El Caribe continúa siendo la mejor opción para los inversores hoteleros españoles

.

Playa Del CaribeEgipto, Croacia, Turquía y Marruecos, los principales competidores de España

Egipto, Croacia, Turquía y Marruecos, los principales competidores de España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La apuesta de las grandes cadenas hoteleras españolas por el Caribe continúa siendo rentable gracias a los altos precios, que en muchas ocasiones duplican a los de España, y a los bajos costes laborales, motivos por los que la rentabilidad puede alcanzar el 30% para muchas de estas compañías, según un informe elaborado por Banca March.

Así, el estudio apunta que en términos de retorno sobre la inversión puede alcanzar el 14%, y que una inversión en la zona puede ser amortizada en un plazo de seis o siete años, mientras que en la España vacacional la misma amortización puede llevar una década.

"Es el primer destino al que salieron los hoteleros españoles, y para nada está saturado, sino que la oferta se ha desplazado de países como México o Cuba a otros como Brasil, Argentina, Colombia o Panamá", ha destacado la directora de análisis de la entidad financiera, Ofelia Marín-Lozano.

Para Marín-Lozano, el hecho de que en el Caribe sea temporada todo el año es una ventaja, a diferencia de otros destinos como Turquía, Croacia, Egipto o Marruecos, en los que las hoteleras españolas cuentan con escasa presencia, pese a haberse convertido en fuertes competidores para España.

Además, ha señalado que la cultura de los contratos de gestión frente a los de propiedad ha frenado también a las empresas españolas en estos destinos, al igual que en otros países como Rusia, donde la mayoría de establecimientos hoteleros están en manos de familias.

LA OFERTA HOTELERA ESPAÑOLA CRECERÁ UN 1%.

En cuanto al crecimiento de la oferta hotelera, el análisis indica que en el caso de España solo crecerá un 1%, mientras que en Rusia se incrementará un 27% y en Reino Unido, un 11%.

Del mismo modo, subraya un crecimiento del 25% en regiones como África y Oriente Medio, a la vez que resalta un aumento del 58% para países como Panamá, o del orden del 40% para India y Vietnam.

Respecto a las pernoctaciones hoteleras, el informe insiste en que Egipto ha multiplicado por siete sus pernoctaciones en los últimos 15 años, experimentando el mayor crecimiento de demanda del mundo.

EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA EN ESPAÑA.

Por otra parte, Marín-Lozano ha querido subrayar la importancia del sector turístico dentro de la economía española, al considerar que en muchas ocasiones está "infravalorado" desde el punto de vista de las estadísticas nacionales.

"El sector turístico ha sido un claro motor de crecimiento para la economía española, lo es y seguirá siéndolo, por lo que es necesario que se engrase la maquinaria y no se compita en términos de desventaja", ha subrayado Marín-Lozano.

También ha insistido en que los hoteleros españoles han sabido competir "muy bien" en precio pese a las desventajas competitivas con respecto a otros destinos, y ha asegurado que realizaron las transacciones correctas antes de la crisis.

Junto a ello ha previsto un aumento de los precios en las transacciones hoteleras, tras tocar suelo en 2009, citando como ejemplo que Londres pese a ser una ciudad igual de cara que París es más rentable.

TENDENCIAS: TURISMO DE SALUD Y DE IDIOMAS.

Asimismo, el informe recoge las tendencias turísticas de los próximos años y considera que ante el envejecimiento de la población y la polarización de las rentas se producirá un auge del turismo de salud, junto con el turismo de idiomas, los viajes de lujo y los cruceros.

Ante ello, la entidad bancaria hace un llamamiento a las empresas hoteleras españolas y al sector en general a potenciar la calidad del servicio en estas áreas y, en el caso de la lengua, a aprovechar que el español es el segundo idioma más hablado en el mundo.

Por último, recomienda a España mejorar su oferta hacia los turistas escandinavos y del Benelux, y aprender a aprovecharse de la incipiente clase media china como dinamizadora del turismo urbano.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!