El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,1% en abril, según la IATA

.

Avion Noche

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,1% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,8% y un factor de ocupación de los vuelos del 79,3%, mientras que el tráfico de carga cayó un 4,2%, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

GINEBRA, 30 (EUROPA PRESS)

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,1% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,8% y un factor de ocupación de los vuelos del 79,3%, mientras que el tráfico de carga cayó un 4,2%, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en abril un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 4,3% y el factor de ocupación se situó en el 79,1%, más de dos puntos porcentuales por encima que en abril de 2011, y el tráfico aéreo de carga retrocedió un 4,5%.

En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 3,9% en abril con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 2,8% y un factor de ocupación del 79,7%. El tráfico de carga doméstico descendió un 2,7%, con una caída de la capacidad del 2%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha valorado positivamente los datos de abril, a la vez que ha afirmado que las aerolíneas se están mostrando cautas en su gestión ante la incertidumbre actual.

«El crecimiento registrado en abril es superior a la tendencia de los últimos 20 años», ha puntualizado Tyler, para después añadir que el factor de ocupación, con un 79,3%, marcó récord para un mes de abril.

Respecto a la carga, el directivo de la IATA ha asegurado que es «posible» identificar el inicio de una tendencia de crecimiento en algunas partes del mundo, aunque ha remarcado que la situación de Europa hace difícil ser optimista a corto y medio plazo.

ORIENTE PRÓXIMO RECUPERA EL CRECIMIENTO.

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 5,9% del tráfico de pasajeros en abril, por debajo de la media mundial e inferior al crecimiento experimentado en marzo, pese a que las vacaciones de Semana Santa abarcaron parte del mes.

No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con un incremento del 1,6%, lo cual representa un debilitamiento interanual del 5,3%, y fueron las únicas compañías aéreas que redujeron su capacidad en cerca de un 1,5%.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 16%, lo que apunta a una recuperación en la confianza tras la caída del 20,9% registrada en marzo, aumento distorsionado por los efectos de la «Primavera Árabe».

Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 7%, siendo las únicas que expandieron capacidad, con un incremento del 8,5%, por encima de la demanda, pese a que su factor de ocupación se situó entre los más débiles (65,9%).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento del 9,3%, pese a que no es comparable con abril de 2011 ante las secuelas que en aquel momento generó el terremoto y tsunami japonés, por lo que descontado este efecto el incremento sería del 6%.

La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 9% en abril, de forma que el crecimiento fue suficientemente fuerte como para sostener la fuerte demanda, ante el debilitamiento de las expectativas económicas.

LA CARGA REPUNTA TRAS TOCAR FONDO.

En cuanto al tráfico de carga, Tyler ha subrayado que definitivamente parece repuntar después de haber tocado fondo a finales del pasado año.

El tráfico de carga de las aerolíneas de Asia-Pacífico se contrajo un 7,3%, ante el debilitamiento de las exportaciones procedentes de China, mientras que las compañías aéreas europeas registraron un descenso del 4,9%.

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas mostraron una caída del 6,4% y las latinoamericatas experimentaron retrocesos del 3,6% en la demanda.

No obstante, las compañías aéreas de Oriente Medio mostraron incrementos del 14,5% de la demanda junto a un aumento del 15,1% de la capacidad, y en el caso de las africanas el tráfico de carga creció un 6,1%.

MERCADO DOMÉSTICO.

En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés experimentó el mayor crecimiento de tráfico con un crecimiento del 27,8% año a año, debido al devastador efecto de los desastres naturales del pasado año.

El mercado doméstico chino registró en abril un crecimiento del 6,3%, el más bajo registrado desde principios de 2011, y muy por detrás del crecimiento del 10,1% registrado en marzo, síntoma de la desaceleración que persigue a la economía china.

Por último, la demanda en el mercado doméstico creció un 2% en Brasil y un 8,6% en la India, mientras que en Estados Unidos se incrementó solo un 1%, mientras que su capacidad se contrajo un 0,7%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!