La portabilidad fija en un día entrará en vigor el 11 de noviembre, con más de cuatro meses de retraso

.

texto alternativo
Usuario realizando una llamada desde el fijo
Orange tendrá que pagar una multa, que está recurrida, de unos 550.000 euros por incumplir con su obligación

Orange tendrá que pagar una multa, que está recurrida, de unos 550.000 euros por incumplir con su obligación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los clientes podrán cambiar de operador de fijo y de banda ancha sin perder su número (proceso conocido como portabilidad fija) en el plazo de un solo día laborable, frente a los cinco días que hasta ahora se tardaba en realizar este trámite, a partir del 11 de noviembre, lo que supone un retraso de más de cuatro meses respecto a la fecha inicialmente propuesta.

La Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP) ha acordado que el 11 de noviembre será la nueva fecha para poner en marcha las modificaciones de portabilidad, que permitirán cumplir con estos plazos, tras la imposibilidad de Orange para cumplir con la fecha inicialmente fijada, que marcaba el 1 de julio como límite para lograr reducir el plazo de portabilidad.

Por esta razón, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) impuso a Orange multas coercitivas, que ascenderán a unos 550.000 euros. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el recurso que en su día Orange interpuso contra la multa y el expediente sancionador se mantiene.

La CMT ha explicado que, a pesar de que el periodo de desarrollo de las modificaciones era "suficientemente amplio", 14 meses, Orange solicitó en dos ocasiones retrasar la fecha de implantación efectiva y, ante la falta de garantías de que la compañía llegase a cumplir con los plazos, se vio obligada a retrasar estos y a imponer a Orange multas coercitivas por importe de 8.000 euros, que luego redujo a 6.000 euros, por cada día (a partir del 10 de julio) que el operador no cumpliera con la resolución de abril de 2012.

De este modo, la compañía tendrá que pagar unos 550.000 euros por no cumplir con su obligación, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

MÁS DE 1,2 MILLONES DE NÚMEROS PORTADOS HASTA JULIO

La portabilidad –tanto fija como móvil (esta última ya se puede realizar en un día)– ha incentivado la competencia en el sector. En concreto, en el mes de julio de 2013 se portaron 153.117 números fijos, un 21,3% más que en julio del año anterior, y en los seis primeros meses del año se portaron casi 1,2 millones de números fijos en España, según datos de la CMT.

La CMT explica en su blog que, ante de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados deben realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha.

INFORMAR AL RECEPTOR DE LA FECHA LÍMITE PARA "ARREPENTIRSE"

Así, la portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha.

La CMT añade además que una de las novedades que ha incorporado en este proceso es el de la obligación del operador receptor a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tendrá que dirigirse al operador receptor al que pensaba portarse.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!