La industria turística está contribuyendo a la contaminación de las aguas de la Riviera Maya (México)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La industria turística se ha convertido en uno de los factores que contribuyen a la contaminación de las aguas en la Riviera Maya (México), según un estudio publicado en la revista Environmental Pollution.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La industria turística se ha convertido en uno de los factores que contribuyen a la contaminación de las aguas en la Riviera Maya (México), según un estudio publicado en la revista Environmental Pollution.

El informe asegura que el desarrollo «intensivo» de la tierra como resultado del «rápido crecimiento» de la industria turística en la Riviera Maya, región de la Península de Yucatán, está contaminando los recursos hídricos subterráneos que desembocan en los ecosistemas costeros del Caribe.

Para evaluar las concentraciones de contaminantes en la región, los investigadores han utilizado dos tipos de dispositivos de muestreo, los cuales han dado como resultado que los productos farmacéuticos y los de higiene personal que provienen de las aguas residuales domésticas están causando estragos en las reservas acuáticas mexicanas.

A su vez, los estudios revelan que la contaminación por escorrentía de las carreteras y otras superficies, además de los pesticidas del césped de los campos de golf son una fuente importante de contaminación.

Tras evidenciar estos resultados, los expertos que han participado en el estudio ven necesario que se tomen las «medidas de prevención y de mitigación necesarias» para garantizar que la expansión del desarrollo «no afecte al medio ambiente marino y a la salud humana, dañando así la economía basada en el turismo de la región».

El informe ha sido realizado por varias universidades norteamericanas, así como por el Instituto universitario de las Naciones Unidas para el Agua, Medio Ambiente y Salud, además del Departemento de Recursos del Mar de México.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!