Turismo, desarrollo económico y estabilidad política

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

En los últimos años, el sector turístico ha vivido una de sus mejores etapas en España, ya que gracias al respaldo de las instituciones públicas y a la inversión del sector privado, han aumentado paulatinamente el número de visitas a todas las regiones de nuestro país.

Además, la estrategia de diversificarse, ofreciendo servicios que rompen con el tradicional turismo de «sol y playa», ha permitido llamar la atención de nuevos nichos de mercado, que apuestan por otro tipo de desplazamientos motivados por la cultura, el deporte, la gastronomía o la naturaleza.

Eso sí, todo apunta a que esta tendencia en auge se está resintiendo debido a la inestabilidad política por la que atraviesa la región, algo que implica irremediablemente una desconfianza para los turistas y a la hora de captar inversiones, dos aspectos fundamentales para mantener el desarrollo económico.

De hecho, el pasado mes de octubre ha sido uno de los momentos más críticos de todo este proceso, ya que se ha generado una inseguridad por parte de viajeros y comerciantes que tendrá un impacto directo durante los próximos meses.

Por consiguiente, es imprescindible que la región desarrolle políticas públicas coordinadas, a través de las cuales se «inyecte» una estabilidad con la que volver a recuperar la confianza en la región.

La estabilidad política, un aspecto imprescindible para el desarrollo económico

Por lo tanto, la estabilidad política y el desarrollo económico se han convertido sin lugar a dudas en dos aspectos fundamentales en nuestras sociedades, que además cuentan con una relación directamente proporcional entre ellas.

Así, en Cataluña no se volverá a producir un crecimiento turístico y económico continuado hasta el momento en el que se apueste verdaderamente por el consenso entre distintas fuerzas del espectro político.

De hecho, todo ese fenómeno también trae consigo rumores acerca de la entrada a escena de nuevos actores políticos, como es el caso de un Pep Guardiola que en ningún momento ha escondido sus inquietudes por este tipo de aspectos.

Así, las Cuotas de España – Elecciones en Cataluña reflejan las opciones del actual entrenador del Manchester City FC para terminar ostentando un cargo público en los próximos años, un movimiento que tan solo sería positivo para la región en caso de que se apostase por el entendimiento y el acercamiento de posturas.

Cataluña cuenta con múltiples posibilidades de inversión que deben aprovecharse

Por último, no podemos pasar por alto la gran cantidad de oportunidades que tiene esta Comunidad Autónoma para seguir atrayendo inversión financiera, algo que se incrementa gracias a unas condiciones climáticas espectaculares y a una situación geográfica inmejorable.

Así, Cataluña debe revertir la tendencia que muestran los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio desde 2016, donde se observa que la Comunidad de Madrid está acaparando una gran parte de las inversiones que tradicionalmente llegaban a esta región debido a que genera un mayor atractivo económico.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!