IAG califica de "ciego y sordo" a Cameron por ignorar las necesidades del sector aéreo

.

Consejero Delegado De IAG, Willie Walsh"España es la prueba de que sobran aeropuertos", ha dicho Walsh para justificar su decisión de no abandonar Heathrow PEKÍN, 12 (Del enviado especial de Europa Press, Alberto Bravo) El consejero delegado del 'holding' Iberia-British Airways (IAG), Willie Walsh, ha calificado al primer ministro británico, David Cameron, de "ciego y sordo" por "ignorar las necesidades y el papel" que juega la aviación en Reino Unido y por "obviar el efecto negativo que suponen los impuestos al sector".

"España es la prueba de que sobran aeropuertos", ha dicho Walsh para justificar su decisión de no abandonar Heathrow

PEKÍN, 12 (Del enviado especial de Europa Press, Alberto Bravo)

El consejero delegado del 'holding' Iberia-British Airways (IAG), Willie Walsh, ha calificado al primer ministro británico, David Cameron, de "ciego y sordo" por "ignorar las necesidades y el papel" que juega la aviación en Reino Unido y por "obviar el efecto negativo que suponen los impuestos al sector".

En una rueda de prensa mantenida este martes en Pekín, con motivo de la clausura de la Cumbre Internacional de Transporte, Walsh ha lamentado que el Gobierno británico "no entienda" la contribución económica que reporta la industria aérea, a la que "carga" con subidas de tasas e "inadecuadas y tardías infraestructuras".

"De hecho, desde que llegó este Gobierno -de David Cameron-, no se ha hecho sino ignorar a la aviación. En el programa electoral, el sector solo aparecía en el apartado dedicado a medio ambiente y para aplicarle más impuestos. En el espacio dedicado a transporte, en cambio, hablaba de trenes y bicicletas, pero en ningún momento de aviones", ha criticado Walsh. "Es increíble que luego sea él mismo quien viaja alrededor del mundo a bordo de nuestros aviones", ha apostillado.

En este sentido, Walsh ha coincidido con el vicepresidente de Boeing, Travis Sullivan, con quien compartió panel en dicha Cumbre, en cuanto a la "necesidad de hablar con una única voz dentro del sector". "Sin una voz única estamos perdiendo el tiempo en nuestras conversaciones aisladas con los Gobiernos", ha dicho Walsh.

"La gente piensa que estamos en continuas disputas con los directivos de Ryanair, easyJet u otras aerolíneas, pero no es cierto. De hecho, en este aspecto, O'Leary (consejero delegado de Ryanair) y McCall (consejera delegada de easyJet) y yo mismo estamos de acuerdo en el perjuicio que estas tasas ocasionan al sector", ha agregado.

El impuesto en cuestión, creado en 1994, volvió a incrementarse el pasado mes de abril un 8% más, tras continuas subidas en los últimos años, con un aumento de 12 a 13 libras esterlinas (de 14,8 a 16 euros) en los trayectos de corta distancia y de 85 a 92 libras (de 105 a 114 euros) en las rutas de largo recorrido.

"NO NOS VAMOS DE HEATHROW".

Por otra parte, preguntado por la búsqueda de otro 'hub' en el futuro para "huir" del saturado aeropuerto de Londres-Heathrow, Walsh ha rechazado esta posibilidad de plano. "Heathrow es la única opción en el corto y medio término para mantener a Reino Unido a un buen nivel global. Por el momento no nos moveremos de allí porque, entre otras cosas, no contamos con la posición financiera suficiente para realizar ese cambio", ha explicado.

En todo caso, Walsh ha señalado que la "clave" del éxito no se encuentra en buscar aeropuertos fuera, sino en centrarse en la consolidación y la eficiencia dentro. "Hay muchos aeropuertos que están vacíos, y España es prueba de ello, pero no por eso hay que buscar otro", ha añadido el ejecutivo.

"Tenemos una política de aviación para los próximos dos años y no queremos perder tiempo en debates estériles sobre posibilidades que no son opciones ahora. Además, lo importante no son los aeropuertos en sí, sino lo que las aerolíneas hacen de éstos", ha concluido Walsh.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!