2020 es buen año para reformar la vivienda y hacerla más sostenible

.

Los expertos de Casaktua.com esgrimen seis argumentos para hacer que la vivienda sea más sostenible. Tanto en obra nueva como reformas, el futuro de las casas pasa las directrices de eficiencia energética que ya marca la Unión Europea.

El futuro mira hacia un entorno más sostenible y el sector inmobiliario también tendrá que afrontar retos medioambientales en 2020, tanto en obra nueva como en reformas. Que las viviendas sean sostenibles es una de las directrices marcadas por la UNE (Asociación Española de la Normalización) y por la Unión Europea a través de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios. De hecho, también fue uno de los objetivos reafirmados en la pasada Cumbre del Clima en Madrid (COP25).

Aunque ya se han dado pasos en este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, contar con la Certificación de Ahorro Energético es obligatorio desde el 2013 en las viviendas de alquiler o venta, pero, según IADE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tan solo un 0,25% de las viviendas españolas cuenta con la Certificación A. En este sentido, la pasada primavera, el Consejo de Ministros también aprobó un real decreto de autoconsumo energético para que los hogares ahorren hasta un 40% en la factura de la luz.

Coincidiendo con la puesta en marcha de estas medidas y con el fin de promover la creación de una vivienda más eficiente, los expertos de Casaktua.com exponen seis razones por las que 2020 es un buen momento para iniciar el cambio hacia una vivienda más sostenible y que, además, permita ahorrar dinero:

La agenda urbana española

Una hoja de ruta que marcará la estrategia y acciones que tendrá que llevar a cabo España hasta 2030 en lo que a nueva vivienda y rehabilitación se refiere. Entre otros objetivos, tendrá que evitar la dispersión urbana, revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los efectos del cambio climático, y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Uno de los principales puntos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se centra en las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas en España. Están enfocadas en viviendas unifamiliares y edificios y, dependiendo de la circunstancia, la prestación de carácter general estaría en torno al 40% o hasta 12.000€.

Financiación de bancos y eléctricas para hipotecas solares

Con este nuevo escenario, en el que el autoconsumo de energía eléctrica aumentará exponencialmente en el futuro cercano, los bancos y las principales eléctricas a nivel nacional ultiman sus ofertas de financiación para la instalación de estos sistemas. Se calcula que, por hogar, la media de inversión rondaría los 6.000€, y estas entidades ofrecen una financiación completa que se vería repercutida en un periodo de entre seis meses y siete años junto a la factura de la luz.

Autoconsumo energético.

España, uno de los países europeos con mayor porcentaje de días soleados al año

No es ninguna novedad que España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más horas de sol al año acumulan. Como ejemplo, Madrid tiene de media 2.909 horas de sol al año, por encima de capitales europeas como Atenas, Roma o Lisboa.

Comunidades Autónomas como Canarias, Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana son algunas de las que más luz solar reciben de media. Es por ello que España es un territorio especialmente atractivo para la instalación en los hogares de paneles solares.

Objetivo 2050 de la Unión Europea

Según datos de AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente), en España la contaminación atmosférica provoca más de 30.000 muertes prematuras cada año.

Por tanto, no es de extrañar que desde Europa se hayan planteado una hoja de ruta para reducir drásticamente los niveles de contaminación y alienta a todos los ciudadanos a poner de su parte para alcanzar el objetivo de conseguir una Europa “climáticamente neutra”, siendo la mejora de la eficiencia energética de los hogares una de las claves, así como la inversión en soluciones tecnológicas realistas que podrán ser aplicadas en vivienda y construcción.

En invierno, baja demanda de las fuentes de energía renovables

Estos sistemas suelen tener una mayor demanda en épocas de calor. La nueva normativa exige reducir las emisiones de CO2 de los edificios y utilizar materiales obtenidos de manera sostenible, tanto en las nuevas construcciones, como en las ya existentes. Apostar por instalaciones modernas supone un ahorro a largo plazo que podremos permitirnos si las adquirimos en un momento de baja demanda.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!