El turismo es escéptico ante el plan de desescalada del Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Mesa del Turismo confía en el mercado doméstico, si bien mantiene que las medidas adoptadas en el plan de desescalada del Ejecutivo son escasas.

Conocido el plan del Gobierno para la desescalada, era importante conocer cuándo y cómo se iban a reanudar una serie de servicios muy relacionados con el sector del turismo. Entre ellos, los hoteles, el resto de alojamientos y la hostelería.

A priori, los pocos detalles ofrecidos para este tipo de actividades, la Mesa del Turismo ha reaccionado al plan con escepticismo y señala que las medidas son “escasas por el momento”. Sin embargo, también contemplan con esperanza un camino que apenas comienza en esta fase de la pandemia hacia la nueva normalidad.

Lo fundamental para la asociación es definir con claridad y cuanto antes las medidas técnico-sanitarias incluidas en estos protocolos para cada uno de los subsectores turísticos pero, en especial, para la hotelería que –según el calendario marcado- podrá retomar la actividad en breve. “Es imperativo garantizar la protección y confianza del consumidor con la inmediata adopción de unos protocolos sanitarios comunes que permitan la reapertura segura de los establecimientos hoteleros”, recalca el Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Valencia, región turística

Reapertura de hoteles sin espacios comunes

Molas apostilla que “de nada nos servirán los hoteles, restaurantes y campings -entre otros- abiertos si no llegan los clientes”, por lo que las empresas turísticas van a necesitar un compromiso adicional por parte del Gobierno. Los empresarios del turismo están ansiosos por reabrir, pero la supervivencia de los negocios exige una liquidez de la que muchos se han visto privados por los meses de inactividad.

apertura de hoteles en la desescalada

La Mesa del Turismo solicita que se asegure esta liquidez empresarial mediante exenciones tanto fiscales como en las facturas de servicios exteriores  (electricidad, gas, etc.). “Entendemos que habrá que proponer estímulos financieros a la inversión y a las operaciones turísticas, abriendo líneas de financiación para las empresas que vayan a adoptar las soluciones que garanticen los protocolos sanitarios” recalca Molas.

Sin transporte aéreo, el turismo se ve amenazado

Hasta la Mesa del Turismo han llegado noticias de que la conectividad aérea a los destinos españoles en el marco europeo podría retrasarse en los próximos meses. De confirmarse este extremo, la recuperación de la demanda turística y la reactivación del sector se verían seriamente amenazadas. Por eso, la Mesa reclama la absoluta necesidad de favorecer a nivel nacional e internacional la movilidad y la conectividad aérea. En esta línea, también aboga por una nueva política de visados, evitando los errores del pasado y agilizando la llegada de turistas procedentes de mercados muy relevantes para algunas zonas turísticas españolas.

Para avanzar en la recuperación de la confianza de los millones de turistas europeos que cada año eligen España para disfrutar de sus vacaciones, la Mesa del Turismo urge al Gobierno a poner en marcha un gran plan de comunicación.

Deberá definirse conjuntamente entre el sector público y el privado, e incidir en que España en un destino seguro a todos los efectos, singularmente en el ámbito sanitario. “Somos el destino turístico más competitivo del mundo según el World Economic Forum y éste es el momento de demostrarlo, comunicando eficazmente a todos nuestros mercados, a los millones de clientes que hemos fidelizado durante décadas, que la seguridad es uno de los atributos más sólidos de los exitosos destinos turísticos españoles”, argumenta el Presidente de la Mesa del Turismo.

Motor económico

La postura de la Mesa del Turismo se sustancia en que “de una vez por todas, el turismo debe ser Política de Estado y ser prioritario en la recuperación nacional”. Con una aportación directa al PIB del 12,5%, que alcanzaría el 18% de aportación indirecta, y siendo generador del 13% del empleo nacional, la normalidad del sector turístico es clave para la estabilidad económica y social que se aspira a recuperar.

Finalmente, mientras se concreta la deseada reactivación de los mercados emisores internacionales, la Mesa del Turismo confía en que el turismo doméstico responda positivamente a los atractivos de los destinos turísticos nacionales en los próximos meses. Igualmente deposita sus expectativas en una paulatina recuperación de los viajes de negocio internos y del sector MICE a medida que las circunstancias lo permitan.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!