludables entre los más pequeños.

Quirónprevención ha ideado un programa formativo a niños de 3º y 4º de primaria en un total de 10 colegios para dar a conocer distintas medidas sobre seguridad y salud en estos entornos.

La dinámica ha consistido en sesiones de una hora y media con charlas teóricas y contenido práctico. Un proyecto pedagógico que la entidad líder en prevención y seguridad laboral ha denominado “Aprendiendo desde pequeños”.

Sensibilizar a edades tempranas

El tour de esta iniciativa cuenta en una primera fase con la colaboración de Escuelas Católicas, impactando sobre unos mil niños ubicados en colegios de Ciudad Real, Cantabria, Alicante, Madrid, Teruel, Murcia, Valladolid, Pontevedra, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, y Baleares.

"Aprendiendo desde pequeños", la acción de Quirónprevención en los colegios.

“Estos niños son los que van a formar parte de las compañías el día de mañana y si desde el sector de la seguridad y salud queremos mirar hacia el futuro, no debemos olvidarnos de ellos»

Gabriel Pérez Serrano, Director Comercial y Red de Quirónprevención.

«Es importante que empecemos a formarles ya para que entiendan y adopten la prevención de riesgos como una actitud inherente a ellos mismos”, comparte el directivo de Quirónprevención.

La compañía tiene claro que este tipo de actividades pueden tener un gran efecto en las personas, si desde edades tempranas empiezan a tomar conciencia sobre el cuidado de su salud.

Partiendo de esa máxima, la dinámica de las sesiones ha consistido en un trabajo práctico por rincones en los que se hace hincapié en aspectos como la alimentación, la actividad física, el cuidado de la espalda, así como el acercamiento a diferentes equipos de protección que se utilizan en diferentes trabajos para evitar accidentes y lesiones. Del mismo modo, hay una parte de cada sesión dedicada a la indicación de pautas de actuación ante un incendio o técnicas de relajación.

Alimentación en la población infantil.

El rincón del repostaje: la alimentación como punto crítico

El rincón sobre los hábitos alimenticios de los más pequeños se ha ideado para intentar abordar uno de los problemas más comunes en la población infantil: la obesidad y el sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Una cuestión de índole mundial que afecta a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. En España, uno de cada cuatro niños de 7 a 8 años tiene sobrepeso; y uno de cada cuatro de la edad mencionada es obeso.

Estos niños son los que van a formar parte de las compañías el día de mañana y si desde el sector de la seguridad y salud queremos mirar al futuro, no debemos olvidarnos de ellos”

Ante eso, la OMS recomienda compromiso institucional y medidas de sensibilización como la que ha llevado a cabo Quirónprevención. Como pautas propias, la recomendación general pasa por aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos; así como reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas. Por otro lado, la pauta común es la de mantener una actividad física con un mínimo de 60 minutos diarios. 

Respecto al cuidado de la espalda, el segundo rincón diseñado para este tour, el objetivo que se ha marcado la organización es que los niños aprendan cuáles son las posturas correctas cuando están sentados, estudiando, escribiendo o viendo la televisión, por ejemplo. Asimismo, se les indica cuál es la mejor forma de transportar las mochilas. 

Tomando contacto con materiales de prevención en la empresa

Quirónprevención desarrolla la acción Aprendiendo desde pequeños en los colegios españoles.

El tercer rincón está dedicado a enseñar a los niños cómo se protegen los mayores en las empresas. Es otro modo de tomar conciencia de cara al futuro, de forma que cuando accedan a un puesto de trabajo tengan una mentalidad clara respecto a la prevención y seguridad en el trabajo.

En cada sesión, los niños conocen de primera mano alguno de los EPIs (Equipos de Protección Individual) más utilizados en ciertos sectores profesionales: casco, calzado de seguridad, arnés, gafas, mascarilla autofiltrante…

Siguiendo con casos prácticos, durante el rincón del fuego, los niños aprenderán cuáles son las principales pautas de actuación ante un incendio en su colegio, pudiendo con ello ayudar a los profesores en una posible evacuación del centro. 

Como colofón, destaca una práctica guiada de Mindfulness, en la cual los niños aprenden técnicas de relajación. Prácticas que en este caso proceden de las indicaciones del libro Tranquilos y atentos como una rana (Kairós, 2018), escrito por la terapeuta holandesa Eline Snel. 


Aprendiendo desde pequeños

“Aprendiendo desde Pequeños”, en resumen

  • Objetivo: que los más pequeños aprendan sencillas pautas de salud para aplicar en diferentes ámbitos de su vida.
  • Dirigido a: alumnos de 3º y 4º de primaria (9 y 10 años)
  • Sesiones: grupos de 25 alumnos de 1,5 horas de duración. Prácticas a través de una dinámica de ‘rincones’.
  • Material: cada niño recibe un lápiz y un cuadernillo con todo lo que necesita para la actividad. El cuadernillo comprende un cómic sobre un ‘Día Saludable’ con parte teórica, ejercicios y hojas en blanco.

Sobre el autor

Antonio Sanz

Antonio Sanz

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad