España recibe un 20,9% más de turistas extranjeros en abril, hasta 4,7 millones

.

Se prevé una «buena» temporada de verano con un aumento de las reservas del 10% en los principales mercados emisores

Se prevé una «buena» temporada de verano con un aumento de las reservas del 10% en los principales mercados emisores

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

España recibió en abril un 20,9% más de turistas extranjeros que hace un año, hasta 4,7 millones de viajeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que adelantó el ministro, Miguel Sebastián.

En los cuatro primeros meses del año, visitaron España 13,8 millones de turistas internacionales, un 8,5% más, el mayor incremento en once años, según resaltó Sebastián, quien señaló, en rueda de prensa, que esta cifra se sitúa «muy por encima de lo esperado».

El ministro reconoció que esta subida de abril se vio impulsada por factores comparativos como la crisis de la ceniza volcánica acaecida en abril del pasado año y por el efecto de Semana Santa, que cayó en marzo el pasado ejercicio.

No obstante, y para eliminar el efecto Semana Santa, si se compara el dato de llegada de turistas de los meses de marzo y abril de 2011, las llegadas de turistas aumentaron un 11,3% con respecto al mismo periodo de 2010, lo que también supone «un crecimiento notable».

Por mercados emisores, Sebastián destacó la mejora experimentada por el mercado británico en abril con un crecimiento del 42% y más de 1,1 millones de turistas, lo que corresponde al 24,3% del total recibidos.

Alemania, registró un aumento del 15,6% en abril, hasta 730.526 turistas, mientras que Francia experimentó una mejora del 11,4%, con 817.000 llegadas situándose como segundo mercado emisor.

Países Nórdicos alcanzó los 363.513 turistas, un 72,5% más, mientras que Irlanda registró un aumento del 54,4% y Países Bajos una mejora del 40,8%.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la que registró un mayor incremento de las llegadas con un 52,5% y 912.977 turistas recibidos, gracias al mejor comportamiento del mercado británico. En los cuatro primeros meses del año, Canarias recibió 3,6 millones de turistas, un 22,6% más.

Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió con 1,1 millones de llegadas y un aumento del 4,3% en abril. Andalucía mejoró un 26,8% en abril, con 756.000 turistas, mientras que Baleares recibió 614.162 visitantes, un 31,5% más.

Comunidad Valenciana registró un incremento mensual del 26,4% con casi medio millón de turistas mientras que la Comunidad de Madrid vio crecer las llegadas de visitantes un 3,3%, también gracias al turismo británico.

CRECE LA AFILIACIÓN.

Sebastián también destacó que no sólo se ha recuperado la llegada de turistas en abril, sino que también creció la afiliación a la Seguridad Social del sector turístico en un 2,1%, hasta 1,9 millones.

En cuanto a la vía de acceso de los turistas internacionales, el aeropuerto se incrementó un 28,4% mientras que la carretera mejoró un 1,1%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el hotelero subió un 27,9% frente al crecimiento del 10,8% del sector no hotelero, con la vivienda de familiares y alquilada registrando los mayores incrementos.

Los turistas que contrataron un paquete turístico crecieron un 29,1% mientras que los que optaron por viajar sin paquete avanzaron un 18,4%.

BUENAS PERSPECTIVAS DE CARA AL VERANO.

Preguntado por la incidencia en los resultados de la crisis geopolítica de países de Oriente Próximo y Norte de África, como Egipto y Túnez, y el consiguiente desvío de turistas a España, Sebastián insistió en que «es muy difícil» calcular el porcentaje de turistas de este incremento que proviene de este factor coyuntural.

No obstante, destacó que los viajeros deciden viajar a destinos turísticos seguros y que la tranquilidad en materia de seguridad de España es una de sus «fortalezas estructurales» en materia turística.

El ministro adelantó que según las cifras disponibles se anticipa «una buena temporada turística», ya que de abril a octubre se prevé un aumento del 6,1% en el número de vuelos programados y de un 7,1% en el número de asientos ofertados.

Además, se ha registrado un crecimiento de las reservas superior al 10% en los principales mercados emisores, como Reino Unido y Alemania.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!