La CMT cree que las ofertas convergentes de fijo y móvil conllevarán "importantes" ahorros para los españoles

.

texto alternativo
Imagen de un ordenador
Casi un 80% de los hogares españoles disponía de fijo y móvil en el tercer trimestre de 2012, un 40% de ellos con el mismo operador

Casi un 80% de los hogares españoles disponía de fijo y móvil en el tercer trimestre de 2012, un 40% de ellos con el mismo operador

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha señalado que la introducción en el mercado español de ofertas conjuntas de servicios fijos y móviles, como 'Movistar Fusión', podría suponer un "importante" ahorro a los hogares en España.

Un 77,9% de los hogares españoles disponía tanto de acceso fijo como de móvil en el tercer trimestre de 2012. Además, un 40% de estos hogares contrataba con el mismo operador de telecomunicaciones, según una nota sobre el 'efecto de arrastre entre las demandas de servicios fijos y móviles'.

En concreto, de media estos hogares disponían de unas dos líneas móviles, y cerca de cuatro de cada diez habían contratado todas sus líneas móviles con su operador de acceso fijo.

El organismo regulador recuerda que en el momento en el que se realizó el estudio no existían grandes diferencias entre los gastos y consumos de los hogares que concentran sus líneas móviles en su operador de servicios fijos y los que no, ya que en el tercer trimestre de 2012 los descuentos cruzados entre servicios fijos y móviles eran "relativamente limitados" y los operadores fijos no distinguían los precios de las llamadas según la red móvil de destino y viceversa.

Además, este estudio tuvo lugar antes de la generalización de las ofertas convergentes de servicios fijos y móviles, con tarifas como 'Movistar Fusión'.

Así, el regulador precisa que el movimiento de octubre de 2012 por el que Telefónica comercializó por primera vez este tipo de paquete ha desencadenado la "reacción" de sus rivales, que generalmente han respondido con estrategias parecidas.

"En los últimos meses han proliferado en España la venta conjunta de servicios de telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil y banda ancha móvil por un pago único al mes", ha indicado la CMT, que puntualiza que a estos servicios se le suma en algunos casos también la televisión de pago.

POR OPERADORES

Por operadores, el cliente de servicios fijos de Telefónica tenía una "fuerte" tendencia a contratar las líneas móviles con este mismo operador en el tercer trimestre de 2013. Así, un 57,6% de los hogares cuyo operador de servicios fijos era Telefónica contrataba todas sus líneas móviles con esta empresa. Este efecto también existía en el caso de Vodafone y Orange. En este caso, un 45,2% de los hogares que tenía los servicios fijos con estos operadores contrataba también con ellos sus líneas móviles.

En cambio, solo un 7,2% de los hogares que disponía de línea fija con compañías de cable contrataba también sus servicios móviles con ellos a través de sus Operadores Móviles Virtuales (OMVs)

La CMT indica que ya que, en el momento del estudio, no existían diferencias en los gastos, la coincidencia entre el operador fijo y el operador móvil de los hogares no se producía por causas monetarias sino de otra naturaleza, como los hábitos o la reputación de los operadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!