Endesa X, y su plan de instalar más de 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el próximo lustro

.

Endesa X, la nueva unidad de negocio de Endesa, ha anunciado un plan para instalar 100.000 puntos de recarga en los próximos cinco años.

La mayoría de estos puntos de recarga de Endesa X irán dirigidos a usuarios particulares y empresas, aunque también destaca el sector público, en donde se espera que los conductores tengan un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

Endesa X.

Cualquier disrupción o revolución necesita de estímulos para confirmarse como una realidad para el gran público. El vehículo eléctrico lleva algún tiempo acumulando promesas desde los distintos ámbitos, pero vistas las intenciones de la Administración, los avances desde el sector de la automoción y, sobre todo, el trabajo desde la empresa energética, esta movilidad llegará sí o sí a ser la primera opción en la mayoría de las ciudades. 

Se decía hace no mucho tiempo que estos turismos carecían de autonomía suficiente para cubrir las necesidades de los conductores. Una cuestión que los fabricantes están mejorando desde todos lo segmentos. También que faltaba mucha infraestructura para el proceso de carga de los vehículos.

Pues bien, el sector de la energía ya se está movilizando, destacando a Endesa como una de las compañías que está aclarando el panorama. La compañía  ha anunciado durante el mes de noviembre un plan  por el que se prevén instalar más de 100.000 puntos de recarga públicos y privados en todo el país en los próximos cinco años. 

Endesa X, nueva unidad de negocio

Este plan lo desarrollará Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que nace para dar respuesta al cambio de paradigma que está viviendo el sector energético.

Solo con estas cifras, Endesa puede presumir de ofrecer el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica en España. Y es que el despliegue cuenta con más de 8.500 puntos de recarga pública para el periodo 2019-2023 y unos 100.000 puntos privados, suponiendo una inversión de 65 millones de euros en puntos de recarga pública.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eNTAuvHCa8k&w=560&h=315]

En el acto de presentación de este plan, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”. 

Presentación de Endesa X.
De izquierda a derecha: Elena Bernárdez, responsable e-Mobilty de Endesa X; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa; Josep Trabado, director general de Endesa X; y Francesco Venturini, Head de Enel X.

El triple estímulo que necesita el vehículo eléctrico 

Con todo, lo que ha anunciado Endesa supone un estímulo más para el que esté pensando adquirir un vehículo eléctrico. Los más de 100.000 puntos de recarga eliminan una inquietud que planeaba en la mayoría de los consumidores.

Punto de recarga de Endesa.
Vehículos eléctricos en la sede de Endesa.

Los otros dos estímulos, como se comentaba, proceden de las propias marcas de automoción, quienes poco a poco están mejorando las prestaciones de sus modelos, así como el aumento de la autonomía de sus baterías.

El tercer estímulo es el precio, un factor que con el paso del tiempo estará más cercano a los deseos de los conductores, pues tarde o temprano las marcas deberán ofrecer precios competitivos a este tipo de vehículos para la sustitución paulatina de los modelos de combustión. 

La masificación de puntos de recarga por todo el país disipa muchas dudas en cuanto a infraestructura y resuelve la incógnita para el 40% de los españoles que han declarado en diferentes estudios de mercado su intención de comprar un vehículo eléctrico.

Endesa ha detectado que este tipo de cliente es mucho más sofisticado y consciente de la transición energética que está viviendo el país y por ello, además del plan de instalación de puntos de recarga, comercializará una amplia gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a: ciudades, hogares, industrias y movilidad. 

Fases y retos de Endesa X

Entrando en el timing del plan, Endesa X se ha estructurado en dos fases diferenciadas. Por un lado, en el periodo 2019-2020, la compañía tiene previsto establecer una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán con las principales ciudades (más de 35.000 habitantes) y cubriendo 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas y garantizando que el 75% de la población disponga de infraestructura de recarga en su municipio.

Endesa X impulsa al vehículo eléctrico

De esta manera, los conductores tendrán un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén. 

La segunda fase del plan abarcará el periodo 2021-2023, en el cual se instalarán más de 6.500 puntos en el ámbito público, es decir, centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio y vías públicas. Se hará hincapié en las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las Baleares y Canarias.

Hay que destacar que las instalaciones de estas dos fases suministrarán energía 100% renovable certificada, lo que asegura que procederá de fuentes de generación limpias. 

Paralelamente, los trabajos en parkings privados (viviendas y empresas) se irán sucediendo con el objetivo de alcanzar los 100.000 puntos de recarga en los cinco años que consta el plan. 

Opciones para todas las necesidades

Conscientes de las necesidades de los usuarios, los distintos puntos se presentan bajo diferentes formatos para cargar el vehículo a diferentes velocidades y emplazamientos. De ahí que se hayan desarrollados opciones para cargas domésticas, semi rápidas, rápidas y ultra rápidas.

Puntos de recarga del vehículo eléctrico de Endesa X.

Bajo una misma aplicación digital – X-Recharge – el usuario tendrá acceso completo a la información sobre el estado de la carga del coche y desde esa plataforma planificará las sesiones de carga.

Bajo esa variedad de necesidades, Endesa X ha ubicado las soluciones de movilidad eléctrica en una amplia estrategia que busca cubrir las próximas demandas energéticas de los cuatro sectores definidos:

  • e-Home: modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar.
  • e-Industries: ofrece soluciones y servicios a clientes industriales. El objetivo de las soluciones es maximizar el potencial de los servicios de eficiencia energética aprovechando la flexibilidad del lado de la demanda soportada por las plataformas digitales.
  • e-City: soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica.
  • e-Movility: soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!