¿Será cierto que en 2040 ya no habrá más muertes por accidente de tráfico?

.

Así lo asegura un informe de Allianz sobre las predicciones de la movilidad del futuro en los países desarrollados. El autor de esas predicciones, Ray Hammond, afirma que la tecnología tendrá un impacto enorme para frenar los accidentes de tráfico.

Las predicciones para 2040 apuntan que, el número de fallecidos en carretera en países desarrollados descenderá hasta cero, mientras se reduce el número de accidentes de tráfico. Los vehículos autónomos se convertirán en lo habitual, y las calles y autopistas inteligentes transformarán la infraestructura de la red de carreteras. Todo ello, de acuerdo al nuevo informe de Allianz Partners “La movilidad del futuro”, que predice que la movilidad en todo el mundo será más sostenible, segura y eficiente en los próximos 20 años.

“La Movilidad del futuro”, se ha lanzado como parte de las series predictivas “El mundo en 2040”. Su autor, el reputado futurólogo inglés, Ray Hammond, presenta los posibles desarrollos tecnológicos y tendencias que se espera transformen la movilidad desde hoy hasta el 2040. Allianz Partners ha encargado este informe para anticiparse a las necesidades que tendrán sus clientes en unas décadas, en relación a su movilidad.

4 tendencias que cambiarán la movilidad

Hammond, ha subrayado en relación al informe que existen 4 tendencias que transformarán la movilidad en el futuro y que ya están presionando a los actuales gobiernos para que intervengan y cambien drásticamente el devenir del transporte en carretera y el futuro de las ciudades. Estas 4 tendencias son: el rápido incremento de la contaminación en zonas urbanas, el cambio climático, la bajada del precio de generación de la energía renovable y el desarrollo tecnológico para aumentar la capacidad de las baterías de los vehículos.

En 2040 podría eliminarse las muertes por accidentes de tráfico

La tecnología reducirá las muertes por accidente de tráfico a la mínima expresión

Así el avance tecnológico traerá muy buenas noticias en lo que se refiere a los accidentes de tráfico. Según las predicciones, habrá muy pocos accidentes de tráfico graves, heridos graves o fallecimientos en carretera.

La tecnología de asistencia al conductor como el freno automático, el sensor de peatones, la alerta de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril, el detector de ángulos muertos y la monitorización de la atención del conductor, contribuirán a la sensibilización del público en general sobre los tiempos de conducción.

Por otro lado, es muy posible que, en 2040, las fuerzas de la policía se vean sustituidas por fuerzas de ciberseguridad del tráfico, que tendrán por objetivo mantener nuestras carreteras y cualquier medio de transporte a salvo de interferencias maliciosas o criminales.

La conducción autónoma será una realidad en la movilidad del futuro

Los vehículos para el transporte de largo recorrido y mercancías, serán autónomos pero podrán controlarse de manera manual para, por ejemplo, permitir el acceso a una vía secundaría en zonas rurales en las que no hubiera carreteras inteligentes, o infraestructura de la red mínima.

Las compañías tecnológicas como Apple, Google y Uber podrán competir en un futuro, en la industria de la movilidad junto a los fabricantes de automóviles, puesto que el sector se desarrollará en torno a la tecnología y los softwares.

Al mismo tiempo, también se habla de los nuevos vehículos autónomos, eléctricos, así como su impacto en el mundo de los seguros. Para las aseguradoras, todo esto conlleva un cambio de paradigma estimulante, en el que la movilidad será más sostenible, segura y eficiente.

En ‘Allianz Automotive’, apoyamos activamente esta evolución ofreciendo nuevos productos y servicios para que el ecosistema emergente de la movilidad responda a las necesidades de los consumidores. La movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica es la nueva norma en la industria y por eso, desarrollamos soluciones colaborando estrechamente con nuestros fabricantes y socios proveedores de movilidad en esa dirección”

Claudius Leibfritz, CEO de Allianz Automotive y miembro del comité ejecutivo de Allianz Partner.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!