Yoigo denuncia ante la CMT que algunas operadoras torpedean la portabilidad para evitar perder clientes

.

 

Aumentan un 20% los rechazos falsos a los clientes que quieren acogerse al cambio de operador móvil sin perder su número

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, ha advertido de que los «rechazos falsos», prácticas fraudulentas de las operadoras para evitar perder clientes, han aumentado un 20% desde la entrada en vigor de la portabilidad en un día a principios de junio.

Por esta razón, Yoigo ha pedido «ayuda» a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para evitar estas fórmulas de algunas compañías de la competencia, sobre todo Movistar y Orange, para conservar usuarios, según ha explicado Andsjö en una entrevista a Europa Press.

«No son errores técnicos, tienen una intencionalidad. Hemos acudido a la CMT porque, aunque no queremos poner una denuncia formal, esto no puede seguir así», ha añadido el directivo.

Desde el pasado 1 de junio los clientes pueden cambiar de operador móvil sin perder su número (portabilidad) en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días anteriores.

El directivo ha explicado que, si bien la portabilidad en un día funciona técnicamente «bien», Yoigo ha detectado rechazos falsos por parte de la competencia.

«Por ejemplo, mensajes en los que se dice al usuario que si no llama a un número, que resulta ser la central de televenta del operador al que se le pide la baja, se le cobrará hasta 174 euros por línea, aunque en realidad no exista ningún tipo de penalización», ha explicado Andsjö, quién ha añadido que también se ponen problemas a los clientes con sus datos, aunque estos sean correctos, para dificultar el trámite.

UN REGULADOR «JUSTO»

Con respecto al funcionamiento del regulador de telecomunicaciones nacional, Andsjö ha afirmado que la CMT es un regulador «justo, profesional y funciona bien».

El directivo entiende la decisión de la CMT de reducir los precios de terminación móvil con rebajas de entre el 75%, para Movistar, Vodafone y Orange, y el 80%, para Yoigo, en sus tarifas mayoristas para el 1 de julio de 2013. «Ha hecho lo que se esperaba», ha apostillado.

Asimismo, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha propuestos cambios en el marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que alquilan estas redes para ofrecer servicios a sus clientes, que consisten básicamente en la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red.

«España es el único país en Europa que tiene está regulación, que salió antes que naciera Yoigo en 2006. En los demás países, donde esta obligación no existe, el mercado de virtuales funciona muy bien», ha añadido Andsjö.

Por esta razón el directivo considera que tiene mucho sentido cambiar esta regulación y normalizar la situación. «Un negocio de vituales tiene que volar solo», ha aseverado.

Para el máximo responsable de Yoigo, los OMVs tendrán que especializarse y definir bien su 'target', ya que en caso contrario pueden tener «ciertos problemas» para sobrevivir en un mercado tan competitivo como es el de las telecomunicaciones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!