Los hosteleros insisten en que la subida del IVA se realizó «en mal momento»

.

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) insistió este miércoles en que el Gobierno realizó la subida del IVA «en mal momento», ya que tendría que haberse aumentado en un momento «de consumo recalentado» para posteriormente tener reservas y afrontar la crisis.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) insistió este miércoles en que el Gobierno realizó la subida del IVA «en mal momento», ya que tendría que haberse aumentado en un momento «de consumo recalentado» para posteriormente tener reservas y afrontar la crisis.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la Cámara Baja en la segunda ronda de intervenciones de expertos del sector turístico, el secretario general de la organización, Emilio Gallego, recordó este miércoles que la fiscalidad «hay que utilizarla» a favor de la economía y que la subida del IVA se hizo de manera inadecuada con la situación económica.

Además, lamentó «la falta de discriminación» en la aplicación de dicha subida y opinó que en su momento habría que haberse hecho distinciones en los gravámenes según los productos, su contribución a la descompensación de la balanza comercial y la generación de empleo. «Consideramos que se hizo en mal momento y con ausencia de discriminación», lamentó el responsable.

Gallego recordó que el sector hostelero lleva 35 meses consecutivos de retroceso en la facturación, por lo que reprochó al Gobierno que la fiscalidad del sector «vaya al contrario» que la de otros países europeos, en alusión a la no aplicación del IVA superreducido a la hostelería, que se podría haber compensado con el consumo exógeno que genera el sector, que beneficiaría a las arcas del Estado. «Podemos ser captadores del consumo de 400 millones de europeos», sentenció.

En los dos primeros meses del año, los restaurantes bares y cafeterías han registrado un descenso de la facturación del 4,1% y 800 autónomos propietarios se han dado de baja en una situación financiera que «ahoga» a unas empresas que serán difícil de retomar cuando repunte el crecimiento económico.

El sector hostelero español cuenta con 370.000 empresas, de los que 240.000 son bares y más de 71.000 restaurantes, dando empleo de buena calidad a 1,4 millones de personas. En este sentido, defendió la colaboración del sector en la creación de puestos de trabajo en lugares en los que ni la agricultura ni la ganadería pueden generarlos. Por ello destacó la vinculación del sector turístico para que no envejezcan ciertas regiones del país.

Gallego lamentó que exista una legislación «obsoleta», fragmentada por las competencias de las comunidades autónomas, una serie de prejuicios hacia el sector a la hora de recibir financiación en concepto de I&D y una reglamentación excesiva sobre los locales de ocio nocturno, «semejante a la de los años 60».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!