El cierre de un 40% de las plazas hoteleras en Costa del Sol provoca un récord de estacionalidad

.

CCOO cifra en más de 35.000 los empleos directos destruidos en Andalucía por una "lacra" contra la que piden "un gran pacto"

CCOO cifra en más de 35.000 los empleos directos destruidos en Andalucía por una "lacra" contra la que piden "un gran pacto"

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El año 2011 ha cerrado en Andalucía con buenos datos turísticos por incrementos en las pernoctaciones hoteleras, en la llegada de viajeros extranjeros y en ocupación; no obstante, los datos correspondientes al invierno son "muy preocupantes", según el sindicato CCOO, ya que el cierre de un 40% de las plazas hoteleras de la Costa del Sol ha provocado un récord de estacionalidad turística en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

La Costa del Sol malagueña es un destino donde la mayoría de los hoteles son de apertura permanente durante todo el año; una tendencia que se está truncando en los últimos años, según han indicado los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía y Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, respectivamente, quienes han informado en rueda de prensa de la situación turística de la región.

Así, en el litoral de provincias como Huelva, Cádiz y Almería es "normal" que los hoteles sean de temporada, no así en Málaga, donde están siendo cada vez más habituales los cierres durante los meses de invierno; algo que sucedía en muy contadas ocasiones y que, con motivo de la crisis económica, ha aumentado "de forma alarmante".

Fuentes ha señalado que en Almería y Huelva los cierres de plazas hoteleras son del 80% en la temporada de invierno, en Cádiz de entre el 50% y el 60% y en Málaga del 40%. En esta última se ha duplicado en sólo dos años puesto que en 2009 era del 20%.

CCOO ha alertado de que dicha estacionalidad es una "lacra" y una de las sombras del turismo, la industria "más importante para Andalucía", donde la construcción es actualmente residual. "Este viejo problema de la estacionalidad, que mejoró muchísimo en los años 90, se está incrementando en una doble vertiente: cada vez hay más hoteles de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo", ha precisado Fuentes.

Concretamente, en el invierno de 2011/2012 está habiendo más establecimientos hoteleros y apartamentos cerrados en las cinco provincias del litoral andaluz y los que ya eran habituales abren sus puertas menos de cinco meses al año. Este hecho repercute en los trabajadores fijos-discontinuos que tienen menos prestaciones por desempleo ya que para tener cuatro meses hay que trabajar 365 días al año en total.

De hecho, la pérdida de empleo en este sector este invierno por la estacionalidad ha ascendido a 35.000 puestos de trabajo en el conjunto del litoral andaluz, siendo Málaga la que más aporta puesto que se trata de la provincia que aglutina el 35% de la actividad turística de la región y alrededor del 30% de esos puestos de trabajo destruidos.

A esos empleos directos se les suma la pérdida de indirectos, ha precisado Fuentes: "el cierre de un hotel supone el cierre de un trozo de ciudad porque aquí el turista que viene quiere pasear por los paseos marítimos, ir a visitar otros municipios o ciudades, acude a restaurantes y centros de ocio. Esto no es el Caribe que la gente va a meterse en un hotel".

El empleo hotelero que se ha generado en Andalucía en 2011 es "de baja calidad", una tendencia que continuará la misma senda en 2012. En la región se crearon 32 puestos de trabajo más (+0,10%), a pesar del incremento de las pernoctaciones, los viajeros y la ocupación.

En el conjunto de la región el 45 por ciento de los contratos realizados en la hostelería fue temporal; siendo la diferencia entre España y Andalucía de casi nueve puntos, según el análisis realizado por el sindicato, que ve que el problema de fondo es "más grave" puesto que están disminuyendo las horas de trabajo. "Hay muchos trabajadores que están dados de alta para cuatro horas y realmente echan ocho y eso es muy preocupante", ha señalado Gonzalo Fuentes, quien ha denunciado el aumento de la economía sumergida y el perjuicio que esta "sobreexplotación laboral" supone para la calidad del servicio y, por tanto, del destino.

UN GRAN PACTO.

En el caso de Málaga se ha detectado que los cierres invernales afectan ya incluso a los considerados 'buques insignia' del turismo como el hotel Los Monteros de Marbella. Actualmente en la Costa del Sol hay ocho hoteles en concurso de acreedores y otros cerrados como el Byblos de Mijas, Guadalpín Marbella o Las Dunas de Estepona, "en muchos casos porque fueron comprados durante el boom inmobiliario por empresarios como señuelo para actividades inmobiliarias". Además de más de 35 hoteles, según Villalba, con expedientes de suspensión de empleo que, algunos, afectan incluso a tres temporadas y se alargarán hasta el año 2013.

La responsable en Málaga del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo ha denunciado también que se utilice la Ley Concursal para "vender muchos hoteles sin 'bichitos', que es como llaman a los trabajadores en su argot". Así, ha demandado la búsqueda de acuerdos, como los alcanzados en Los Monteros de Marbella o el Torrequebrada de Benalmádena, que han salido adelante y continúan su actividad.

Los sindicalistas han solicitado un gran acuerdo y un esfuerzo a los agentes económicos y sociales para acabar con la estacionalidad turística, que, a su juicio, puede acabar con la principal industria de Andalucía. "No podemos ir tampoco hacia la reconversión de los hoteles en establecimientos de temporada, es un gran problema que debe ser abordado por el Gobierno central, el de la Junta y todos en una piña", ha incidido.

PREVISIONES

Fuentes y Villalba han destacado que las previsiones para este 2012 son muy halagüeñas para el verano, no así para el próximo invierno. De hecho, el responsable de Turismo de CCOO-A ha confiado en que el Ejecutivo central no deje de apostar por el programa de Turismo Senior Europa, para viajeros de más de 55 años, "porque por cada euro que invierte se generan 1,5 euros y son turistas con un alto poder adquisitivo en su mayoría".

Han precisado que el verano en la Comunidad será "espectacular" en gran medida por el trasvase de turistas que iban al Norte de África, del que ya se ha beneficiado la región el pasado año debido a la incertidumbre existente en dicha zona. Esto beneficiará la llegada de viajeros extranjeros, de ahí que lo que más preocupe, según CCOO, es el turismo nacional, "que no se va a incrementar".

Así, han recordado que el turismo doméstico es el que en años anteriores "salvó" la temporada y, además, Andalucía es líder en recibir a viajeros procedentes de otros puntos de España.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!