Ibermática liderará la gestión del tráfico smart en Alicante

.

Ibermática estará al frente del proyecto “Alicante se Mueve”, por el cual se gestionará el tráfico de la ciudad con soluciones de IA, Machine Learning y Big Data. Un ejemplo clara de iniciativa para la smart city.

La UTE Ibermática-imesAPI se ha impuesto a otras trece compañías del sector TIC para acometer el proyecto ‘Alicante se Mueve’, por 1,4 millones de euros, en un plazo de 33 meses. La iniciativa comprende la instalación de una red de 156 cámaras adicionales a las ya disponibles, así como la implantación de un conjunto de soluciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data con el fin de recopilar información en tiempo real sobre el tráfico en la trama urbana.

Por ejemplo, este proyecto será muy importante sobre todo de cara a la regulación del tráfico o de asistencia pública frente a situaciones de emergencia, aunque también a la hora de sistematizar comportamientos asociados al consumo y al trabajo, tras el análisis de los recorridos de los vehículos en cada uno de los días de la semana.

Además de la obtención de datos optimizados de estudios de tráfico y movilidad, se facilitará una mejor planificación de los cortes y las obras, y se impulsarán políticas que optimicen el uso del transporte público y potencien la seguridad en la circulación con detección automática de incidentes.

Los datos serán recopilados y anonimizados en formato abierto en una plataforma interoperable para que puedan ser utilizados en varios sectores económicos y académicos, aportando muchos beneficios para el municipio: Disminución de la contaminación, reducción de tiempos en la circulación diaria y atascos, optimización de itinerarios tanto para conductores en tiempo real como para servicios municipales, principalmente los de emergencias…

En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida en Alicante, a través de la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, con una óptima planificación del tráfico y los desplazamientos, tanto de los vehículos como peatonales y de las bicicletas.

control del tráfico en Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, José Ramón González, visitan la Sala de Control de Tráfico, por su renovación de las instalaciones audiovisuales y el cambio del sistema con un nuevo video wall.

La base para que Alicante sea una Smart City

El proyecto también prevé desarrollar una plataforma informática que será la base para que en un futuro se pueda ir añadiendo la gestión de los demás servicios municipales como podría ser el alumbrado, el riego, el diseño de las rutas de recogida de la basura, etcétera.

Ibermática será la compañía encargada de aportar la solución de analítica aplicada al entorno de movilidad, desplegando la plataforma SmartCity Spider de IKUSI, que cumple con la norma AENOR 178104:2017 de Plataformas de Gestión Holística de Ciudad. Asimismo, desarrollará el portal web y la aplicación móvil que manejarán los usuarios, y se encargará de la ampliación del equipamiento necesario para la puesta en marcha y funcionamiento de las soluciones requeridas en el pliego, incluyendo los elementos de almacenamiento, procesamiento y comunicaciones, tanto hardware como software.

Daniel Iglesias, responsable de Smartcities en Ibermática, asegura que ‘Alicante Se Mueve’ es un proyecto “innovador y futurista que impactará de forma clara en la mejora de la calidad de vida de todos los alicantinos”. “Los sistemas de Inteligencia Artificial que se desplegarán en la ciudad permitirán aprender y comprender los distintos patrones de comportamiento del tráfico, para posteriormente planificar, predecir y actuar sobre un escenario vivo en la resolución eficiente de incidencias de tráfico incluso antes de que estas lleguen a producirse”, explica.

A su juicio, este proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los alicantinos en tres aspectos fundamentales: “Tiempo, por reducción del tiempo empleado en sus desplazamientos diarios (a la escuela, al centro de trabajo, al teatro); Dinero, por el ahorro directo de combustible; y Salud, por la reducción de emisiones de CO2 y la mejora evidente de la calidad de aire”.

Según Iglesias, ‘Alicante Se Mueve’ se alinea también con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas «aportando su granito de arena» a los compromisos de la Unión Europea y del Estado Español con algunos de los 17 ODS.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!