El futuro low cost del sector ferroviario

.

Desde la segunda mitad del siglo XX el tren ha perdido competitividad de manera paulatina. Su lugar predominante en el sector del transporte turístico ha pasado a estar en el transporte por carretera, o el transporte aéreo.

Para retomar su posición competitiva se han creado, desde la añeja línea Madrid – Sevilla, un gran número de kilómetros de Alta Velocidad. A su vez, se han creado conexiones entre diferentes puntos, reduciendo tiempos de viaje.

El sector ferroviario ha crecido gracias a los avances e innovaciones tecnológicas, sobre las que España está en el punto más alto en alta tecnología.

Alta velocidad del sector ferroviario

En los datos publicados por ADIF, ya del año 2015 la longitud de vía de Alta Velocidad son 3.152 km, por lo que en 3 años ha habido un aumento del 20,26%, que sigue creciendo en la actualidad.

La evolución del ferrocarril le ha permitido ir recuperando espacio en el desarrollo del transporte turístico. Aunque durante los años de la crisis se notó una pérdida preocupante de viajeros, el tren ha recuperado la afluencia de pasajeros, siendo hoy en día, una industria de transporte pujante en todas sus modalidades: Cercanías, Media Distancia Alta Velocidad, Larga Distancia Convencional, Media Distancia Convencional, Alta Velocidad. El medio de transporte ferroviario de Alta Velocidad es el más usado.

Futuro de la alta velocidad del sector ferroviario

El futuro plantea seguir desarrollando y mejorando el servicio ferroviario con nuevas líneas de Alta Velocidad y nuevas inversiones en aspectos I+D+i ferroviario, siguiendo los siguientes proyectos: 

  • Corredor Mediterráneo: Murcia – Almería.
  • Madrid – Galicia: Pedralba de la Pradería (Zamora) – Ourense.
  • Corredor Norte: Burgos – Vitoria y León – Asturias.
  • Y Vasca: Vitoria – Bilbao – San Sebastián – Frontera francesa.
  • Navarra: Castejón – Pamplona.
  • Cantabria: Palencia – Santander.
  • Línea Extremadura: Plasencia – Badajoz.

Este continuado proceso de desarrollo y expansión del sector ferroviario empuja a la empresa de explotación, RENFE, a transformar de una vez por todas sus estrategias de posicionamiento, porque no sólo compite por dar un buen servicio, sino que compite con otros medios de transporte en: 

  • Tiempo.
  • Comodidad.
  • Autonomía.
  • Precio.

En cuanto al tiempo, hemos visto cómo el aumento de la velocidad de los trenes está ayudando a reducir los tiempos de viaje, y se reducen de manera ostensible los tiempos muertos, en los que el pasajero no puede hacer nada interesante.

Sobre el precio es donde RENFE ha encontrado en los últimos años un nuevo modelo que le está permitiendo ser también competitivo contra el resto de medios de transporte turístico

La comodidad de viajar en tren

La comodidad obtenida en los trenes es mucho mayor que en otros transportes, como por ejemplo el avión. No hay cambios de presión en la cabina que pueden resultar incómodos y molestos.

El espacio vital en los asientos del tren es mayor que en los aviones. Y la autonomía para poder moverte hacia otro vagón (tren cafetería) permite una mayor sensación de alivio al viajero.

Tabla 1.- Longitud de red ferroviaria por ancho de vía
Red ferroviaria.
Fuente: ADIF.
Tabla 2.- Pasajeros ferroviarios en España
Pasajeros del sector ferroviario.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Fomento de España.

El precio como factor competitivo para Renfe

Sobre el precio es donde RENFE ha encontrado en los últimos años un nuevo modelo que le está permitiendo ser también competitivo contra el resto de medios de transporte turístico. 

Ha implantado una correlación de precios acumulativos en la que, según la ocupación del tren, el tiempo de antelación en la compra, así como el perfil del consumidor, se puede permitir hacer variaciones en el precio.

Esta nueva modalidad, basada en el Yield Management que aplica el medio aéreo desde mediados del siglo XX es una novedad en el tren español. 

No contentos con ello, se ha anunciado la implantación de un modelo de transporte ferroviario de alta velocidad que podría denominarse low cost (bajo coste) estamos hablando del tren EVA. 

El uso de billete electrónico, monitoreo del viaje a través de una app propia, así como servicios como wifi a bordo del tren son complementos que generan valor al viaje en tren low cost

Es una tendencia que ya se aplica en otros países de la Unión Europea tales como Francia e Italia. Desde la liberalización ferroviaria dictada por la Unión Europea, los países se están adaptando a la nueva normativa, y por ello están en proceso de conversión tratando de posicionar, en primer lugar, a las compañías ferroviarias públicas que han explotado este medio de transporte, en formato de monopolio durante décadas.

La liberalización ferroviaria fue efectiva ya desde el 2006 en el transporte de mercancías. En toda la UE se han concedido más de 700 licencias a operadores ferroviarios privados para el transporte de mercancías.

Las compañías low cost que han aparecido en el panorama ferroviario europeo pertenecen a las compañías ferroviarias nacionales, o son filiales de éstas, lo menos, son nuevas compañías que han nacido al albor de una nueva oportunidad de negocio.

Gráfico 1.- Evolución pasajeros ferroviarios en España
Evolución de los usuarios de tren.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Fomento de España (2018).

Las características de compañías low cost

  • Yield Management para servicios que precisan de reserva con cierta anticipación.
  • Reducción de costes operativos: ajuste de recursos humanos, salarios más bajos, servicios en estaciones no principales, franjas horarias menos competitivas y venta por Internet.
  • Reducción del precio percibido por el cliente: mediante nuevas campañas promocionales, y ofertas puntuales.
  • Aumento de ingresos por servicios complementarios: productos de venta a bordo (entretenimiento, cafetería).

En Francia e Italia está implantado desde hace una década, con un éxito notable en cuanto a la competitividad en precio con la competencia. En España RENFE prevé instaurarlo en la línea Madrid – Barcelona con 5 trayectos por sentido diarios, calculando un uso de 10,5 millones de pasajeros anuales.

El precio como factor competitivo para Renfe.

Este tipo de servicio no sólo será de alto interés, en lo económico, sino que está creado para operar un servicio competitivo y altamente tecnológico, muy acorde con el tipo de cliente al que se dirige.

El uso de billete electrónico, monitoreo del viaje a través de una app propia, así como servicios como wifi a bordo del tren son complementos que generan valor al viaje en tren low cost. 


Por Ignacio Ruiz – Universidad Complutense de Madrid.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!