Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El turismo de británicos y alemanes con vivienda en España cayó un 17% y un 11% en 2010

julio 23
13:52 2014

Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado, según se desprende del informe 'Balance del turismo 2010', elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado, según se desprende del informe 'Balance del turismo 2010', elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los extranjeros que poseen una vivienda en España proceden de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, fundamentalmente, mercados emisores de turistas que disminuyeron «notablemente» su afluencia de visitantes con casa propia en 2010, frente a la caída registrada entre los que se alojaron en hoteles.

Así, el número de británicos alojados en vivienda propia cayó un 17%, frente al descenso del 0,6% de los que pernoctaron en hoteles, mientras los alemanes que se alojaron en sus segundas residencias disminuyeron un 11%, frente al descenso del 0,8% en hoteles.

En cuanto a los turistas nórdicos con vivienda que visitaron España se redujeron un 4,4%, frente al incremento del 3% de las pernoctaciones en hoteles.

Analizando el gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido que visitaron España en 2010, un 10% correspondería a aquellos que se alojaron en sus segundas residencias, con un gasto medio de 55 euros diarios frente a los 111 euros al día que gastaron los que se alojaron en hoteles. Por contra, los alemanes que se alojaron en sus propias viviendas gastaron un promedio de 58 euros, el 9% del gasto total.

LEER
La eficiencia energética, punto de partida de la transformación turística

Por su parte, los viajes de los españoles a vivienda propia cayeron un 10% en 2010, frente al descenso del 3% de los viajes de los que pernoctaron en alojamientos hoteleros.

No obstante, hay que recordar que el alojamiento en segunda residencia se encuentra muy vinculado a las escapadas de fin de semana de los españoles –con el 50% del total de los viajes realizados el año pasado– y que estos sufrieron una «caída espectacular» por el delicado contexto económico.

Los españoles que pasaron sus vacaciones en vivienda propia gastaron una media de 21 euros, frente a los 85 euros al día que gastaron los alojados en hoteles, según los datos provisionales que arroja el informe.

Ante esta tendencia, el IET apunta que la pérdida de turistas en alojamientos privados para redirigirlos a los hoteles podría ser ventajosa para el sector turístico, aunque supondría la desinversión para el mercado inmobiliario.

Durante el periodo 2007-2009 el mercado de vivienda vacacional en la costa, muy activo en años anteriores, ha experimentado un descenso continuo acentuado ahora por la incertidumbre económica. En 2009, la proporción de españoles que pasaban las vacaciones en una casa propia era del 30%, frente al 8,6% de los turistas extranjeros.

Por ello, «la adquisición de una vivienda vacacional se encuentra en estos momentos lejos de ser una prioridad de compra para una familia media», subraya el estudio.

TAMBIÉN DESCIENDE LA OPCIÓN DEL ALQUILER.

A este recorte de los viajes a vivienda propia se añade el importante retroceso de los turistas que optan por alquilar durante sus vacaciones, tanto por parte de los británicos como por parte de los alemanes.

LEER
¿En qué invierte el sector del turismo en España?

En 2010, un 13,5% menos de británicos y un 13,4% menos de alemanes optaron por alquilar una vivienda en España en sus vacaciones con respecto al año anterior. Entre los españoles, un 19,5% alquiló apartamento el año pasado.

Así las cosas el descenso de los viajes a residencia propia motivado por la inestabilidad laboral y el endeudamiento de los hogares, podría estar provocando la venta o alquiler de las viviendas en propiedad o el redireccionamiento de flujo de estos propietarios hacia los hoteles.

Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter